martes, 25 de septiembre de 2012

El palomar



Comentaba en el CUARTEL 2 que, como excepción, me salía de la línea ahora dedicada a anécdotas infantiles principalmente, pero mira por dónde he recordado otro caso que tenía en la recámara y que considero necesario relatar.

La torre de la iglesia de mi pueblo se terminó de construir en la primera mitad de siglo XVI, aunque no creo que pueda definirse con un estílo arquitectónico en concreto, pienso que es parecido al mudéjar, sobre todo por el material empleado en su construcción: El ladrillo rojo macizo.

El edificio estaba en general deteriorado por el paso de los siglos, principalmente la parte superior, por lo que llegaron a un acuerdo con la D. G. de Regiones Devastadas y Reparaciones para su restauracíon, organismo estatal que realizó la obra en 1955.

Ignoro de dónde partirían las directrices, pero lo cierto que en vez de construir en armonía con el conjunto del edificio, lo que realmente levantaron en la cima fue "un palomar", como se llamó popularmente a ese añadido y creo que acertadamente, pues tal semeja, como puede apreciarse en la foto de cabecera. Es más, por sus paredes blancas y su tejadillo de teja árabe, a mí también me parece que lo que colocaron en lo alto fue un cortijino.

Comprendo que el actual estado de la torre le resulte familiar y hasta bonito a las nuevas generaciones, acostumbradas ya a esa visión, pero para quienes conocimos el anterior remate y además vamos poco por el pueblo, al menos en mi caso, el conjunto resulta como un insulto a la vista, un atentado a la Arquitectura.

Pero hubo otro atentado aún más grave, éste contra la Naturaleza. No se les ocurre otra cosa que, para iniciar la obra, arrojar al suelo los nidos de las cigüeñas, con las crías ya crecidas pero sin capacidad de vuelo aún. No recuerdo por quién, pero hasta a mí llegó un cigüeñino que intené criar alimentándolo con renacuajos, pero porque no estuviera bien o por mi falta de pericia, el animalito se me murió. ¡Qué pena!.

Quien estaba entonces en el pueblo de Comandante de Puesto de la Guardia Civil me comentó hace años que se aplicaron al responsable o responsables de tal acción contra la naturaleza las medidas punibles que entonces pudieron, pero no recuerdo bien sus palabras y después de 57 años no voy a perder el tiempo en averiguaciones que ya de nada servirían.

 

6 comentarios:

  1. .
    Se supone que en el desalojo cigüeñal de la torre tendría algo que ver el párroco titular, ¿no?. Seguro que mientras caían desde tal altura, un pollo tuvo tiempo de decirle al otro con resignación "Con la Iglesia hemos dado, hermanito".

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tuvo que ver y mucho, pero paradogimente siempre defendió a los más necesitados. Está bien ese dicho quijotesco
      de que con la iglesia hemos dado, cuando siempre se dice erroneamente: Hemos "topado".

      Eliminar
  2. Suerte tuvo el arquitecto del "palomar" de no haber coincidido con la marquesa Aguirre Gil de Biedma, le habria mandado al paredon.
    En este caso habria hecho justicia "popular"...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí. Y lo "jodio" es que ya no tiene solución o sería muy complicada.

    ResponderEliminar
  4. Sólo estuve una vez en tu pueblo, con mi madre, y ya sabes que ella tenia otros recuerdos de su vida allí, por lo tanto mi estancia fue de una tristeza contenida que se respiraba en cada comentario, en cada calle, en cada visita a la familia, pero quizá por saber lo que todo significaba, la fuerza de esas remembranzas quedo en recuerdos ahora mios. Hubo un detalle de los pocos que no tuvo nada que ver con penas y me viene que ni pintado para tu entrada de hoy. En la casa de Manoli, que era igual que casi todas las del pueblo y que tu ya has descrito, con las habitaciones a los lados y al fondo el corral, pues bien una mañana salgo a ver como estaba el día y de pronto una cigüeña a un metro de mi alza el vuelo, fue increible tío, que grandeza, que susto, que maravilla.
    Me podia enrollar más, porque de catastrofes arquitectónicas sé bastante, estuve activa defendiendo estilo Quijote contra algunos de mi ayuntamiento, ganaron los molinos, los tesoros centenarios en piedra fueron destruidos para poner pisos que seguro ya se han caido. Eso que no quiero contar más, que este es tu blog, y me alegra tanto que así sea.
    Besos de tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya termino con las tragedias y seguiré con otras vivencias, aunque alguna vuelva a ser sentimental.

      Eliminar