martes, 16 de diciembre de 2014

Extraño bombardeo del vapor "Gulnes", 2


Como anunciaba en la entrada del pasado día 18 de Noviembre, continúo y aquí termino con la curiosa historia del bombardeo por parte de la aviación republicana durante la Guerra Civil,  al buque mercante noruego “Gulnes” en San Juan de Aznalfarache  (Sevilla).

Tras las numerosas gestiones encaminadas a esclarecer los motivos de tan extraño ataque aéreo (que exponía de forma resumida), sin conseguir una explicación concluyente para satisfacer mi curiosidad, suspendí las averiguaciones, pero no me olvidé del asunto.

Recientemente se me ocurrió consultar de nuevo a este moderno “oráculo” que representa Internet. Me respondió mostrándome dos blogs, que se refieren al caso. Incluso, uno de ellos con fotografías del monolito, pero donde tampoco se aclaran las causas del bombardeo. También me mostró  la hemeroteca del diario ABC de Sevilla. Concretamente, me remitió a la edición del día 15 de diciembre de 1936, que coincidió en martes. Esa respuesta resultó más significativa, aunque tampoco determinante.

Efectivamente, la portada, a toda plana, contempla uno de los enterramientos, con un breve comentario a pie de página. A pesar de la escasa nitidez de imagen, se puede apreciar la presencia de un hombre que viste abrigo y tiene vendada la cabeza: Muy posiblemente un herido a consecuencia de la explosiones, pues es de suponer que, si las víctimas mortales resultaron finalmente cuatro, otros miembros de la tripulación sufrirían lesiones a las que sobrevivieron.


En dos resumidas notas se da cuenta de los entierros en la página 15:

--La primera se refiere al entierro el domingo día 13 por la mañana, “de dos tripulantes del vapor noruego Gulnes, víctimas del bombardeo por un avión rojo”.
Por la tarde tiene lugar el entierro de un tercero. Informa también, que a ambos sepelios asiste el cónsul de Noruega en Sevilla, Mr. Bjorn Bjorge.

--En la segunda nota se comunica la muerte el lunes día 14, de la cuarta víctima a “causa del bombardeo del barco por un avión rojo”. Se trataba del primer piloto del buque. La hora del entierro quedaba por determinar por el consulado.

Quizás aquella escueta información estuviera obligada a darse por la presencia del cónsul de Noruega y algunas autoridades de Sevilla, pues el bombardeo, que hubiera sido noticia principal, fue silenciado, seguro que de forma intencionada, como explica la ausencia de referencia alguna en las ediciones del citado diario los días 8 y 9 de diciembre, siguientes días al ataque, según mi consulta en la Hemeroteca Municipal. Supongo, por tanto, que se impuso la rigurosa censura militar de aquellos momentos.

Todas estas averiguaciones, sin una respuesta concreta, han despertado en mí las siguientes interrogantes y conjeturas:

--¿Por qué Queipo de Llano no aprovechó un ataque tan singular a un buque extranjero, supuestamente ajeno a la  contienda, en sus características ofensivas nocturnas radiofónicas para lanzar contra los “rojos”?.

Supongo que, por el contrario, no le interesaría nada alarmar a la población, propagando incursiones aéreas "rojas” sobre la cercana base de Tablada, lo que representaba un riesgo potencial de bombardeos sobre la ciudad, en represalia a los que venía sufriendo Madrid.

-- ¿Fue fruto del azar esa acción bélica, como así me respondió  el Sr. Salas, afamado erudito de la historia de Sevilla?

Parece poco probable que a un avión se le desprendiese una bomba fuera de su objetivo,  que ésta entrara por la chimenea del buque, explosionara la caldera y que causara cuatro víctimas mortales; cuatro muertos que, supuestamente,  no irían a presencia de Odín en el Valhalla, puesto que no cayeron en combate, sino en el trabajo, negros de cargar carbón (con mis respetos). De todas formas, no encuentro otra versión que contradiga tal información.

Además, como todas las referencias hablan de ”bombardeo”, nunca de accidente fortuito y que, según la información del Lloyd´s, el vapor quedó en tan mal estado que fue remolcado a Gibraltar para su desguace,  parece apuntar a que el ataque fue totalmente premeditado.

-- ¿ Porqué tampoco el diario ABC de Madrid se hace eco de tal noticia?

Supongo que a las autoridades republicanas para nada les interesaba divulgar una acción de guerra, por las causas que fueren, contra un buque mercante de una nación ajena a nuestra contienda.

Pues bien, todo lo expuesto es cuanto puedo contar sobre este singular caso de la Guerra Civil. Si alguien tiene información fidedigna o una opinión más certera, le agradecería me lo hiciera llegar para dar descanso a mi imaginación y curiosidad.

P.D. Curiosamente, terminada esta entrada y como repuesta a la anterior, me llegaron dos curiosos enlaces. Uno de ellos aconseja añadir en breve un apéndice, que creo será de interés. Al menos, a mí me servirá de entretenimiento.


19 comentarios:

  1. Carrasco vas en el camino del misterio, tu empeño y ganas no te faltan, que buen periodista,investigador,historiador etc,hubiese sido, pero nunca es tarde si la dicha es buena.Interesante historia olvidada, pero a la vez resurge con tu interés.Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, señor FAMYLI, tiempo ha que llevamos con esta curiosa acción bélica y, ahora además, me han aportado unos interesante datos que aclaran el misterio, pero solo en parte. O sea, que pendiente del tema como con las novelas por entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que los extraterrestres! piénsalo.... je je muackasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quiá!. Terrestres, aunque en este caso volaran en una "aparato". Seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. .
    Lo que es una lástima es que la bomba del avión, en vez de haberse colado por la chimenea del pobre Gulnes, no lo hubiera hecho por el esfínter anal de ese loro borracho de las ondas que fue Queipo de Llano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí esas diatribas y, la verdad, no tienen desperdició. Hasta ellos mismo tuvieron que cerrarle el pico a loro.

      Eliminar
  5. Dicen que por la boca muere el pez( el loro en este caso).
    Te veo en televisión, en un programa tipo EL CUARTO MILENIO, o aquel de hace un "montón" de años y en otra "onda" titulado (creo) INVESTIGACION EN MARCHA de
    Enrique Rubio, que casos aquellos!
    Me parece interesantisimo el tema, seguro que has abierto un "filón" , sobre todo ese hermetismo a quien beneficiaba?? Espero que en el siguiente capitulo veamos algo más de luz.
    besos
    Sharon

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver hasta donde te remontas. Enrique Rubio Sánchez. Coincidía nombre y apellidos con nuestros "tío de América".
    No creo que de para mucho el "filón". De hecho, esperaba darlo por concluido con esta entrada, pero uno de los dos enlaces que me han facilitado, da "juego" para un apéndice. Pero ahí lo dejo. Os dejo otro días de incógnita. Al menos, yo me estoy disfrutando con el tema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba en un error, siempre creí que se aquel periodista se apellidaba Rubio Sánchez y resulta que era Rubio Ortiz, según me ha informado un familiar. Donde dije digo, digo Diego.

      Eliminar
  7. Me pregunto... y Noruega se quedó tan pancha o temía represalias alemanas?. La verdad es que es un caso raro, raro, porque la palabra "bombardeo" tiene un significado muy distinto a la de "accidente". Enhorabuena por las portadas del ABC.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Noruega temiera represalias alemanas en diciembre de 1936. Seguro que habría alguna protesta diplomática de su gobierno ante el de la II República Española, algo sobre lo que no he localizado noticia alguna.
      Cierto, es muy distinto bombardeo a "accidente".
      Aunque no concluyente, resultará muy interesante el apéndice que seguirá a estos dos relatos. Pero como en las novelas por entregas... a esperar el siguiente capítulo.
      Lo lamentable ha sido el paso de los años sin una aclaración directa, pues seguro que tu padre recordaría el caso.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Bueno y quien encargó el monolíto? Dónde se construyó? No hay facturas?
    Me he vuelto muy alemana tío.
    Es muy interesante esta historia por lo que tiene de misterio y por la poca información que hay. Pero importante fué, eso sin duda. Quién asistió al homenaje donde se descubrió el monolito con la placa?
    Y no has pensando en poner un anuncio en el ABC? estoy segura que tiene que haber gente que sabe del tema. Hijos o nietos que hayan escuchado la historia en casa.
    Un beso de tu sobri y ya sabes, sigue con las pesquisas que hay todavia muchas preguntas por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que el monolito lo encargaría y pagaría el consulado de Noruega en Sevilla, pues al los entierros asistió en cónsul de ese país. Pero ni en la embajada ni el consulado mostraron interés cuando me puse en contacto con ellos, así que puerta cerrada.
      Ya he mencionado que hay un blog sobre este tema. Informa, pero tampoco aclara. Me dirigí al propietario y no me respondió, por lo tanto me conformo con lo averiguado, aunque sí, queda mucho por saber. También cabe preguntarse de donde procedían los aviones republicanos que tenían autonomía para llegar a Sevilla, rodeada de zona "nacional" muchos kilómetros a la redonda.
      De todas formas, me conformo con lo que añadiré en el siguiente apéndice. Muy interesante, pero lo dejo como incógnita.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hay muchas noticias a las que no se le da la importancia que realmente merecen, como la muerte accidental del hermano del anterior rey. Una lástima que ocurriera en una ciudad tan grande como Sevilla. Si hubiera sido en un pueblo pequeño, seguro que habría sido suficiente con preguntar a cualquier persona mayor para salir de dudas. Aunque a menudo es más interesante lo imaginado que la realidad.

    Ha conseguido que tenga mucha curiosidad por esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es. En el año 2010 estuvimos tres días en Jérez (como nos dijeron los nativos que debíamos pronunciar) del Marquesado. Hacía 50 años que los vecinos rescataron a los tripulantes de un avión estaudounidense que capotó en una cumbre de Sierra Nevada. Todavía quedan muchos supervivientes, pero esa acción perdurará por siempre escrita y por tradición oral. En este caso, aparte de la populosa ciudad, por extraño que parezca, ni a los "buenos" ni a los "malos" interesó para nada darle publicidad al hecho.
      El apéndice que seguirá, por un enlace recibido, será muy interesante.

      Eliminar
  10. Thanks again! The case of Gulnes was top story in the Norwegian main news papers for many days when it happend. The Norwegian foreign minister was soon involved and he required an explaination and the Spanish goverment to pay the compensation for the loss of the Norwegian seemans. In the end, the Spanish goverment do not take the responsibility for the bombing, but they admit the possibility that it could be their air planes, and paid the compensation in february 1937... In addition, there was also unverified rumours that it may was Russian air planes that drop the bomb trying to help the Spanish goverment...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reciente noticia que tengo por la visita a ese cementerio de Mrs. Siljestrom, quien fuera cónsul es Sevilla de Suecia, Dinamarca y Noruega, es que el monolito está cada vez más deteriorado. Ya se ven los nombres de las víctimas con dificultad. Sería una pena que desapareciera. Así será si no interviene, por ejemplo, la embajada de Noruega en España.
      Muchas gracias. A su disposición.

      Eliminar
  11. Grazie! I have found http://hemeroteca.sevilla.abc.es very useful to get information about whats happen. Maybe it will possible to find a note about the monolite when you know the spanish key words to use in the search...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comento en esta y otras entradas, en su día hice cuanto pude por esclarecer tan extraño ataque. Lo único que aparece es la noticia del diario ABC de Sevilla del 15-12-1936.
      También leí la edición del mismo diario, pero de Madrid, que estaba en zona republicana. Nada informan del bombardeo. Estaba claro que no les interesaba.
      Por mi parte he hecho cuanto he podido por saber que ocurrió realmente. No aparecen más noticias que las que he expuesto.
      Lo lamentable, es que si nadie interviene, el monolito en recuerdo de aquellas víctimas termina desapareciendo y sus nombres olvidados.
      A su disposición.

      Eliminar