martes, 10 de junio de 2014

La Alberca (Salamanca)


Como apéndice a las dos últimas entradas dedicadas a nuestra estancia en Las Hurdes, he creído de interés añadir este relato sobre La Alberca por haber sido ese pueblo la cabecera de la comarca extremeña hasta que, por la reorganización territorial de España de 1833, pasó a formar parte de la provincia de Salamanca. También, porque creo interesante destacar su peculiaridad. Además, todos los miembros del Grupo lo hemos visitado alguna vez, aunque por separado.

Situado en la Sierra de Francia, en el Parque Natural de Las Batuecas y próximo a la Sierra de Béjar, su entorno es de una gran belleza paisajística. A pocos kilómetros se puede subir, incluso en coche, a la Peña de Francia, a 1.723 metros de altitud. En la cima se puede visitar un monasterio dominico, el santuario de la Virgen del mismo nombre.  La panorámica es espectacular.

También es recomendable desplazarse al cercano Valle de Las Batuecas, por donde fluye el río de aguas transparentes que le da nombre. Cercano a su orilla se levanta otro monasterio, éste de carmelitas descalzos, de clausura.  Disponen de hospedaje concertado. Los alrededores son boscosos y agrestes. Húmedos y exuberantes en torno al río.

El pueblo en sí, cuenta con una regular y notable afluencia turística por el atractivo de su Plaza Mayor porticada y con balconadas floridas, el trazado irregular de sus calles, algunas, incluso, formando vericuetos, por la arquitectura popular de sus casas antiguas, construidas con piedras y entramados geométricos de madera. En el dintel de granito figura cincelado el año de fundación y alguna alegoría religiosa. Son frecuentes las fachadas que se van inclinando  hacia adelante a medida que toman altura, llegando a aproximarse el alero del tejado con el de la casa de frente, de esa forma, en los días luminosos se forman contrastes de luces y sombras.


Otra singularidad añadida es la tradición secular de la Moza de Ánimas. En realidad se trata de una mujer ya de cierta edad, que acompañada por alguna otra y portando unas esquila recorre determinadas calles del pueblo al anochecer, durante todos los días del año, haga frío, calor, llueva o nieve. Van ataviadas con ropas austeras, aunque creo que, en la actualidad, no tan enlutadas y fúnebres como muestra la foto. De vez en cuando hace un alto en el camino, da tres toques de campanilla y salmodia:

                       Fieles cristianos, acordémonos de las benditas almas del Purgatorio, con un Padrenuestro y un Avemaría, por el amor de Dios.
A continuación otros tres toques y nueva petición:

                   Otro Padrenuestro y otra Avemaría por los que están en pecado mortal, para que su Divina Majestad los saque de tan miserable estado.

Cuenta la leyenda que al atardecer de un inclemente día, una perezosa Moza de Ánimas pensó que nada pasaría con su ausencia, pero los vecinos contaron que escucharon el tintineo de la campanilla por las calles. ¡Por lo que parece, hizo el recorrido sola!

El ritual termina con la Moza de Ánimas subida a un murete bajo, escalonado, añadido a la fachada de la parroquia y repite la salmodia bajo dos hornacinas. Cada una contiene una… ¡calavera! Espeluznante visión.

Han pasado más de treinta años desde que visitamos por primera vez La Alberca. Vivíamos entonces en Bilbao, donde también residía un matrimonio amigo: Pili y Canor, naturales de La Fuente de San Esteban (Fuentes, según los nativos), pueblo también de la provincia de Salamanca, próximo a Ciudad Rodrigo.

Esos amigos tuvieron la amabilidad de invitarnos a pasar unos días con ellos en su pueblo, alojándonos en casa de sus padres. Nos desplazaron en su coche para mostrarnos gran parte de esa provincia. Subimos a la Peña de Francia, llegamos hasta Las Mestas, ya en Las Hurdes, pasando por el valle y puerto de Las Batuecas y ¡cómo no!, para nuestra sorpresa nos llevaron a La Alberca a la hora aproximada de salida de la Moza de Ánimas. 

Cuando vi aquellas mujeres enlutadas caminando, una de ellas tocando una esquila y salmodiando algo que me sonaba a fúnebre, me quedé atónito, como si de pronto hubiera viajado a la Edad Media por el túnel del tiempo. Pero cuando además, la salmodia tuvo lugar ante las calaveras yo, de natural asustadizo ante los imaginados fenómenos de ultratumba, me sentí realmente “acojonao”. Creo que de haber contraído un leve “resfriao” en tal ocasión, me hubiera quedado allí para la eternidad.

Muchos años después, ya en mi nueva situación de vida en Sevilla, llevé allí a mi mujer para sorprenderla con ese tenebroso ritual.

No recuerdo que pasó, el caso es que , alojados con suficiente tiempo de antelación en un hotel a las afueras del pueblo, llegamos tarde al recorrido, cuando ya la Moza venía de retorno. Aun así, mi mujer quedó impresionada por su presencia, por mi relato del rito y más ante la tétrica visión nocturna de las calaveras.
Como era el mes de febrero y hacía frío entramos en un acogedor bar-restaurante de la Plaza Mayor, para reponernos del momento angustioso vivido con alguna cerveza, algún vino y un excelente jamón de la tierra.

A continuación, viajaron allí en dos ocasiones mis cuñados Gloria y Eduardo acompañados de otros familiares, completándose así la visita a ese pueblo de todos los miembros del Grupo, como anunciaba en principio.


Otra curiosa costumbre con la que no he tenido la oportunidad de coincidir en mis varias visitas a ese pueblo, es con el recorrido por sus calles del Marrano de San Antón: Resulta que el 13 de junio de cada año, día de San Antonio de Padua, sueltan un cerdo ibérico después de bendecido y dotado de una campanilla en el cuello. El animal deambula libremente por las calles, los vecinos lo van alimentando y le dan cobijo cuando y donde proceda, hasta que el 17 de enero, día de San Antón es rifado y el dinero obtenido se emplea en obras benéficas. Incluso existe una estatua del dicho marrano.

He escuchado o leído alguna crítica adversa porque, en nuestros tiempos, se siga manteniendo como reclamo turístico, la tradición tenebrosa de la Moza de Ánimas. Mi opinión es que, si eso influye de forma positiva para la economía del pueblo, pues mejor que mejor. Es seguro que cuando se inició esa tradición allá en la lejana edad media, no pensaron en fines lucrativos y, además, la realidad nos demuestra que otras tradiciones de todo tipo, paganas o religiosas, siguen atrayendo al turismo en muchos lugares de todo el mundo.

                         



23 comentarios:

  1. Como se nota que Manuel es hombre de mundo y de sabiduría. Excelente entrada sobre La Alberca, no le falta ni un detalle, todo está perfectamentes descrito en una reseña muy buena a la vez de breve, como debe ser y como decía Baltasar Gracían: Lo breve si bueno, dos veces bueno.
    Se ha descrito los más importante de ese pueblo, situado al límite de las Hurdes y actualmente de la provincia de Salamanca. Lugar al que he ido muchas veces, y he caminado por sus rutas, hasta la Peña de Francia o la Peña del Huevo o hasta las pinturas rupestres de las Batuecas bañándome en sus cristalinas y cantarinas aguas.
    Además el señor Manuel, no se queda solo en tierra si no que también conoce los mares y la navegación en la Armada española.
    Un abrazo Manuel y te animo a seguir con tu excelso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arminio, como se que has escrito varios libros, entre ellos una Guía turística de Salamanca - "Un viajero independiente"- y por tanto conocedor trotamundos de esas tierras, valoro sobremanera tu comentario.
      Cierto, nos hermana el amor por la Armada Española, antes Marina de Guerra a la que un día pertenecimos y vivimos esa apasionante experiencia marinera (yo, por mi edad mas veterano). Seguiremos en contacto en tu blog "Buque Escuela de Maniobra "Galatea" y su referencia en Face-Book.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta cuando sus entradas mencionan algún lugar donde he estado porque así puedo comparar impresiones, aunque siempre llego a la conclusión que usted llega a conocer en sus visitas los lugares mucho mejor que yo.

    Nosotros estuvimos en 2008 o 2009 por el mes de diciembre. No recuerdo la plaza principal tan florida como en la fotografía, ni tampoco vimos el espectáculo de la Moza de las Ánimas. A mí me habría divertido ver esos espectáculos tan tétricos (a Guille, no tanto: es un poco supersticioso). Sí recuerdo que disfruté mucho con su arquitectura (era como estar en un escenario medieval). Saqué tropecientas mil fotografías de las puertas de las casas (la mayoría muy labradas) y de algunas ventanas (muy llamativas). También nos gustó mucho la Iglesia. Con el cerdito de San Antonio no nos tropezamos, pero sí con su estatua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta esta coincidencia. No creo que conozca mejor los lugares que ustedes. Tal vez ha coincidido, como es el caso, contar con unos guías nativos, como sucedió allí en la primera visita. También, previo a cada viaje, nos documentamos bien de los lugares que pensamos visitar y luego, en las Oficinas de Turismo, como reparten folletos ilustrativos gratis y un amigo mio dice que: "gratis cueste lo que cueste", recogemos y examinamos toda la documentación a propósito.
      No, yo no soy superticioso, simplemente miedoso ante tan macabro espectáculo al final de recorrido de la "Moza". Iba acompañado, que si no...
      Como decía, tampoco me "topé" con el cerdito.
      La plaza estaba florida en la primera visita, que era primavera, luego no la he visto así, pero siempre con su belleza medieval.

      Eliminar
  3. .
    Supongo que esa "Moza de Ánimas" sería moza al principio, como todas las mujeres; pero el devenir del tiempo haría más correcto llamarla "Vieja de Ánimas" a juzgar por las fotos, ¿no? A no ser que el mocerío se fragüe en otro concepto y no en el de la edad.
    Muy amena entrada, Sr. Carrasco; le felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ignoro en que sentido es "moza". Tal vez en la edad media la llamaran "mozuela" y de ahí derive el nombre.
      Hombre, pues gracias. Un halago siempre viene bien, más después de que el día de hoy me ha resultado particularmente tenso.

      Eliminar
  4. Una de las tradiciones más populares es la conocida como Moza de Animas, que no quiere decir que fuese moza casadera, si no que es sinónimo de mujer.
    A los pies de la iglesia, en lo que sería un antiguo osario, existe una pequeña hornacina donde se encuentran dos cráneos y una nota alusiva a la tradición a la que nos referimos.

    Son constantes en el pueblo las referencias religiosas, apareciendo en muchos dinteles de las viviendas alusiones y frases religiosas, incluso símbolos alusivos a la Inquisición, en un lugar quizás donde se refugiaron, lejos del mundanal ruido, algunos judíos en época de persecución.
    La tradición de la moza de ánimas consiste en que cada tarde una mujer del pueblo sale por las calles del mismo, con una campana en la mano, animando a los habitantes a rezar por las almas del purgatorio. Va sola o acompañada por otras mujeres que rezan mientras se van produciendo los toques de campana y los avisos por las diferentes calles del pueblo.

    Dice la moza: "fieles cristianos, acordémonos de las Benditas Almas del Purgatorio con un Padrenuestro y un Avemaria, por el amor de Dios" animando después a rezar de nuevo por las personas que se encuentran en pecado mortal.
    El recorrido se hace en unos treinta minutos, siendo esta tradición costumbre desde el siglo XVI.
    Cuenta la leyenda que solo ha dejado de salir la moza un único día, en el que la nieve cubrió el pueblo por completo y se hacía muy complicado el tránsito, pero aseguran los vecinos que al igual que cada día escucharon los toques de campana, invitando a la gente a rezar por las almas del purgatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nada he de apostillar yo, a quien se que conoce la zona con todo por haberla "pateao" a mochila en varias ocasiones. También Los Arribes del Duero, entre las provincias de Salamanca y Zamora, a los que dediqué dos entradas hace poco tiempo.

      Eliminar
  5. Muy interesante la historia de la Moza y de como van vestidas; me ha parecido estar en Galicia porque allí gusta mucho las cosas de muertos. La plaza es preciosa con esos balcones cargados de flores y la historia del cerdo la conozco por un reportaje de la TV.. ahh se me olvidaba lo de la campanilla callejeando sola por el pueblo... yo me muero allí mismo xd!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea! Pues de estas últimas entradas sacáis un recorrido interesante haciendo alguna noche por el camino: Alcántara, Coria, Sierra de Gata, La Hurdes y por Las Batuecas a La Alberca. Después de conocer pueblo y comarca seguir por Béjar a Candelario, El Barco de Ávila y bordeando la Sierra de Gredos, hasta Arenas de San Pedro, Candeleda (Allí veraneaba el primer ministri inglés Jonh Major) y luego de regreso por La Vera. Previamente, como reto, subir al Circo de Gredos. ¡Animaros!

      Eliminar
  6. Pues si, me ha parecido muy interesante y la moza de animas quien la elije? moza por virgen quizás? debería serlo? pagan por tal tarea? anda que desde luego mientra lo estaba leyendo me imagine lo mismo que tu, metida como en otro siglo, tendría de verdad que ser algo impresionante de ver.

    ResponderEliminar
  7. Antes, en un comentario de un conocedor de la zona (Arminio), habla de la Moza de Ánimas. Es una función voluntaria y varían las mujeres. Moza simplemente es variante de mujer, sin mas connotaciones.
    En el primer viaje, de niños, venian Susana, con unos cinco añitos, un primo suyo llamado Germán, algo mayor, tu hermano sobre dos años y supongo que tu ya engendrada. Deben existir fotos del mismo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo he leído pero no se si ha cambiado, si empezó siendo alguien en concreto y luego fue cambiando según la época o o o... pero si. y que buenas personas pili, canor y susana, que gente mas cariñosas y dulces recuerdos de ellos que tengo.

      Eliminar
    2. Pues a ver si encuentras las fotos de aquel primer viaje. Recuerdo que en una aparecía Germán, sobrino de Pili, subido en una pequeña cruz a cercana a una carretera, rodeada de una zona boscosa.

      Eliminar
  8. Mujeres enlutadas como en la foto, en su mayoría viudas, siguen siendo atraccion en la mal llamada Sierra pobre de Madrid. Apenas a 80 Km de la Puerta del Sol de la capital.
    Doy fe que las veo muy a menudo por la Puebla, Berzosa, etc., en el año del señor, 2014
    Cochinos de cuatro patas, menos...
    Pero encorbatados: a patadas.
    Un saludo.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa foto es muy estereotipada, en realidad ya no suelen vestir así. En realidad es un pueblo de comportamiento moderno, que combina la tradición. Digno de ver, así como la comarca.

      Eliminar
  9. Muy buena crónica viajera como siempre, en estos lugares me gustaría vivir, es una manera de desconectar del mundo contaminado en todos los sentidos.Poder sentir las calles, con sus piedras,sus flores,fragancias y sobretodo silencio.Bueno menos cuando bienes las mozas (me cagaría).sigue así Carrasco contando cosas como estas algo de estrés nos alivias.Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, incluye este recorrido para una de tus perdidas veraniegas. Cuando pase la Moza, te metes en un bar, pides un refresco (en tu caso) y media ración de jamón.

      Eliminar
  10. Aunque ya se ha comentado, me parece preciosa la fotografia de la plaza, no se porqué pero me trae recuerdos de la niñez, tal vez de las peliculas españolas de los sábados por la tarde.
    Excelente lección sobre la tradición de ese bello pueblo, no tenia ni idea!!
    Aunque yo soy más de tradiciones donde se come y se bebe, pero igual que hiciste tú ,se puede dejar para despues de ver a la Moza. ¡ Con el estomago "encogio"!
    Lo que me seduce, es la idea de pasar una temporadita en ese monasterio de carmelitas, con esas vistas! y la paz del lugar ....mmm.
    Sobresaliente entrada ¿ hay alguna que no?
    Besos mil.
    Sharon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que merecéis un aislamiento temporal, pero aunque estaría bien una estancia en el monasterio de uno o dos días, luego mejor en alguna hostería de aquellas comarcas, para gozar de tranquilidad y al mismo tiempo libertad para conocer todo el entorno, Como hacíamos nosotros.
      Besos.

      Eliminar
  11. El 23-6-2014, el amigo Canor responde telefónicamente desde La Fuente de San Esteban (Salamanca), para comentarme esta entrada.Entrañable amigo, así como su familia, quienes fueron nuestros anfitriones en nuestra primera visita a La Alberca. He creído oportuno dejar aquí constancia de esa llamada.
    Un abrazo. Besos para Pili y Susana.

    ResponderEliminar
  12. Tu entrada como siempre impecable, de tal manera que no sé si quiero ir a ver las animas, que a mi esas historias me dan mucho miedo cuando se hace de noche.
    Tengo aqui un libro folleto que me trajo mi madre de su visita a la Peña de Francia y mil veces insistió que ese lugar era maravilloso,precioso, etc, etc,etc.
    Oye tio si me toca la loteria te puedo alquilar como guia por semanas?
    Como comentaba Mari en Galicia también hay mucha tradicion brujeril. Y lo viví en primera persona en un pueblo llamado San Andres de Texeido. LLegamos allí, mi novio de entonces y yo en una tarde de lluvia y viento, después de habernos cruzado en unos montes que parecian sacados de cuento de hadas con unos caballos salvajes que por mi podian haber sido unicornios. El caso es que llegamos al pueblo porque la carretera mandaba, no recuerdo un motivo, pero tengo grabadas a esas meigas sentadas en el muro de piedra que esta en un lateral de la iglesia, ellas todas de negro muy negro, con rosario en las manos y su chachara rapida e incomprensible para el resto de los mortales. Recuerdo que no estuvimos mucho, que no nos encontrábamos agusto, pero sin pensar nada raro. A las pocas horas José Luis que se llamaba mi compañero de aventuras empezó a ponerse muy mal, tan mal que desde la pensión tuvieron que llamar a un médico de urgencias. Cómo olvidar aquello si con mis 18 años me estrenaba en la independencia. Parece que estoy viendo al doctor preguntando al enfermo y mirando el termometro. Y la rara pregunta sobre dónde habiamos pasado la tarde, a lo que Jose Luis respondió con pocas fuerzas : En San Andres de Texido.
    Cual no seria mi respuesta al oir del médico decir Ah! Esta claro, le han echado las meigas mal de ojo.
    Ahora con los años pienso si el hombre nos vió con cara de recien salidos del cascaron y quiso hacer una broma. Pero sea como sea, a San Andres de Texido no volveré por mi voluntad.
    Un beso querido tío y sigue contando, que aunque tarde en escribir estoy al tanto de tu obra.
    Por aqui huele a cerveza. Hoy puede haber primer trago de prueba. Qué me gustaria verte con estos dos maestros cerveceros en el sotano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, me ofrezco desinteresadamente como guía de lo que me sea posible.
      No sabía que tu madre, mi hermana, estuviera en la Peña de Francia. Lo raro es que no llegase a La Alberca, pueblo muy próximo y que entra en el recorrido del entorno.
      Supongo que el médico gallego quiso darle la novatada a Jose Luis. No creo un médico con esas supersticiones, aunque en Galicia en tema brujeril esté arraigado popularmente. En el caso de La Alberca, el tema es distinto. Aunque esté relacionado con el "mas allá", lo es desde un punto de vista de la religión católica tradicional.
      Bueno, a ver si hay ocasión de probar esa cerveza artesana.
      Besos.

      Eliminar