domingo, 18 de mayo de 2014

Las Hurdes... (2012)


-PINOFRANQUEADO.- Por segundo año consecutivo elegimos ese pueblo donde pasar unos días de descanso veraniego y como punto de partida para nuestros recorridos por el entorno. Nos alojamos en el mismo hotel. En aquella ocasión, desde la tarde del día 30 de julio hasta la mañana del día 4 de agosto, lo que supuso un total de cinco noches. Las tres últimas jornadas se unieron a nosotros un matrimonio amigo: Joaquín y Charo.


Los desplazamientos por la comarca fueron en parte diferentes a los del año anterior con motivo de conocerla con el mayor detalle posible. Como caso más notable visitamos El Gasco, una alquería de Nuñomoral que conserva el mayor conjunto de casas tradicionales, construidas en mampostería de pizarra, supongo que más como reclamo turístico que como viviendas habituales, pues la mayoría están deshabitadas y las que no, ya modernizadas.


Una mañana nos llegamos hasta las ruinas de la población romana de Cáparra, que atravesaba la antigua calzada llamada Vía de la Plata.

Cuando hace años transitaba con frecuencia por la carretera N-630 al norte de la provincia de Cáceres, siempre me llamaba la atención un arco de piedra que emergía solitario en mitad del campo, aunque su aspecto no daba lugar a dudas de que se trataba de una construcción romana.

Por aquella excursión tuve la oportunidad de desvelar el misterio. Se trata de un imponente arco cuadrifronte, único de esas características erigido en Hispania. Se situaba en el foro, donde confluían las dos arterias urbanas principales. Por las inscripciones latinas en uno de sus pilares, sabemos que lo mandó construir Marcus Fidius Macer a finales del siglo I D.C.

Con la visita que hicimos al centro de interpretación allí situado y el placentero paseo que dimos por la zona excavada, quedamos instruidos de su interesante historia. Llegó a ser municipio en el siglo I, cuando el “Edicto de latinidad de las provincias de Hispania”, decretado por el emperador Vespasiano.

Nos mereció la pena el desplazamiento, completado con el almuerzo en un poblado a orillas del cercano y extenso pantano de Gabriel y Galán.

En realidad, nuestra meta inicial, que no alcanzamos, no era otra que recorrer las solitarias calles de Granadilla, pero no lo aconsejaban las calurosas horas a que llegamos y después no tuvimos la ocasión propicia.

Ese pueblo pintoresco y monumental, cabecera de la comarca, fue expropiado, desalojado y los vecinos realojados en otros próximos a partir de mediados los años sesenta, cuando estaba previsto que quedara cubierto por las aguas del embalse. Resulta que no fue así y tras cambiantes y rocambolescas decisiones administrativas, terminó por ser declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980 y comenzar su restauración desde entonces, pero continúa deshabitado de forma regular. Los antiguos vecinos acuden el 15 de agosto para seguir una tradicional celebración religiosa o el día de los difuntos.

Mi cuñado, quien ya conocía esa experiencia, nos aseguraba que se siente una sensación de soledad y misterio pasear por sus despobladas calles. Aunque existe un horario determinado para poder hacerlo.

A quienes interese esta curiosa historia, los remito al enlace anterior.

-SIERRA DE GATA.- Comentaba en el capítulo anterior que, para no extenderme, dejaría para éste el relato sobre esa comarca, lindante con Las Hurdes y también fronteriza con Portugal.

Esa zona también es muy montuosa y arbolada, con bosques de pinos y olivos, pero en ese caso son, además, muy abundante los robles. En algunos pueblos aún conservan dialectos propios y diferentes entre sí. Cada uno tiene su nombre.
Los pueblos para nosotros más representativos, al menos los que más visitamos, fueron los siguientes:


-Acebo.- Típico y nombrado por sus artesanales labores de encajes de bolillos, pero lo que más nos atraía eran sus piscinas naturales, incluso una de ellas con playa de césped, contando además en las cercanías con un amplio chiringuito, bien acondicionado y con variada oferta de comidas, en especial embutidos y carnes a la barbacoa y todo a precios razonables.


-Robledillo de Gata.- Varias fueron las veces que disfrutamos paseando por ese pueblo de bello conjunto arquitectónico, de calles con frecuencia estrechas y tortuosas y muchas de sus casas construidas con mampostería de pizarra y circundado por un arroyo de aguas frías y cristalinas.

En una visita al museo de un molino de aceite que allí existe, unos jóvenes que algo festejaban nos ofrecieron unas latas de cerveza fría. Que amables y que disfrute en aquella calurosa hora en torno al medio día. En general, siempre encontramos personas serviciales y atentas en todos nuestros recorridos.


-San Martín de Trevejo.- Otro bello municipio característico de la zona. Por algunas de sus calles fluye agua por pequeños canales, algo similar a como ocurre en el pueblo salmantino de Candelario, del que ya comenté en una entrada anterior.

También en este caso, gozamos varias veces “pateando” sus calles, pero la última visita coincidió a media tarde con un calor sofocante y nos limitamos a buscar la sombra de los soportales de una plaza y refrescarnos con varios helados.

De todas formas, tanto esa comarca como la lindante de Las Hurdes, debido a su altitud y boscosidad, no son tan extremas con los rigurosos calores veraniegos como el resto de la región. Incluso, por las noches refrescaba y podíamos disfrutar de deliciosas temperaturas.

El 4 de agosto iniciamos el regreso, pero haciendo la refrescante parada para el baño ritual del conductor (mi cuñado Eduardo, como de costumbre) en la piscina de Pedro Chate, en el término de Jaraíz de la Vera. También pausa para el descanso y el almuerzo.


Otras visita de camino fueron el Monasterio de Yuste, aunque esa vez no visitamos su interior. Sí el  cementerio alemán situado en su proximidad.

No hace muchos años, la embajada alemana de acuerdo con las autoridades españolas, decidieron sepultar allí los restos de los soldados alemanes víctimas de las dos guerras mundiales que por alguna causa habían caído en territorio español y estaban desperdigados por diferentes lugares.

Se eligió la cercanía de ese monasterio, por ser donde se retiró, falleció y estuvo enterrado hasta trasladar sus restos al Escorial, el emperador común, Carlos I de España y V de Alemania

Previamente, antes de llegar de anochecida a Sevilla, por la ruta de la Sierra Norte sevillana, hicimos otra parada en mi pueblo, Campillo de Llerena (Badajoz), donde mi cuñado hizo fotos del arroyo y de los Grupos Escolares, que me sirvieron para presentar en este mismo blog, sendas entradas etiquetadas en mi etapa infantil.


-IN MEMORIAN.- Aquel fue el último y menos intenso de los recorridos veraniegos, pues básicamente procurábamos, en lo posible, dar ánimo y facilitar reposo a mi cuñada Gloria quien, desde tiempo atrás, venía luchando valerosamente contra una grave dolencia; cruel enfermedad que le arrebató la vida al verano siguiente.

Parte esencial del Grupo, por su dulzura, su pronta sonrisa, su generosidad, su conformismo, su adaptación a cada situación y siempre con ánimo conciliador ante la más leve controversia, propia de toda convivencia. Además llevaba equitativamente las cuentas comunes, a veces con una nota humorística o anecdótica sobre el establecimiento donde se producían los gastos.

Para entonces yo tenía muy avanzada la escritura de estos relatos y fue tan intenso el sentimiento de tristeza que nos invadió, que surgieron serias dudas de cómo proceder en adelante con los mismos.

Finalmente se decidió publicarlos todos en su RECUERDO Y HOMENAJE pero, como si ella siguiera con nosotros, no publicar la tragedia hasta el final y así no darles un fondo triste, contrario al espíritu de este blog.

Como acostumbro en estos casos, remedando a la antigua Roma, le aplico el epitafio: Que la tierra le sea leve.

P.D.- Como cuando ocurrió el fatal desenlace ya tenía escrito un apéndice, independiente a los viajes del Grupo, pero relacionados con el mismo, he decidido publicarlo en la siguiente entrada, pero después sí considero llegado el momento más conveniente, para dar un brusco cambio temporal y dejar “aparcado” este tema.

Salvo alguna excepción, todas las fotos que ilustran las entradas de estos viajes, fueron tomadas por mi cuñado Eduardo.




23 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha impresión este recuerdo de Gloria.
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, en estos momentos estábamos comentando Asun y yo que hoy hace ya ¡ 6 meses! del triste suceso.
      Yo creo que ya comenté con Uwe los del cementerio alemán, sino le adjunto fotos para que vea hasta los nombres.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito recuerdo de su cuñada. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merecía menos. Todo "El grupo" agradece sus palabras.

      Eliminar
  3. .
    Muy bella entrada ésta, la que ha contenido el homenaje a Gloria. De alguna manera, siempre seguiremos vivos mientras quede alguien que nos recuerde; por eso, esta crónica, ayudará sin duda a prolongar su presencia entre vosotros y en aquellos paisajes, pueblos y ciudades que conocisteis juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era mi propósito con la breve semblanza, aunque por ahora no nos apetece viajar a los mismo lugares que recogen estas entradas. Pero eso sí, siempre que el tiempo lo permita, permanecerán en nuestra memoria.

      Eliminar
  4. Tito, ahora no puedo escribir,estoy llorando. Gracias por este bonito homenaje.Yo siempre la recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Tito, ahora no puedo escribir,estoy llorando. Gracias por este bonito homenaje.Yo siempre la recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan sentidas palabras.
      Es tendencia general adular a quienes fallecen, con la clásica frase: "que bueno/a era", cuando en muchos casos tal afirmación se aleja de la realidad.
      En esta ocasión, puedo afirmar, que mi semblanza sobre ella se ajusta a la verdad,

      Eliminar
  6. Mira, siempre he dicho que que tus historias viajeras aunque interesantes a veces para mi, persona que me cuesta a veces concentrarme ,me parece un poco.... muy explicativa... aunque me gusten! el caso que esta me ha dejado destrozada, se que no soy la que mas le conoce, se que no soy nadie para hablar de ella, se que ....... esto es algo que me cuesta mucho papa, que suerte has tenido, gracias ha dios, o x, te la merecías, necesitabas un algo y lo has tenido tanto con tu nueva mujer ,con tu cuñada y concuñado que has tenido nuevos, ( ya que los antiguos te quieren también) pero que hermosas persona, y ya lo dije una vez,,,, gloria era una persona que dejaba huella, por poco que se conociera, hermosa era poco, y no me gusta lo de que la tierra le sea leve sinceramente aunque sea con todo tu cariño es una frase que no me gusta, mas bien yo pido.....que tenga la suerte de volverla a encontrar en vida o muerte, por que con la muerte no se termina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija; Conmovedoras y sentidas palabras que me han emocionado. Sobran comentarios.
      En todo caso, decirte que la próxima entrada aún tratará de un viaje, pero distinto, estoy seguro que te gustará. Después "aparcaré" el tema.

      Eliminar
  7. Me has recordado a una compañera (ya jubilada) que hablaba de ese pueblo deshabitado, ella es de un pueblo cercano.
    Tambien creo que debe ser digno de visitar Acebo, por lo que comentas sobre sus tipicos encajes de bolillos , que me parece todo un arte.
    Muy interesante lo del cementerio alemán, me "sonaba" pero no conocia el lugar ni el motivo por el que fueron sepultados allí. ¡me lo apunto!
    Muy muy especial , todos los comentarios sobre tu cuñada Gloria, como bien sabes yo no la conocí, pero si noto ,que fué una persona que transmitió mucho amor a las personas que la conocieron. Si he conocido a su hermana Asu y eso ¡ me da una pista !
    Besos en especial para ellas.
    Sharon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estas breves crónicas te sirvan de algo.
      Gracias por tus palabras sobre el otro motivo triste.

      Eliminar
  8. Casi Rubio
    Primo te contestado sobre tu cuñada Gloria, pero como no lo hice nunca no se si lo hice bien, por si no lo hice bien te digo que que bonito recuerdo y se le pensativa y ausente pero muy joven y guapa.besos casi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muy buena definición de la foto. Fue tomada por su marido, Eduardo, contemplando desde lo alto el Cañón del Rio Lobos, en la provincia de Soria

      Eliminar
  9. Carrasco buena necrología viajera. Si visite estos lugares mencionados en mi etapa de instalar repetidores de radio para la Junta de Extremadura, sobre todo en la zona norte de Cáceres (Pinofranqueado) la cual siempre está muy amenazada por los incendios.
    Sobre tu cuñada la conocí poco pero por lo que me detallan y veo se fue una gran persona, no te inquietes ya que la veras cuando nos volaticemos en el universo, todos con camisón blanco y sin preocupaciones, eso si todo aquel que izo daño de cualquier índole no lo veras ya que sus almas herrarán sin descanso.
    Carrasco tu seguro ya tienes tu camisón (BLANCO) para cuando te toque.
    Saludos FAMYLI..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que conoces aquella zona. Cierto eso de los incendios. Nosotros vimos uno a lo lejos cuando nos veníamos en ese último viaje, pero era en la lindante Sierra de Gata.
      La nota necrológica era necesaria al final y además, en este caso, merecida al máximo.
      Si te refieres al cielo, el paraíso de los cristianos, creo que se te ha olvidado la lira. Yo he observado que todos llevan ese instrumento musical. Supongo que te equiparán allí.

      Eliminar
  10. Perdón Carrasco llévate calzoncillos para cuando te toque, ya que no los dan y se te pueden ver los bajos.
    Un poco de humor no viene mal.
    Chao FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparado con calzoncillos de esos que llamaban de "acción católica" y que cubren hasta los tobillos.
      Cierto, el sentido del humor es necesario, hasta para tratar los hechos mas graves. pero sin perder la seriedad.

      Eliminar
  11. No conocía a tu cuñada y me pareció, a primera vista, Asun. Leyendo tus viajes voy conociendo cosas que no sabía, como por ejemplo el cementerio de los alemanes.Una pregunta, por qué había un horario para recorrer las calles de Granadilla?. Bonito homenaje, Manolo.

    ResponderEliminar
  12. Homenaje merecido. Después de su trato, escribí lo que sentí.
    Creo que el horario para visitar Granadilla, es porque el pueblo pertenece al Estado, está deshabitado, pero con sus casas y calles en pie. Tratarán de protegerlo de "ocupas" y actos vandálicos, como a cualquier monumento.
    Con la próxima entrada, dejo "aparcado", por ahora, el tema de los viajes. Solo te anticipo que la dedico a un pueblo peculiar. Te gustará. Seguro que os animará a visitarlo.

    ResponderEliminar
  13. Recien terminado mi aporte a los comentarios, fallo en Internet y borrado.
    Cada día odio más estos desplantes de la red de redes.
    Bueno en sustancia mi misiva iba en sintonia con el pesar expreso, por mi parte, de la sentida perdida de tu cuñada.
    Coincido con un comentario ya vertido: yo tampoco tuve la fortuna de conocerla pero conociendo a Asun, uno se puede hacer plena idea.
    Bueno la vida conlleva estos avatares.
    Recuerdos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y lo lamentable de caso es que ya se van repitiendo estas tragedias, consecuencia del paso inexorable de la vida. Por eso pienso en dar un brusco giro con las próximas entradas.
      Abrazos.

      Eliminar