sábado, 9 de noviembre de 2013

Sierras del Segura y Alcaraz (1996-2006)



Era un amanecer de principios de octubre de 1996, cuando cuatro amigos: Marcelo, Manolo, Miguel y yo partíamos en coche desde Sevilla con destino a Férez, pueblo natal del primero, para presenciar o participar en los tradicionales encierros taurinos, a los que los nativos de esa villa de la Sierra del Segura albaceteña, organizados en peñas, son muy aficionados y los celebran cada año en sus Ferias y Fiestas en honor de la Virgen del Rosario.

Previamente, la señora Dora, madre del amigo Marcelo, quien estaba temporalmente en el pueblo como cada verano (su residencia habitual era Barcelona), había ofrecido amablemente su casa, situada en el centro, para nuestro alojamiento. Nos recibió además con un apetitoso cocido preparado para reponer fuerzas tras el cansado viaje.

Una mañana, subidos en una plataforma remolcada por un tractor conducido por un familiar de Marcelo, nos desplazamos hasta un cercado dentro de una finca de las proximidades, donde estaba encerrado el ganado, para volver por el camino rural rodeados de los cabestros y los toros sueltos por el campo. No bajamos al llegar al callejón de inicio del encierro. El amigo Miguel estuvo a punto de ser enganchado en una pierna por un toro, ante la imprevista dificultad que encontró al saltar la barrera de un entramado de maderos, siempre ocupada por un tropel de personas. Afortunadamente no ocurrió nada y vivimos una experiencia apasionante.


Aprovechamos también para desplazarnos y conocer esa boscosa y a veces escarpada comarca. Destacaré a Letur como uno de los pueblos visitados entonces, por su interesante conjunto urbano y su parroquia de la Asunción como principal monumento, así como su frondosidad por la abundancia de agua. Como paisaje: sin lugar a dudas el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura, en el término municipal de Riópar, que brota en cascada a gran altura, dentro de un amplio circo rocoso de paredes verticales, que llegan a alcanzar casi los trescientos metros. Después de tres o cuatros días, regresamos a Sevilla.

Algunos años después me desplacé de nuevo a esa región, pero en aquella ocasión conduciendo mi coche y acompañado por mi mujer y mi sobrino Manolo, para que la conocieran. El itinerario fue similar al del primer viaje, con la variante de que, por encontrarse en obras la carretera de acceso a Letur, determinamos dar la vuelta para encaminarnos hasta Alcaraz por la ruta de Ayna y Bogarra.


Alcaraz es una población enclavada en la sierra que lleva su nombre. Cuenta con un curioso trazado urbano y un interesante conjunto arquitectónico, destacando por su belleza su monumental Plaza Mayor. Bajo sus soportales, sentados en una terraza y con una temperatura ideal, gozamos de la cena y de una amena tertulia. Pernoctamos y a la mañana siguiente emprendimos el camino de regreso a Sevilla.

En el trayecto de ida nos detuvimos para recorrer Baeza y Úbeda y a la vuelta Jaén y Martos. En las tres primeras de estas ciudades está muy presente la huella del prestigioso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, precisamente nativo de Alcaraz.


Esos recorridos y mi empeño por contemplar con más detenimiento el paisaje de la cercana demarcación de Ayna, que por su orografía montañosa, arbolada y con farallones rocosos que llegan hasta la proximidad del pueblo, es conocida popularmente como la Suiza manchega, decidieron al Grupo (colectivo familiar ya nombrado en la entrada anterior), iniciar por esa zona el primer viaje de la serie que, ininterrumpidamente desde el año 2006 venimos realizando todos los veranos por diversos lugares de la geografía española y que da origen a este y los siguientes relatos. En realidad fue el primero y el de menor duración, pues solo nos hospedamos dos noches en Ayna en el bien acondicionado hotel Felipe II.

Dedicamos ese corto tiempo de forma intensiva para recorrer todo el contorno, de forma parecida a las dos ocasiones anteriores, pero esa vez, además, llegamos hasta Yeste, pueblo donde visitamos su monumental iglesia de la Asunción y su bien conservado castillo de la época de dominación musulmana.


En Alcaraz subimos hasta el cementerio, donde entramos mi cuñado Eduardo y yo para ver la tumba de los bandoleros "el Pernales" y "el Niño del Arahal" quienes, buscados desde Andalucía fueron encontrados en una sierra próxima y abatidos por la Guardia Civil en 1907. Se trata de un nicho común, en cuya parte superior de la lápida aparece la foto de la cara del primero seguida de la inscripción:



FRANCISCO
RIOS GONZALEZ
EL PERNALES
A LOS 28 AÑOS
ANTONIO
JIMENEZ RODRIGUEZ
EL NIÑO DEL ARAHAL
A LOS 26 AÑOS
+ 31 VIII 1907

Después nos enteramos por una publicación que, por decisión de la familia, los restos del segundo fueron exhumados y trasladados a su pueblo natal, Arahal (Sevilla). "El Pernales" fue considerado como el último representante genuino del bandolerismo andaluz. Como dato curioso, pinchando en el enlace pueden acceder a su acta de defunción.

La jornada de esos diarios desplazamientos veraniegos, que iré relatando en las siguientes entradas, comenzaba a diario tras el desayuno y alguna compra para regalos o avituallamiento en la localidad de alojamiento, pero normalmente no terminaba hasta aprovechar al máximo la luz diurna. Invariablemente, el conductor viene siendo mi cuñado antes citado, sensiblemente más joven que yo, vigoroso, experto e incansable en el manejo del volante, eso nos permite, aunque a veces extenuados, llegar a los lugares más recónditos de la ruta establecida. Precisamente, en aquel primer viaje, a pesar de la distancia, no regresamos a Sevilla directamente desde Ayna, sino que previamente recorrimos la serranía de Andújar, hasta llegar al santuario de la Virgen de la Cabeza.



P.D. La foto colocada justo encima de estas líneas representa el nacimiento del río Mundo, pero cuando en épocas de lluvias abundantes se produce el llamado "reventón". En nuestras visitas no tuvimos la suerte de coincidir con alguna de esas caudalosas cascadas. 

20 comentarios:

  1. Buen viaje, de una zona desconocida para muchos .Anécdotas, curiosidades y sobre todo narrado en poco espacio, me gusta este tipo de entradas.
    Lo de los bandoleros lo mejor, no lo sabia.
    Saludos FAMYLI. O FAMILY?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, dirige por allí una tus "escapadas". Te aseguro que te gustará.
      ¿FAMYLI O FAMILY?. Tu sabes de sobra como es lo correcto en inglés, pero escríbelo como te apetezca. Pero opino que de la primera forma tiene la personalidad de los genios. J.R. Jimenez creo que escribía todo con una de las dos letras G o J, no lo recuerdo, pero no hacía distingos, porque no le salía de...

      Eliminar
    2. Era con J, para no olvidarse solo tienes que acordarte de lo de Jimenez.

      Eliminar
    3. Que bien. En adelante no tendré dudas.

      Eliminar
  2. La de arriba era yo, la sobrina anónima.
    Qué viajecitos tan buenos tío. Me apuntaba ahora mismo. Viajar y viajar, por carreteras secundarias y sin prisas.
    No conozco nada de la zona que cuentas, vamos a ver si la loteria de Navidad este año atina con los numeros que ya tengo aqui comprados y así quizá pueda comprobar la belleza de esos paisajes.
    Ahora, como entre unas cosas y otras llevamos unos años bastante asentados, me da por recordar los kilómetros que he recorrido tanto por España como por aqui. A diferencia de antes, lo que no me apetece es hacer viajes largos sin parar, como aquellos que hicimos muchas veces en Navidad o verano para estar con mi madre. Y nada de viajar de noche(sé que a ti tampoco te gusta) y menos por autopistas llenas de coches y camiones. Viajar con dinero, qué placer, parar a comer, a dormir y bien prontito por la mañana otra vez en el coche. Y dentro de este mirar mucho y hablar poco.
    un beso y ya sabes amigo conductor, la carretera general es tuya
    Tu sobri
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han sido una gozada de viajes, pero ya sabes que nosotros actuábamos al revés, cena en terrazas seguida de amenas y prolongadas tertulias, sin prisas por acostarnos. Tampoco nada de madrugar al día siguiente. Aunque saliéramos a las once o las doce, teníamos horas de recorrido suficientes pues, generalmente, no regresábamos hasta el anochecer y en verano son muchas las horas de luz.
      En cuanto a hablar poco, no era apropiado en esos casos que yo debía distraer al conductor, mi cuñado Eduardo ((Aunque a mi todavía me gusta conducir), así que me documentaba sobre la zona. Por ejemplo, antes de recorrer las tierras sorianas leí previamente, "Ligero de Equipaje", y amenizaba el viaje relacionando con Antonio Machado.
      Y como no, por supuesto, muy importante, no escatimar en gastos para el disfrute
      Te gustarán las próximas entradas, que ya están en cartera.
      Un abrazo a toda la familia.



      Eliminar
  3. Maravillosas las tertulias en las que tu participas.
    Qué me cuenten historias relacionadas con el lugar por el que estoy pasando eso siempre me gusta. Lo que me molesta es la gente que entra en el coche y te habla de otros temas y que no paran, además me distraen. Tampoco soporto a los que se duermen, cuando tienes todo el interes de mostrarle este u otro lugar.
    Una viajera incansable era tu hermana, con ella disfrutamos aqui de lo lindo, se maravillaba de todo, hasta de cualquier piedra que encontraba en el campo.

    La sobri

    ResponderEliminar
  4. Aquí nada tengo que añadir, porque estoy plenamente de acuerdo. A un viaje por ilustración y placer se va con la mente despierta y puesta en el, o te quedas en tu casa.

    ResponderEliminar
  5. El día de la virgen del Rosario, la ermita de Asunción... todo queda en familia vaya!!! el principio me ha recordado de chica una vez viendo los san Fermines que mi padre dijo tirarse a correr delante de los toros y yo lloraba que no lo hiciera.... Ayyyy que inocente yo! verdad padre? ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psdt: También me ha encantado lo de los bandoleros,,, casi creo que le distes la mano a billy el niño...

      Eliminar
    2. No había "caído" en esa coincidencia de Rosario y Asunción.
      Sí, sí. Entonces mi niña era muy inocente, muy inocente mi niña. Vamos, vamos, correr yo los San Fermines, que cuando fuimos a Pamplona, fue pasados los encierros, no hubiera quedado algún toro por allí rezagado.

      Eliminar
    3. En "Imágenes" también se puede ver la foto de los cadáveres del "Pernales" y "El Niño del Arahal". Macabro, pero interesante.

      Eliminar
  6. Bueno lo de los encierros, por estos lares, todavía se practica. No sé si coincidiste en Torrelaguna con las fiestas. Últimamente los festejos con toros andan de capa caida :-nunca mejor dicho:- Mejor para sus madres: las sufridas vacas.
    Apasionante y ameno el relato. No conozco el nacimiento del río Mundo, pero tengo un compañero que lo visita con asiduidad.
    Sí, visité el nacimiento del río Cuervo. Está bien llegar hasta las fuentes de los ríos, suelen estar habitadas por ninfas y nàyades.
    Julio.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí. Viví varios encierros en Torrelaguna, pero no participé. No era aficionado a correr delante de los toros..., ni detrás de ellos.
    Nos gusta mucho en nacimiento del río Cuervo. De ello hablaré en una próxima entrada. ¡Me encantan las ninfas y las náyades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya enciclopedia!!! Que lección de geografia, Férez ,Letur,Riopar,Alcaraz etc etc
    son pueblos de los que no he oido hablar, pero que merece la pena conocerlos, por lo que cuentas.
    Anda que no hay pueblos cuya patrona es la Virgen del Rosario, aquí en Ontigola tambien.
    Muy buenos viajes con ese grupo de amigos, pero que sois los "hombres M"
    Sigue viajando y contandolo, para disfrute de los que no solemos hacerlo.
    Besos Sharon.

    ResponderEliminar
  9. Pues es cierto, no había caído yo en eso de que los nombres de los cuatro que viajamos allí en 1996 empezaba con M.
    Sí, ya tengo en "cartera" otros muchos viajes que hemos hecho "El Grupo". Te aseguro que resultarán muy interesantes. España tiene mucho que ver y la hemos recorrido con detenimiento y en gran parte.
    Un abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  10. .
    Lo mejor de estos viajes es llegar al destino, tomar posesión de la habitación del hotel, pasar por la ducha y una vez tonificados los cuerpos, salir a descubrir el lugar a través de sus bares.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabalmente es así. A Asun, además, le encanta inspeccionar la habitación nada más llegar.
      Por cierto, como aunque se trate del mismo hotel las habitaciones suelen ser diferentes y algunas más confortables que otras por su distribución, accesorios o situación, terminamos por elegir las llaves al azar.

      Eliminar
  11. Para la gente no tan inteligente podías poner ( Albacete) ... etc Para situarlo un poco mejor ya que hay neuronas por ahí que no¨ furulan¨ muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto Sierra del Segura... albaceteña, creo que se entiende. o esa era mi intención.
      Yo so que me quedo "ojiplático" con ese palabro de "furulan", que supongo sustituye a; Funcionan. No la había escuchado en mi vida, pero lo tendré presente en el futuro, porque lo considero muy elocuente.

      Eliminar