jueves, 14 de febrero de 2013

Las cosas del Coy



Esta entrada, que creo divertida, representa un paréntesis con relación a los escritos de mis vivencias y anécdotas. Pretendo con ello, aunque sea excepcionalmente, romper la monotonía que representa la progresión de relatos personales desde mi época de niño

Juan Coy Sánchez (foto de cabecera), natural de Villanueva del Rio y Minas (Sevilla) es un excelente amigo mío desde largos años atrás. De carácter afable, servicial, amigo de sus amigos, es lo que se llama un "buscavidas". En resumen, una buena persona que siempre tiene pendiente algún quehacer entre manos.

Precisamente, por ese antiguo y continuo ajetreo en la "Universidad de la Vida", posee un extenso repertorio de frases y refranes populares que, con su torrente de voz y fácil carcajada, aplica repetidamente en los momentos apropiados de  tertulia. De forma especial, durante las tensas partidas de dominó disputadas en la Asociación "Los Colores" de Sevilla, de la que ambos formamos parte.  Detallo a continuación los dichos más comunes, que en estos momentos me vienen a la memoria:

Eres como la ratita Aurora, que cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora.- Aplicado a las personas que se están lamentando continuamente y si es jugando al dominó, siempre se quejan de su suerte adversa con las fichas que le tocan en suerte.

Sois como una candelita de papel.- Lo dice a los rivales que han empezado ganando de forma fulgurante y después terminan perdiendo.

¡Ya pagará el francés el vino que se bebió!.- En realidad esa expresión está relacionada con la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia. Hay varias versiones pero, en éste caso, mi amigo la emplea como "grito" de venganza contra quienes  han resultado sus vencedores en alguna partida.

¡Echa vino montañés, que lo paga Luis de Vargas!.- Un verso del poema de Fernando Villalón sobre los Siete Niños de Écija, pero que Coy emplea para dirigirse al camarero cuando ha terminado victorioso y, previamente, se había apostado la "convidá".

Gratis, cueste lo que cueste.-  Esto lo aplica cuando lo invitan, porque no considera de "buena educación" rechazar ofrecimientos. Bueno, últimamente anda con sus cuidos y hace frecuentes excepciones. La verdad es que si hay que "estirarse" tampoco se echa "pa´trás".

En la casa que no hay gobierno, a cachitos se va el pan tierno.- Cuando los rivales pierden por sus repetidos fallos y no por la adversidad en el desarrollo del juego.

¿Qué?, ¡ahora resulta que los pollos se la quieren dar a los recoveros!.- Viene a cuento cuando percibe que un jugador, a quien considera más inexperto, pretende de él  que cometa una jugada errónea, propicia para el rival.

¡Estos pollos bien se pelan!.- Se relaciona con el dicho anterior, pero en este caso lo emplea cuando, con un compañero que considera experto, se van a enfrentar contra dos rivales que considera noveles. Pero claro, como en el juego del dominó influye el azar en buena medida, no es extraño que los "pollos" se conviertan en "águilas" y termine levantandose de la mesa derrotado y recibiendo improperios. Aún así no escarmienta, tiene anchas espaldas y mucho aguante.

Y el tabernero, viendo que no vendía, ¡también bebía!.- Situación apropiada cuando el servicio de bar atraviesa un momento ruinoso y sorprende al concesionario o a algún camarero, dandose un "lingotazo".

¡Qué te gusta el pan de pico, Federico!.- Lo dirige al comensal o bebedor cuando lo está haciendo con delectación.

El día está para comer con los suegros y después acostarse con la hija.- Lo refiere con frecuencia en esos días desapacibles por el viento, la lluvia y el frío. El complemento ideal sería un temporal de nieve, pero eso no ocurre en Sevilla capital, desde el año 1954.

Bueno, pues dejaré abierto este episodio, por si le escucho alguna ocurrencia nueva o que yo la recuerde.


12 comentarios:

  1. Jajaja, que buena entrada, los dichos de tu amigo Coi, yo desde que oí el de la ratita Aurora lo suelto de vez en cuando y siempre es risa asegurada.
    Te dejo que pongo con mis pastelitos, y tu seguro tendrás que hacer las lentejas de mañana :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. mañana toca arroz con alcauciles.
      Sí, el mundo está lleno de ratitas Auroras y, porqué no, también abundan los "ratitos". Pongo esto último estrecomillado, porque ahora que los pienso, no se como se llama el macho de la rata. ¿Ratón?. No, esa es otra especie más pequeña. Bueno, la ratita Aurora lo sabrá.

      Eliminar
  2. algún día espero que sean tus hijos a los que les dediques algo especial.... libro de cocina, entradas de blog....
    Y eso de que si hay que estirarse se estira.... que se lo pregunten al vino, que os tomasteis en su casa... si ese tan especial que dio con gusto!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis hijos les dedico el ALMA, CORAZÓN Y VIDA, como dice el bolero.
      La verdad es que tampoco es que sea un asiduo al "estiramiento", pero bueno...
      Dicen que por la boca muere el pez y en aquella lejana ocasión, en días navideños, alardeaba de que le habían regalado una botella de vino que costaba; ¡24.000 pesetas! y , estando en su casa con Victoriano, Miguel, su primo Pablo y yo, nos dejó la botella para que la "vieramos". Mientras el fue a la cocina a prepararnos unas tapitas de jamón, Miguel, animado por el primo de Coy abrió la botella y la repartimos. Cuando salió de la cocina y vió lo ocurrido, se lamentaba amargamente. Yo le dije que debía estar contento por tan "generosa" forma de correspondernos, pues antes habíamos estado en otras casas. Eso sí, tuvieron la deferencia de dejarle una parte del vino para que lo probara. Se repartió equitativamente.
      Más adelante, Victoriano, para no verlo tan "llorón", le compensó con alguna botella, aunque no fuera de: ¡24.000 pesetas!

      Eliminar
  3. .
    Gran repertorio el de Coy y digno de ser adoptado en muchas situaciones (como ya he hecho en repetidas ocasiones con la Ratita Aurora). Imagino que con esta publicidad que le has hecho correrán a su cargo tus gastos cerveceros de los próximos tres meses.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, no se. Le reclamo solo 3000 "eurillos", como derecho de propaganda y, como amigo le rebajo hasta 2250, pero no consiente. Persiste en su lema de: ¡Gratis... cueste lo que cueste!. Bueno..., confio en que algunas cervezas correrán por su cuenta.

      Eliminar
  4. Vaya "dichos" ¡que ocurrencias! no habia oido ninguno de ellos, sí algunos con significado similar.
    El de la ratita Aurora es para "morirse". Buena filosofia la del tabernero que ¡tambien bebia!. Mi padre decia que ¡Cuando el tabernero vende la bota, es que no tiene pez o está rota!
    Saludos para Coy desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la ratita Aurora se puede aplicar en muchas ocasiones.
      Ya le daré tus saludos.

      Eliminar
  5. Hombre tú afamado amigo COY, un tipo singular, este si que te coge Carrasco cuando fanfarroneas en el domino. Parece que le estoy viendo, como dice Manue, otra cerveza más por la propaganda cibernética. Dale saludos desde la Pañoleta, de tú sobrino ganadero.
    Saludos FAMYLI.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hoy hemos hecho un "armisticio" y hemos jugado de compañeros y... ¡hemos perdido!. Pero eso es lo anedótico. Si nos aliamos, ganamos... ¡casi siempre!

      Eliminar

  6. Amigo Carrasco: Y digo lo “de amigo”, por aquello de que los amigos de mis amigos, son también los míos. Habiéndome deleitado con ese repertorio de frases, me ha extrañado el no ver una, que si no fue la primera que acuñó nuestro insigne amigo común, quizás fuera de las primeras con que empezó a estrenarse en esta “Universidad” cómo tú la llamas y que para nosotros en aquellos tiempos no era más que una paupérrima “escuela de mala muerte”, escuela donde comenzamos nuestro aprendizaje, que ha culminado con la obtención de la “Cátedra” que ostenta nuestro común amigo.
    Así que espero transmitas a nuestro amigo Coy, lo que recordé en el día de hoy, pues anterior a este extenso repertorio de frases y en los albores de su juventud, sin tener aún esta “virtud” y haciendo gala de la herencia recibida, ya hizo suya esta otra:

    “No es tan fiero el León, como “El Lopintan”, ni que decir tiene que la frase correcta no es ésta, pero él con su sentido del humor y sin perder ocasión siempre que podía, me la refería.

    El motivo de dar el giro a la frase y adaptarla al momento y situación, es algo que en nuestra juventud nos aconteció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto: Los amigos de mis amigos, son mis amigos. Yo añado: Los enemigos de mis amigos, también son mis enemigos. No creo que yo haya inventado tal frase, es una deducción que seguro que será muy común pero, por si acaso, aquí la escribo por si algún día me corresponde el derecho de PATENTE.
      Es curioso, pero ese dicho de que el animal más fiero de la selva es el LOPINTAN, porque no es tan fiero el león como LOPINTAN, no se lo había escuchado hasta esta noche, cuando me lo ha aclarado, después de recibir este comentario.
      Su fuente de frases y sentencias populares es inagotable, por eso he tenido que hacer una selección. No obstante, he dejado abierta la puerta de este capítulo, por si añado alguna más. Pero lo chantajearé, a ver si le "saco" al menos una cerveza por frase.
      Muchas gracias, encantado de contactar contigo y un afectuoso saludo desde Sevilla.

      Eliminar