lunes, 8 de octubre de 2012

Mi Quico



Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, mi padre, quien ya era mayor para ser reclutado para el frente de batalla y que ya un tiro le había atravesado un brazo por su participación en la llamada Guerra de Melilla tras el Desastre de Annual, se marchó del pueblo a la llamada "zona roja" antes de la llegada de las llamadas tropas nacionales, por los comentarios de represalias que éstas aplicaban sobre quienes hubieran votado a algún partido considerado de izquierdas. Creo que estuvo por la provincia de Ciudad Real, pero en nada se significó ni participó en acciones combativas. De hecho, a su regreso, nunca fue molestado.

Cuando se acabaron los recursos económicos, mi madre se marchó a Llerena al amparo de un hermano suyo, ya casado y con hijos y bien situado económicamente, llevando consigo a mis tres hermanas, la más pequeña apenas rebasaba el año de edad. Mi Quico, mi hermano mayor, quien contaba con unos diez años, quedó en Campillo bajo la tutela de una tía por parte de mi padre. Yo no había nacido aún, lo lógico es que me hubiera presentado en este mundo a los nueve meses siguientes al supuesto encuentro fogoso de mis padres, después de la larga y forzada separacíón durante el conflicto, pero no, no fue así, me "nacieron" varios años después y aún me sigo preguntando: ¿Para qué?

El humorista Chumy Chumez, quien también vivió de niño aquel trágico período, publicó un libro titulado: "Yo fui feliz en la guerra", algo que afirmaba  de viva voz. Curiosamente mi hermano contaba lo mismo. Aunque parezca paradójico y sorprendente: Qué escenario de mayor disfrute para un niño como en su caso, que vivir en el ambiente bélico de un pueblo no muy lejano a un frente de combate, exento de escuela, al menos de forma regular y dejado todo el día prácticamente a su libre albedrío, puesto que los mayores sí vivían preocupados y amedrentados continuamente por la tragedia que les rodeaba. Me contaba muchas historias y yo gozaba escuchándole cuando niño.

Formó una jauría con perros abandonados por familias huidas y los sacaba a pasear por el pueblo con latas vacias de conservas, con agujeros en el extremo, metidas en el hocico y amarradas en forma de bozal. Cuando le preguntaban por qué hacía aquello respondía: Pa que no coman a dezhoras (ceceaba de pequeño). Supongo que "a sus horas" no tendrían otro menú que mendrugos de pan con agua.

También llegó a tener un palomar y para embellecer los pichones ya a punto de volar, les pintó las alas con pintura de distintos colores. Como es de suponer, las mismas les quedaron pegadas y los convirtió en "pollos"que solo podían corretear por el suelo. Buenos tiempos para que terminaran en la cazuela.

El Frente a que me refería anteriormente se situaba en la Sierra de los Argallanes (popularmente Argallenes), a unos veinte kilómetros del pueblo. Frente inactivo en largos períodos de la guerra, por lo que en ocasiones mi hermano marchaba en camiones con los soldados de intendencia o tal vez algún relevo. Estos relatos eran los que más despertaban mi fantasía infantil. Qué envidia sentía y cuánto hubiera disfrutado yo de haber vivido aquella experiencia.

Uno de los momentos en que se produjeron violentos combates fue durante el verano de 1937, interviniendo por el bando franquista la I Brigada Mixta, Flechas Azules (Frecce Azzurre), compuesta por tropas españolas e italianas. Como Campillo se hallaba en zona nacional, construyeron un cementerio en sus proximidades, conocido desde entonces como CEMENTERIO DE LOS ITALIANOS, para dar sepultura a los caídos de ese bando. En realidad no fueron muchos los italianos, aun cuando el recinto tomó su nombre. Además, aunque allí siguen sus cruces de hierro identificativas, en la postguerra exhumaron sus restos que fueron trasladados y centralizados en un cementerio de Zaragoza.

La otra ocasión en que tuvieron lugar duros enfrentamientos fue desde el 5 de enero de 1939, con una duración inferior a un mes y como consecuencia del llamado Plan P, proyectado por el general republicano Vicente Rojo, entrando en acción todo el frente de Extremadura y Córdoba, como últimos coletazos ofensivos de la República. Es entonces cuando fue necesario ampliar el cementerio y cuando mi hermano me contaba que una tarde estaba allí entretenido en ayudar mojando ladrillos a un albañil llamado El Choncho, quien estaba construyendo nichos. Alineados a su alrededor había cadáveres de soldados envueltos en mantas esperando ser enterrados. Les habían colocado una botella vacía entre las piernas, con un papel en su interior con sus datos personales y tapada con un tapón de corcho. Como en invierno anochece muy temprano, a mi hermano le fue entrando mucho miedo y sin previo aviso salió corriendo para el pueblo y allí quedó al Choncho con "sus muertos".

En realidad corresponderían a mi hermano estos relatos, pero como , desgraciadamente falleció hace años (que la tierra le sea leve), he considerado oportuno recoger el testigo para que estas vivencias no queden en el olvido. Por mi parte he de añadir que desde que las escuchaba me fui convirtiendo en un entusiasta estudioso de la Guerra Civil, pero siempre desde un punto de vista histórico. Algo que creo positivo por el pensamiento aquel de: Pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla.


28 comentarios:

  1. Bueno me ha encantado, pero me hubiese gustado mas en un salón con una chimenea y asando una patata,,,
    como si fuese una hija vaya! y lo escuchara de boca de su padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues yo creo que esa historia u otras parecidas las conté a mis hijos en un salón con una chimenea y asando unas patatas.

      Eliminar
  2. Un relato muy curioso, y con una buena descripcio-
    ón de la época. Menos mal que tenemos patriarcas en la família, que nos acercan a seres queridos poco conocidos para algunos de nosotros como es mi caso. El tio Quico, siempre nombrado por todos como una buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores personas que he conocido entre las muchas que ya he conocido en mi larga vida.

      Eliminar
  3. .
    Lo de los palomos pintados con Titanlux es un "gag" que hubiera firmado Chaplin sin dudarlo.
    Gran persona el tío Quico. En su recuerdo tengo puesto todo mi cariño.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Hombre tio Manolo! que te nacieran tiene un evidente porque: porque a si nosotros podemos sentirnos participes de tus recuerdos que pasan a ser nuestros. Vaya mi primo Manolo va a pensar que ya chocheo.
    Espero que nuestros primos de Aranjuez,te lean y que se emocionen, como yo, con el tio Quico.
    Siempre recordaba los cumple de sus sobrinos.
    Como bien dices: que le sea leve y tambien apropiada.
    Gracias de tu sobrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo y gracias, pero aún le sigo buscando una explicaión a la vida.
      La Biologia estudia como es la vida..., pero en su segunda premisa dice que no sabe que es ni porqué ni para qué. Pero bueno trataré de sacarle todo lo que pueda.

      Eliminar
  5. "Dios que nos tiene aqui, sabrá para lo que nos tiene" esa era una parte de la letania que repetia mi madre las tardes de tormenta. Y eso es lo que he pensado al preguntarte por las causas de tu naciencia.
    Me crie en el cariñO sin límites a mi tio Quico, qué hombre más bondadoso, y con humor. Podria escribir muchas hojas sobre los recuerdos que tengo de él. Como dice mi querido hermano arriba, no se olvida de los cumpleaños, siempre me llamó Consuelito, y con ese tono suyo tan particular. Mi tío Quico era todo un personaje, me encantaba ir a verle, a buscarle por los bares, y oirle discutir con mi madre, porque esta le regañaba, y por otro lado decia Qué beba lo que quiera el pobre!
    Hay un detalle que oi a mi madre y he pensado muchas veces, cuando estuvo en el hospital, (estaba lleno de heridas, de dolencias, de cicatrices, de tanto trabajar)se dedicaba a visitar a otros enfermos, salia de su habitación y como el que va de paseo se dedicaba a dar conversación o otros que estaban peor que él. También era muy dado a repartir limosma a los mendigos.
    Ya no esta con nosotros, pero para mi sigue viviendo en su hija, con la que he hablado hoy mismo. Su manera de ser, su positivismo, sus sonrisas, y su amor a los niños es igualito al de su padre.
    Un beso tío y sigue contando, (anda que si te llegan a decir cuando eras joven que terminarias contando así tus memorias, ni en la mejor novela de ciencia ficción encontrarias algo parecido)
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendo que estos escritos sean un resumen de mi recorrido vital y un anecdotario, pero no unas MEMORIAS ahora tan de moda, porque mi vida no qiene el menorinterés publico y menos interés tengo yo en contarla con rodo detalle.

      Eliminar
  6. Vale, pues sigue escribiendo sobre tu recorrido vital.
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tengo tres episodios en "cartera" sobre la infancia, luego ya veremos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer.... creo que solo hay que ver a sus hijos para ver lo que el fue. que grande! me encantaba verlo estar en su casa... se les veía tan feliz y contentos al tenernos cerca que nos llenaban de amor.
    Si se enorgullecia de ir de ruta de bares sabiendo que irían detrás en su búsqueda y el todo orgulloso. Me enseño a ver amor y lo que es un verdadero hogar con tan poco... tanto!Y veía a sus nietas como lo trataban.... haciéndole rabiar dándole mil besos hasta bocados en la nariz. Es que se lo comían a besos! que envidia sana, que orgullosa de pertenecer un poco a ellos. Un besazo tan grande como felices recuerdos me ha dejado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas que cuando veniamos de Bilbao él se "hacia buscar" con nuestro coche por "sus bares" de Aranjuez para que sus amigos vieran como se había situado en la vida su hermano menor, como si fuera su hijo. Se sentía orgulloso. Y yo de él... Cuando leas la entrada Arajuez, 1 comprenderás más esta historia.

      Eliminar
  8. Tio,podria estar horas y horas dandote las gracias por plasmar todos esos recuerdos,que hacen especial mención a mi PADRE. Y a todos mis primos deciros, que me alegro muchisimo que os haya dejado esas vivencias tan bonitas en vuestro recorrido por la vida.

    En la vida ha habido un hombre tan bueno ¡ni lo habrá! porque es imposible.

    Buen hijo,sobrino,hermano,cuñado,marido,tio etc etc.
    Con mayusculas como PADRE y ABUELO. ¡tantas enseñanzas!

    Con la vida tan dura que tuvo y lo dificil el acceso al estudio, ¡que sabiduria! era increible,cualquier tema, podria estar horas.
    Esas sobremesas nocturnas ,que se hacian en casa cuando venia alguien de la familia de fuera ( y de tan dentro )como disfrutaba, y nos enseñó a disfrutar.

    La educación, la amistad,la limpieza ,el orden, eran como una segunda piel para él.

    Y su hermano Lolo, el pequeño.Que orgullo sentia cuando hablaba de él(de ti tio )decia es un ejemplo,con lo mal que lo pasó y donde ha llegado.
    Nos enseñó a querer a sus hermanos; Rosario,Consuelo,Casilda y Manuel el "tio Lolo" fuisteis muy importantes en su vida. ¡en la mia tambien! seguiria, pero la emoción no me deja .

    ¡va por los tres hermanos! que les sea leve.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo me dejas sin respuesta. Está todo tan emotivo y tan descriptivo, que huelgan más palabras.

    ResponderEliminar
  10. No es amor de hija ¡que también!.Es qué habría para escribir un libro de todas sus bondades.
    Animo a mi hermano Javi "el titi" a que nos deleite con sus comentarios. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que tu hermano entre en estos episodios.

      Eliminar
  11. hola a todos.soy el esperado,el hijo del famoso Quico,he conseguido tener un momento para ver lo bien que se habla de mi padre.perdonad por la tardanza,esto de las nuevas tecnologias tiene su punto bueno, y lo demostrais todos los que estais pendientes de este blog que es una manera de que una familia no muera nunca,todo me parece maravilloso.Te doy las gracias tio,eres digno de ser el hermano de mi padre.Gracias a todos por participar,a mi hermana,a cosuelo desde Alemania etc.. Me despido porque me emociono. EL HIJO DEL HERRERO,MI PADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, busca un huequecito de cuando en cuando y participas. Por ejemplo, en la entrada más reciente también sale tu padre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Relato histórico y familiar, parte de mi a sentido de donde viene. Una época donde si había que vivir con lo que tenías hoy todo es material.
    Todas estas personas y familiares que nos cuentas estarán esperando vernos para consuelo de nuestra marcha. Si están donde espero seguro que te quieren y admiran.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Palabras muy bonitas, pero, perdona que no te identifique.

      Eliminar
  13. ¡Coño Manuel! Conocí tú R8 blanco y duque aquel setter dog.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues coño FAMYLI! Para acordarte de mi R-8 blaco y el perro ya tienes que ser allegado, PERO NO CAIGO. Sácame de esta intriga porfa, que no voy a dormir.
      Por cierto al perro lo has ascendido, pues se llamaba Marqués, que no Duque. ¡Que gran recuerdo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡ Coño, mi Juanlu! Ya has hecho trabajar mis neuronas, pero al final te he descubierto. ¿No sabes que ya soy un experto en esto de cibernética? Indagando, indagando...
      Un beso.

      Eliminar
    4. Por fin TITO diste con el sujeto. Me llego a la escucha tú pagina a través de (EL ROBA TRONCHO).
      Ya sabes que estoy casi siempre de viaje y no tengo tiempo para el ordenador pero cada vez que puedo le echo un vistazo a tú hoja.
      Interesantes comentarios y reminiscencias. Un saludo.

      Eliminar
    5. Pues nada, haz un "huequecito" de vez en cuando y me haces algún comentario: Me alegrará leerlos.
      Al "robatronchos" lo tengo controlado.
      Besos.

      Eliminar