martes, 8 de enero de 2019

Ciudades Imperiales, 4.



Sábado, 28 de julio de 2018.-


      Esa mañana viajamos a Karlovy Vary, bella ciudad de balnearios enclavada en un valle en la región de verdes montes llamada Los Sudetes, que también pertenece a Bohemia. Dista 127 km desde Praga y el recorrido se hace por una carretera de solo un carril en cada sentido.  


 Durante   el trayecto, con parada en el camino, antes de llegar a la zona montuosa, contemplamos extensos campos con cultivos de lúpulo. Nos comentó Elena, que en la República Checa, cada pueblo tiene su propia fábrica de cerveza, además de su iglesia.


      El autobús nos dejó en un extremo de la población y caminamos hasta el otro por las proximidades del río Teplá, que fluye a lo largo de la misma, de aguas cristalinas y templadas, y donde a pesar de la temperatura, viven abundantes truchas,

 Nos  detuvimos en el lateral techado sobre columnas de un importante edificio, donde se encuentran las trece principales fuentes de aguas de diferentes sabores y temperaturas.


      Era frecuente ver personas bebiendo en unas típicas jarras aplanadas con un pitorro curvado para que el agua se enfriara antes de llegar a la boca. Nosotros no bebimos, pues son aguas indicadas para afecciones del aparato digestivo, en prevención de que nos hicieran un efecto inmediato.

Nos contó Elena, que los nativos dicen con humor, que las fuentes son catorce, pues hay quienes disimulan con la jarra y lo que van bebiendo es Becherovca un licor de hierbas de alta graduación alcohólica, muy típico de Karlovy Vary.

      Más adelante contemplamos un géiser que llega a gran altura y cuya agua alcanza los 72 ºC.

º

      Preciosos edificios por todo el entorno. Numerosas tiendas. También por el suelo vimos placas de latón cuadradas con datos de víctimas del Holocausto, a que me referí en la entrada anterior. Al final, llegamos a un edificio comercial donde terminaba el largo recorrido. Quedamos libres para la vuelta hasta llegar al autobús a la hora convenida.

      Nos dirigimos al restaurante concertado y, después del almuerzo, viajamos de retorno al hotel de Praga, donde esa noche correspondía cena incluida.
Tras la misma, acordamos con el matrimonio vizcaíno mencionado en la entrada anterior, reunirnos en la rotonda próxima al hotel a que me referí en anteriores ocasiones y así invertir en el furgón-bar, las muchas monedas acumuladas en coronas por ambas parejas; monedas de vueltas de los pagos de pasadas consumiciones, aunque éstos los hubiésemos efectuado en euros.

 Nos encontramos muy a gusto y gozando de una temperatura muy agradable, pero no pudimos prolongar el grato encuentro porque a ellos,  que al día siguiente volaban a Bilbao, los recogían en el hotel a las 5:30 horas para el traslado al aeropuerto.

Domingo, 29 de julio.-

      En nuestro caso, la recogida para el vuelo a Madrid estaba fijada para las 17:30 horas, o sea, que disponíamos prácticamente de un día para prolongar la visita a la ciudad.


      Así que, después del desayuno, bajamos a las profundidades del metro y nos dirigimos a la emblemática plaza de San Wenceslao que, como dije con ocasión de la primera visita a la ciudad, la vimos solo de pasada. Es de grandes dimensiones, pero la recorrimos de un extremo a otro, procurando buscar la sombra porque hacía un calor sofocante.


Al final se encontraba una colosal estatua en bronce de San Wenceslao. De fondo, el impresionante edificio del Museo Nacional. Ya nos contó Elena, que ese edificio fue cañoneado por tanques del ejército ruso en los hechos conocidos como La primavera de Praga de 1968. Por lo que nos dijo, se confundieron creyendo que allí se encontraba la emisora de la Radio Nacional, cuando, en realidad, se encontraba en otro situado detrás.

Regresamos al otro extremo de la plaza con idea de refrescarnos tomando una cerveza y ya aprovechar para comer algo. Cuando nos dimos cuenta, en las sombrillas estaba impreso el nombre de una conocida marca de cerveza de EE. UU. Y no solo eso, sino que, para disipar cualquier duda, el nombre también figuraba en las copas.

No dábamos crédito a que en Praga, capital de un país cervecero por excelencia, fuésemos a topar con un bar restaurante donde ofrecían y patrocinaban cerveza norteamericana. Quizás era el único, al menos no vimos ningún otro.

      Terminamos la consumación y nos dirigimos a unos puestos próximos de servicio de restauración al aire libre, pero no admitían tarjeta de crédito y yo no estaba dispuesto a cambiar de nuevo o pagar con euros y que al final nos diesen el cambio en monedas de coronas, luego sin valor alguno en España.


Por fortuna, mi mujer encontró, justo frente a una oportuna estación de metro a la que se accedía desde la fachada de un edificio, un restaurante de esos de mesas corridas en la calle, donde las personas se sientan en cualquier hueco libre. Compartimos el momento con gente diversa, entre ellos con una amable pareja de polacos. No nos entendíamos con los acompañantes, pero comimos y bebimos bien y hasta  nos resultó divertido.

      Retornamos al hotel con suficiente antelación para la hora de recogida y traslado al aeropuerto, dando fin a la visita a la preciosa ciudad de Praga. En este caso, de las tres capitales visitadas, fue donde la estancia fue más prolongada, por lo que tuvimos ocasión de conocerla con mayor detalle. Nos encantó.

Incidencias al retorno.

           Un sobrino mío, que vive en un pueblo cercano a Barajas y que, junto a su mujer, desde años atrás, nos recogen en la estación de Atocha cuando emprendemos nuestros viajes, estamos con ellos en familia y luego nos acercan al aeropuerto o a un hotel cercano como fue el caso en esa última ocasión, aquella mañana nos informó por what´s app que en Madrid se mantenía desde hacía unos días una huelga del servicio de taxis. Se ofreció para desplazarse a recogernos.

Como  un compañero del grupo nos comentó haberse informado de que la huelga terminaba a las 24 horas y nuestro vuelo tenía prevista la llegada a la T1 del aeropuerto de Barajas a las 23.20, desestimamos su ayuda para evitarles un agobiante desplazamiento nocturno.

      En principio todo se desarrollaba bien, nos recogieron a tiempo, incluso nos acompañó la propia Leticia al aeropuerto de Praga (ella misma tomaba otro vuelo a Barajas con una semana de vacaciones) y el nuestro salió a su hora y a su hora aterrizó.

Pero a partir de ese momento comenzaron los problemas. El avión tomó tierra al final de la T4 y no la T1. Tuvimos que esperar dentro del mismo como una media hora hasta la llegada de la escalera y los autobuses para acercarnos a la sala de llegadas.

      Cuando llegamos, las cintas de recogida de equipajes  ya estaban paradas. Aquello era un desorden. Al final, brincando sobre cintas y esquivando maletas, logré recoger las nuestras.

      Para mayor agobio, una vez fuera nos enteramos que la huelga continuaba vigente. Para el desplazamiento a Madrid solo había un servicio de autobuses de emergencia. Las colas eran enormes.  Hubimos de esperar largo tiempo hasta lograr subir a uno. Al menos los empleados eran amables

Uno de ellos, cogió para estibar la maleta que traía rodando mi mujer y le dijo con humor: “¿Señora, que trae aquí, un cadáver?” Nos hizo reír a pesar de la tensión del momento.

      Según comentaban algunas personas, esos autobuses llegaban hasta la estación de ferrocarril de Atocha; destino idóneo para nosotros, pues en su proximidad teníamos reservado hotel para viajar al día siguiente en el AVE hasta Sevilla.

Pero surgió una nueva contrariedad: el destino final del autobús estaba en Cibeles, no en Atocha. Para llegar hasta allí nos fue preciso transbordar a otro.

      Por evitar caminar por calles solitarias a esas horas rodando maletas, nuestra idea era pasar la noche dentro de la estación y procurar plaza para el primer tren a Sevilla a la mañana siguiente.

¡Pero tampoco pudo ser así!, pues según nos informaron, precisamente por la noche, al finalizar el servicio de trenes, la cierran. 

      No nos quedaba otra alternativa que enfrentarnos, no sin cierto temor, a caminar hasta el hotel. Calle en cuesta bastante empinada. Escasa iluminación porque uno de sus laterales forma el muro  tras el que se encuentran las líneas férreas. No teníamos idea exacta de la ubicación del mismo. Solo nos encontramos con dos jóvenes a quienes preguntar, pero con cierto recelo a esas horas. Al final, muy amables, nos orientaron. Incluso se ofrecieron a acompañarnos.

Eran    las 2:45 horas cuando llamamos a recepción, desde donde se aseguraron de quiénes éramos previa apertura de la puerta. ¡Qué sensación de alivio cuando nos vimos sin novedad ante el mostrador de recepción!”

      En principio no pensaba contar esta serie de adversidades finales por no extender en demasía el relato, pero luego he creído oportuno añadirlas a modo de remate de aventura, a un viaje que nos resultó inolvidable, por cuanto vimos y por cuanto vivimos.
     

     







9 comentarios:

  1. Increíble! como todas tus narraciones, tienes el poder de transportar a tus seguidores al lugar de los hechos, como si allí nos encontrásemos, además con la particularidad de hacernos disfrutar de ello.
    Muy curioso el comentario sobre el rio Teplá y las 13 fuentes, y no digamos de la catorce! jaja, sobre todo el nombre del licor..Becherovca, parece un juego de palabras entre Be.. de beber, Che.. de Checoslovaquia y el final que suena a vodka.
    En cuánto al termino.... mesas corridas, habia oido hablar de ello a la prima Consuelo, pero pensé que era habitual de su zona. Pero debido a ello, pudisteis disfrutar de otro buen rato compartiendo mesa.
    Te diré que con la parte de incidencias, me has hecho recordar, que hace años a mi me pasó lo mismo. en cuanto que pensé en "refugiarme" en la estación de atocha, con mis hijos pequeños y de viaje a Benidorm, menos mal que me avisaron antes de subir al tren en Aranjuez. Amenazo con contar la historia!!.
    Como siempre quedo en espera.
    Besos.
    Sharon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me gustaría vivir para conocer relatos a la inversa, o sea, que gozarais de la oportunidad de hacer ese recorrido. Bueno, o cualquier otro similar.
      Ingeniosa esa imaginación sobre la palabra "Becherovca".
      Por lo que conozco, eso de las mesas corridas o compartidas, cierto que me parece más común, por lo que vimos, en Alemania. Son curiosas las costumbres: para nosotros es normal compartir barra y charlar si es preciso con los desconocidos que nos rodean, pero difícil que lo hagamos sentados. Nos resultaba divertido comer y beber junto a polacos, checos, alemanes... y cada uno "a su bola".
      Nana, nada, que no se quede en la amenaza: me gustaría que contaras aquí como complemento vuestro caso del previsto "refugio" en la estación de Atocha.
      De momento tengo en cartera contar un reciente viaje a mi querido Bilbao. Después... ya veremos.
      Besos.

      Eliminar
  2. .
    Bien está lo que bien acaba, sobre todo cuando la ganancia es haber conocido y disfrutado de una ciudad como Praga, que a tenor de estas crónicas, parece haber sido "la joya de la corona" de tal periplo. Pues como dice Sharon, quedamos a la espera de un próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final, la "dicha" fue buena.
      En realidad, cada una de esas ciudades brilla con luz propia y merecen ser visitadas y disfrutadas.
      Claro, como ya apuntaba, para que el lastre inclinara la balanza hacia Praga, también influyó que fue la ciudad donde gozamos de más tiempo para tomarle el pulso "a nuestro aire", incluida nuestra pequeña aventura de breve extravío por sus calles céntricas. También por vivir momentos inolvidables en una cervecería popular al aire libre cercana al hotel, con simpáticos servidores.
      Son curiosas las placas de las víctimas del Holocausto en el suelo. Si amplias la foto, puedes leer los datos personales y las fechas.
      Confiemos en contar con salud este verano para ver donde nos encaminan los pasos.

      Eliminar
  3. Bueno leído esto.
    Interesante cada pueblo una fábrica de cerveza, solo con la escusa de probarlas o cantarlas ya coges una buena torta.
    El río Teplá como aquí el Guadalquivir, cristalino ja ja.
    Aguas de diferentes sabores, interesante pero templadas me daría fatiga. O muy calientes tipo manzanilla, té, tila, o natural pero templada nose yo...
    Respecto a una cervecería allí americana, y encima entra gente, ya estamos tardando en no poner nuestra cruzcampo!!!! Botellines, tirador glaciar y chicharrones ja ja.
    Vamos a montar el negocio ya, que llegamos tarde, un "en ca Paco" ahí triunfa.
    Y el final es que sabía que algo os tenía que pasar...
    Desde luego lo que no os pase...
    Por lo menos se quedó en un susto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues nada, hija, no he conseguido la corrección y mira que le doy al "lapicito", pero al final nada.
      Pues eso, que tampoco bebimos esas aquellas aguas por si nos hacían efecto en plena calle.
      La cerveza, creo que es la mejor del mundo o una de las mejores, no sería bueno que entraran otras. Solo vimos un solo lugar con cerveza de otro país.
      Al final agobios, pero todo terminó en aventura.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! Desde hace días que quiero escribir y comentar esta nueva entrada ...esta nuevo capítulo en el tour de tu vida..ja,ja,ja.
    Lo del lúpulo y esos campos los conozco de Alsacia. Es tan curioso... esos palos...era como una plantación de judías para gigantes .
    Estoy en el dentista. Es decir que no puedo seguir mucho tiempo escribiendo. He venido media hora antes para disfrutar de este rato y así contestarte.
    Ya te comenté en privado y te lo repito...tenéis que hacer el viaje de vuestras vidas...uno de esos alrededor del mundo. La gente que conozco que lo ha hecho han venido encantados y relajados. Claro que duran dos o tres meses....y que importa...no os lloran los niños y tenéis pasión por viajar. Lo importante es hacerlo con una buena agencia . Todo organizado.
    Imagínate. .tendrías para escribir capítulos en tu Blog para unos cuantos años.
    Y de paso decirte que es una suerte conocer tan bien Europa. Somos unos privilegiados los que vivimos aquí.
    Besos de tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se yo eso del disfrute en la sala de espera de un dentista precisamente, pero bueno será para una revisión rutinaria y no con un dolor de muelas.
      No, si ese crucero alrededor del mundo ya lo vimos con la compañía con la navegamos Venecia... Estambul y Países Bálticos. Ya conocemos el camino y esa sería nuestra meta, o sea, que no es cuestión de asesoramiento, pero ya sabemos los precios y eso son palabras mayores.
      Tampoco no importaría el tiempo invertido en la travesía (más tardó Elcano). Además, si "palmo" en alta mar, que me arrojen al agua como antiguo marino.
      De nomento, me conformaría con navegar por el Volga, enlazando desde Moscú a San Petersburgo. Ya Veremos que apsa este año.
      Abrazos.

      Eliminar