jueves, 14 de diciembre de 2017

Reportaje bombardeo vapor noruego "Gulnes"


Como hecho poco conocido de la Guerra Civil, el día 7 de diciembre de 1936, la aviación republicana bombardeó de forma accidental al vapor noruego “Gulnes” mientras cargaba mineral en un muelle de San Juan de Aznalfarache, causando daños irreparables al buque y la muerte a 4 jóvenes de esa nacionalidad, enterrados en el cementerio de Sevilla.

Cuando descubrí al azar el monolito erigido en su memoria, ya entonces descuidado, sentí curiosidad y tristeza por la fatal suerte de esos hombres que vinieron a caer tan alejados de su país y en un conflicto que les era del todo ajeno, por lo que inicié una particular investigación, cuyo resultado expuse en 4 entradas de este blog entre el 18 de noviembre del 2014 al 10 de marzo del 2015.

Para mi sorpresa y contento, precisamente coincidiendo días pasados con el aniversario, para rescatar del olvido aquella acción bélica y a aquellos hombres, en la edición digital del diario sevillano “El Correo de Andalucía”, los periodistas Diego M. Díaz y Txetxu Rubio, han realizado un magnifico reportaje, ilustrado incluso con un vídeo de aquel ambiente bélico.

Aunque en la actualidad estoy centrado en relatos de viajes, he creído oportuno y de interés facilitar aquí, a modo de breve cuña, el enlace del reportaje profesional que complementa y aporta nuevos datos sobre lo que yo pude averiguar.

La foto de cabecera, ya expuesta en un relato anterior, corresponde a una de las víctimas: Egil Pleim Nilsen. Contaba 24 años de edad y era natural de Nesna, Noruega.


P.D. Agradecido a mi familiar Eduardo Iglesias, quien me proporcionó el reportaje vía Internet. 

Coletilla.- Como nada encontré en mis averiguaciones, en contra de lo que pensaba y exponía en una de las entradas antes referidas, conozco ahora por información que me ha remitido  el periodista Txetxu Rubio, que Queipo de Llano SÍ se ocupó de este caso en sus habituales peroratas radiofónicas desde Sevilla. 

8 comentarios:

  1. Pues claro, basta hablar de algo para que mira por donde aparezca algo sobre ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que se dieron 11 incursiones de bombardeo, incluso con muertos en el barrio León de Triana y las personas que conocí que vivieron aquellos momentos, nunca me comentaron nada de esos hechos.
      Besos.

      Eliminar
  2. .
    Es muy interesante cuanto rodea el caso del Gulnes y por supuesto, muy meritoria tu investigación. Nunca mejor dicho, has sacado a flote al barco en el río de la memoria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu también colaboraste de forma significativa en este asunto. Recuerdo que incluso encostraste en Internet el interés de la noruega Siri por el buque, quien contactó con un inglés de la Lloid´s de Londres. Por su respuesta supimos el destino del "Gulnes", aunque luego la tal Siri no mostró interés por la suerte de la tripulación.
      Este magnífico reportaje del Correo de Andalucía complementa todas aquellas averiguaciones y aporta nuevos datos.

      Eliminar
    2. Se me quedó en el "tintero". Por ejemplo, siempre nos preguntábamos desde donde llegarían los aviones. Ahora queda aclarado,

      Eliminar
  3. Ya ves! Que interesante. un trabajo que tú iniciaste.
    Tienes que estar orgulloso de que salga esta información y se conozca a través de los medios.
    Por lo menos que el tiempo haga "justicia" a esos jóvenes.
    Besos
    Sharon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, este magnífico reportaje completa mi larga dedicación al caso como simple aficionado.
      Siempre me gustó la historia, pero fue tu padre, mi hermano, quien me interesó en particular por la Guerra Civil, que él la vivió cuando niño como una aventura que tantas veces me relató. Seguro que le hubiera gustado mucho conocer este poco conocido caso.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Ya lo creo! Cuanto hubiese disfrutado leyendo toda esta información y lo orgulloso que estaria de que sea su hermano pequeño el que lo ha llevado a cabo.
      Un beso
      Sharon

      Eliminar