martes, 10 de marzo de 2015

Bombardeo vapor "Gulnes". Apéndice II



Remataba la anterior entrada, última de las tres dedicadas al trágico episodio ocurrido al vapor noruego “Gulnes” en las proximidades de Sevilla durante nuestra Guerra Civil, con la idea de continuar sobre el mismo en caso de que apareciera alguna novedad de interés; novedad que sorprendentemente ha aparecido y que me motiva por tanto a redactar este añadido.

Resultó que en una reciente charla telefónica con mi sobrino José Antonio, gran aficionado a las historias rodeadas de misterio, lo invité a que leyera cuanto he averiguado y escrito sobre este caso. Para mi sorpresa, me dijo conocer a la señora que fuera cónsul en Sevilla de los países escandinavos; señora que sucedió a su padre Mr. Jon G. Siljeström (foto de cabecera) y que por tanto, estuvo encargada años atrás de recaudar fondos entre los buques noruegos que llegaban al puerto de Sevilla con el objetivo de adecentar y mantener la tumba y el monolito en homenaje a las víctimas.

Me quedé atónito. Tras varios años investigando ocasionalmente sobre este extraño episodio bélico con frecuentes resultados fallidos, ahora, de forma casual, aparecía esa potencial fuente de información tan cercana. Claro es, que mi sobrino desconocía esas averiguaciones, pero desde ese momento quedó en posibilitarme un contacto telefónico.

Eso ocurrió pocos días después. Por teléfono llamé a Cristina Siljeström, que así se llama y apellida tal señora, quien me atendió con suma amabilidad. Posteriormente, por correo electrónico, intercambiamos comentarios  y me dio noticias de cuanto ella conocía de esta historia.

Me sacó del error de considerar Istyrmann y Kokk como apellidos de los fallecidos que aparecen nominados en el monolito en primer y segundo lugar desde arriba abajo, cuando, en realidad, se corresponden con sus profesiones en idioma noruego: En ese orden, primer piloto y cocinero. Para los otros dos, ya pude conocer y así lo expuse, que fyrböter significa fogonero y no también apellido como interpreté en un principio.

Pero, para no extenderme en demasía, considero más apropiado y testimonial,  insertar a continuación, de forma literal y previa su autorización, los dos principales correos electrónicos que me dirigió.

Cristina Siljestrom
5 de feb.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Hola Manuel: He leído con gran interés su escrito todo correctamente traducido y aunque había oído a mi padre el Cónsul de Suecia, Noruega y Dinamarca hablar del tema, nunca supo contarme como ocurrió aquello. Lo que si se que desde que le nombraron Vice Cónsul de Noruega en los años cincuenta (el Cónsul honorario se llamaba Nergaard y era el Director de la compañía de maderas trato de que adecentaran los jardines del cementerio protestante donde estaba el monolito. Mi padre era Consignatario de Buques y cada vez que arribaba al puerto de Sevilla un buque Noruego se le solicitaba al Capitán un dinero 150 ptas. para los jardines del monolito. Este dinero se le entregaba a final de año en las oficinas del cementerio y serian varios miles de pesetas ya que teníamos barcos noruegos cada 15 días (cargaban aceitunas y aceite destino Nueva York). Mi padre Jon G.Siljeström se estableció en Sevilla en 1950 y a los pocos años falleció el Cónsul Nergaard y paso a hacerse cargo del Consulado en los años 60. y durante 20 años que por edad tuvo que cesar y fui yo nombrada Cónsul de los tres países como lo había sido el. Continuamos con las oficinas abiertas hasta que cesaron las llegadas de buques que por su tamaño no podían ya subir el rio (al no haberse dragado). A mediados de los 80 tuvimos que cerrar la consignataria aunque seguimos con las oficinas consulares abiertas hasta 1993 en que yo me retire. Mi padre me ayudo hasta ese día, que contaba ya con 84 años. Falleció unos años mas tarde. Siento no poder ayudarle. Pensaba que si había algún documento lo tendría la Embajada en Madrid, pero han pasado tantos años que no existirán archivos del caso. En mis años y los de mi padre de Consulado no nos pasaron ninguna documentación, pero mi padre no dejo de hacer lo que pudo en recuerdo de esos marineros, uno de ellos era cocinero (en noruego kokk).

Muchos saludos

Konsul Cristina Siljeström

Cristina Siljestrom
6 de feb.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Estimado amigo: Releyendo mi mensaje de anoche y como estaba bastante cansada después de haber estado la tarde con mis nietos, se me olvido escribir sobre mi padre.
Mi padre tenía madre noruega de Hammerfest (ciudad mas al norte) y padre sueco por lo que a la hora de estudiar en la escuela náutica, lo hizo en Oslo. Obtuvo el título de Capitán de navío noruego y estuvo enrolado varios años en el Báltico y después en petroleros que hacían la ruta de Venezuela a USA. En el año 36 dejo de navegar y se viene a Sevilla a trabajar con el Consignatario de Buques Emilio Huart (belga) y le nombran Vice Cónsul de Suecia por lo que supongo supo y estuvo en el enterramiento de los marineros. En el 38 es trasladado a Buenos Aires y vuelve a Sevilla en el 49 donde abre su propia oficina de buques. No es porque fuera mi padre, pero era una persona muy buena, recta y humana, por lo que estoy segura,  estableció el pago de esas 150 ptas. a cada buque de la compañía noruega que el representaba, en recordatorio de esos marineros que fallecieron y conociendo el abandono del cementerio protestante. Los buques se llamaban ¨Concordia Sky¨ - ¨Concordia Sun¨ y ¨Concodia Star durante cerca de treinta años (hasta los años 80). Nuestra oficina se llamaba Agencia Concordia Line. El sobre anual lo entregábamos en la oficina del cementerio.

Muchos años después tuvimos que comprar un nicho para enterrar a mis padres, luego a mi marido sueco y viendo el deterioro se me cayó el al alma a los pies! hable con las autoridades que me prometieron iban a hacer obras de jardinería allí. Desde entonces ha mejorado el lugar aunque existen muchas tumbas abandonadas, hay al menos mas plantas. 

Tampoco le agradecí todo el trabajo de investigación que ha hecho en nombre de Noruega que representamos tantos años (mi padre 20 años y yo 13) y el empeño y cariño que ha puesto detrás.
Muchos saludos
Konsul Cristina Siljeström
Honorario

A estos correos siguieron otros, pero ya lo más significativo y honorable para mí, fue la entrevista que la señora Siljeström me concedió el pasado día 5 del presente mes, en la que me entregó copia de una foto de su padre. 

Me informó que, después de muchos años de estrecha colaboración con él hasta su fallecimiento en Sevilla, conserva del mismo un recuerdo pleno de cariño, por sus cualidades de rectitud, honradez y bondad; cualidades que, además de su interés por el mantenimiento de la tumba, me motivan a rendirle homenaje colocando su foto en la cabecera de esta entrada, con permiso de su hija.

Por otra parte, como no he logrado conseguir fotos ni información similar a la de Egil Pleim, a quien me refería en la entrada anterior, ni el ayuntamiento de Nesna, en Noruega, la ciudad natal de éste, ha respondido hasta ahora a un correo que les dirigí el día 3 de febrero pasado, esto es todo cuanto he podido conseguir por rescatar del olvido general a aquellos cuatro jóvenes marineros noruegos, que el destino se encargó de convertir en víctimas de una guerra tan ajena y alejada de su tierra. Tierra de Sevilla los cubrió para siempre.


P.D. A pesar de la escasa nitidez de imagen, la señora Siljeström creyó reconocer a su padre entre los asistentes al entierro que recoge la portada del diario ABC que reproduje en la entrada del pasado diciembre. 

16 comentarios:

  1. Desde luego la vida nunca deja de sorprender. Que pena no supiera mas, pero solo por el interés y cariño tratado este tema con esas personas desconocidas es muy bonito e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me ha dicho la señora Siljeström, que si va por Noruega, algo que tiene previsto, se interesará por este asunto. Sería interesante que ahora aparecieran familiares que tengan ni idea del caso.

      Eliminar
  2. Vaya sorpresa!! O sea que tenias en la misma familia más pistas para tratar de seguir con la investigación, como dirian los jovenes de hoy , que fuerte!!.
    Como se transmite a traves de esos correos, la calidad humana de las personas involucradas en esta historia, el cariño hacia los tuyos y hacia tu tierra.
    Espero que esto se cierre en parentesis, por lo que nos pueda deparar la visita de la señora Cristina a Noruega. Ya veo que a ella tambien le ocupan espacio sus nietos.
    Besos para los paises nordicos en este caso.
    Sharon

    ResponderEliminar
  3. Países nórdicos que siempre me cayeron muy bien, ahora Noruega en especial. Será por toda la investigación seguida con este asunto.
    Sí, bueno sería que la señora Cristina pudiera conseguir en Noruega datos concretos sobre familiares o información mas abundante.
    Como dices, ante esa posibilidad, dejo esta narración entre paréntesis
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  4. He tomado el café leyendo tu entrada, un rato muy bueno, una manera inmejorable de empezar esta mañana de sábado.
    Qué interesante! De todas las entradas sobre el vapor Gulnes esta es la bomba.(en el mejor sentido de la palabra,ja,ja).
    Me ha resultado en primer lugar curioso lo de consul de los paises escandinavos, es como ser consul de la peninsula ibérica o del Benelux.
    Esa mujer tiene que ser por su manera de contar una tertuliana de primera. No me extraña lo que ha supuesto para ti el encuentro con ella y la información que te ha dado.
    De verdad que es como estar dando vida a esta gente que fue a morir en Sevilla. Mucha lástima lo del abandono del cementerio. La cultura nordica y centro europea tiene la mania de tener los cementerios cuidadisimos, bueno ya lo viste.
    Tío como esto siga así te veo de negocios vendiendo los derechos de esta historia para que se realice una película.
    Me ha gustado en especial ese giro que ha dado la investigación con la información que te dió Jose Antonio. De verdad que donde menos lo esperas salta la liebre, que diria Delibes.
    Y también lo que cuenta la señora Siljeström sobre su padre y sobre los negocios en aquella España tan lejana en todos los sentidos. El padre tiene además una sonrisa que confirma para mi lo de buena persona que fue.



    Me quedo esperando nuevas noticias sobre lo que vayas descubriendo.
    Un beso muy fuerte, de tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve, esos países conservan un admirable sentimiento mutuo de amistad, a pesar que Noruega se separó de Suecia no hace tanto, allá por 1905. Las embajadas en Madrid si son diferentes, pero en otras ciudades donde los asuntos a tratar no tengan mucha entidad pues montan un consulado común. Es en caso de Sevilla.
      Sí, ya vi en Alemania el cuido de los cementerios, incluso que existan aún en el centro de la ciudades, como era el caso del que estaba situado muy cerca a la calle María Alexandra, donde vivisteis. Por cierto, no me gustaba mucho andar por allí de noche, pero claro es por donde Uwe encontraba aparcamiento seguro.
      El cementerio de Sevilla está cuidado generalmente y tiene verdaderas obras de arte, pero es cierto que el "civil" estaba casi abandonado pero, a partir de unirlo al católico y alguna protesta, como la de la señora Siljestrom, ha mejorado bastante. Ahora merece la pena una visita. A ver si la hacemos la próxima vez que vengáis Verás "in situ" el monolito que ha motivado estos relatos.
      Por en cariño que tal señora me escribió de su padre, luego me habló en persona de él, su vinculación e interés por mantener la tumba cuyo hecho vivió y, coincido contigo su sonrisa de "buena gente, como se dice por aquí", motivaron que pusiera la foto en la cabecera como para rendirle homenaje, (Con permiso de su hija, claro)
      Por ahora el caso queda cerrada la historia, pero entre paréntesis, por si la señora Siljestrom viaja a Noruega y consigue nuevos datos.
      Ahora que pienso, siempre tuvisteis ilusión por viajar de Alemania a Suecia y Noruega, pues mira por donde: Vosotros os podéis acercar a Nesna, que es una población turística noruega y preguntar por la familia de Egil Pleim, seguro que vivirá incluso algún sobrino. Esa si que sería una fuente de interés para desvelar lo que queda de misterio.
      Bueno, esto no es mas que un simple comentario, pues no creo que entre en vuestros planes viajar por allí por ahora.
      Estoy seguro que la próxima entrada prevista te interesará de forma especial. Claro, la dejaría pospuesta si aparece mas de este asunto para dejarlo todo unido.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Cristina Siljestrom
    14:50

    Su trabajo de investigación sobre el buque noruego me ha interesado mucho. Si algún dia voy a Noruega me interesaré al respecto. Saludos Cristina S.Cónsul emérito 

    ResponderEliminar
  6. La respuesta anterior de la señora Siljestrom, que agradezco, me ha llegado por Google.
    Si algún día aparecen nuevos datos, volveré sobre este tema.

    ResponderEliminar
  7. Increible hasta donde has llegado con este tema; tema que en su tiempo no se le dio mucha importancia. Y lo que es la vida, el mejor informador lo tenías en la familia. Me imagino la satisfacción que tienes. Enhorabuena, de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estoy muy satisfecho con la labor realizada para rescatar del olvido general a aquellas cuatro víctimas y exponer tan hecho bélico de nuestra Guerra Civil.
      Sí, ha sido interesante y un placer conocer a la señora Siljestrom. La pena es no haber conocido a su padre, testigo de aquellos acontecimientos.
      También fue de suma importancia, la aportación del enlace que me facilitó esa persona anónima, a que me refería en anterior entrada.

      Eliminar
  8. Va a ser verdad lo que dicen: el mundo es un pañuelo. Sorprendente la casualidad. Empieza a tirar de un pequeño hilo en forma de monolito, y quién sabe, puede que terminen haciendo un documental. Un marinero que salva a cuatro marineros del olvido. Qué bonito. Espero que la historia tenga continuación. Cada vez la curiosidad por estos personajes desconocidos es mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría que tal ocurriera: Al menos una noticia en prensa o mejor en televisión, que saque del olvido aquel desconocido episodio de la Guerra Civil, que costó la vida a cuatro hombres, hirió a otros dos y mandó el buque al desguace y como decía Gila: "No eran de la guerra", pero en aquel caso, la final "no se lió na".
      Como no me han contestado del Ayuntamiento de Nesna, en Noruega, cuna de. al menos, una de las víctimas, ya no me quedan mas vías de investigación, que la señora Siljestrom cuando viaje por allí, según me dijo, o que se interese la periodista Nieves Concostrina, con quién contacté y, en principio, se interesó por el asunto.
      Si ya todo queda solo con lo expuesto hasta aquí, que parece lo mas probable, me consolaré pensando que he hecho cuanto ha estado en mi mano.

      Eliminar
  9. Estarás satisfecho, Manolo, por todo lo investigado. Que edad tendrá la señora Siljestrom ahora, si es que vive?. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, estoy satisfecho, más sumando el reciente contacto con un noruego, nieto de una de las víctimas.
      Como te contesté en tu anterior comentario, conocí y me entrevisté con la señora Siljestron el 5 de marzo del año pasado, gracias a José Antonio.
      Afortunadamente vive y está muy bien. En realidad nació en mismo año que yo, o sea, aún somos unos "jovencitos".
      Vive en la calle Virgen de Begoña, donde está la tienda y es cuñada de la señora de Mendiluce, clienta antigua de tu tío Paco. Hablaba mucho de ella. Esa señora si falleció en 2015.
      Con la señora Siljestron estoy en frecuente contacto vía Internet. Intercambiamos interesantes correos informativos, o artísticos.
      Un abrazo y me parece que no has leído la última entrada dedicada a Nueva York.

      Eliminar
  10. Hola Manuel.

    He quedado gratamente impresionado. No solamente con la investigación de este vapor "Gulnes", que me parece de gran calado, sino con el contenido de todo el blog, ya que tiene unos contenidos que no dudo en calificarlos de excelentes. Me lo puse anoche en mi lista de favoritos y lo visitaré con frecuencia.

    Por otro lado te diré que para mi ha sido un honor el que hayas visitado el Blog de Pepe Amodeo, aunque habrás podido comprobar que languidece desde hace 4 años.

    Abrazos y seguimos, cómo no, en contacto.

    Cipriano Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Cipriano, por tus comentarios.
      Así es y tu lo sabes mejor que yo como más veterano bloguero. Esto se coge con ilusión y luego va languideciendo. Creo que es una tendencia natural.
      También yo me estoy volviendo más perezoso y, por otra, parte, como me centro en relatar determinadas vivencias, el caudal se va agotando. Ya solo me refiero a algunos viajes y por ahora solo tengo uno en "cartera". Ignoro cuando me vendrá la inspiración y ganas de contarlo.
      He comprobado la calidad de tu dedicación literaria; afición que comparto.
      Curiosamente (azares de la vida), en la grata comida de fin del curso de inglés que ayer celebramos, me enteré que nuestra compañera María Teresa, coincidió en la primera enseñanza con la hija del cónsul en Sevilla de Noruega, Suecia y Dinamarca que encabeza esta entrada.
      Tal hija siguió representando esos países (ya jubilada). Me entrevisté con ella y hemos entablado amistad, al menos con intercambios por estos medios. Muy interesante.
      Como no, yo también he pasado tu blog a mis favoritos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar