jueves, 22 de enero de 2015

Bombardeo del vapor "Gulnes". Apéndice.


Mucho agradezco a la persona desconocida (cuya anonimato respeto) el segundo enlace a que me refería en la posdata de la entrada anterior.


Me quedé asombrado. La consulta me condujo a Frode sin Slektside, una página genealógica noruega. En la actualización de agosto de 2010 aparecen los cuatro fallecidos a consecuencia del bombardeo, incluso con el texto en español que figura en el monolito del cementerio sevillano, al que hacen referencia.

Pero en realidad, esa página se centra en Egil Pleim Nilsen (aquí Pleim y no Pleym, como figura en el cementerio), la primera de las víctimas. Aparece una foto suya (la expuesta en la cabecera).

Con la exploración pude saber que nació en Nesna (Noruega), las fechas de su nacimiento, bautismo y muerte, que era el tercero de cuatro hermanos, quienes eran sus padres, fecha de la boda de los mismos y cuando nacieron y fallecieron.

También es posible saber de sus ancestros. Por la rama paterna comprobé que todos nacieron en esa localidad y logré retroceder en el tiempo nada menos que hasta el siglo XVII. Todo este análisis me ha resultado realmente fascinante.


En cuanto a la noticia del caso, aparece  un recorte de prensa de la época, que, con el traductor de Google y alguna ayuda, he podido interpretar lo siguiente:


La traducción que antecede está orientada para entender mejor en español la escueta noticia sobre la muerte de Egil. En la misma, no aparece queja alguna, como si de un accidente bélico se tratara. Es muy posible que días después, enterado de la magnitud de los daños humanos y materiales, el gobierno de Noruega presentara una protesta diplomática ante el de la II República Española, pero sobre esto nada he conseguido averiguar.

Como ya expuse, era de suponer que se produjeran otros afectados además de los cuatro fallecidos. Efectivamente, se informaba de un muerto y seis heridos, de los que otros tres fallecieron en los días sucesivos.

Al amigo Egil nos lo presentan como una persona de buen carácter, que según el enfoque también se puede interpretar por la manera más campechana de “un muchacho bonachón”.

Se detecta un error, pues no tenía 20 años cuando murió, sino 24.


Esta otra traducción de Google es literal del texto noruego al español. La expongo para resaltar la noticia de que al buque le impactó ¡una sola bomba! No precisa que entrara por la chimenea, ni que su estallido provocara la explosión de la caldera, según la versión que en su día me facilitó el erudito local Sr. Nicolás Salas (entrada 18-11-14), pero ahora resulta que, por los daños materiales y humanos ocasionados por un solo impacto, esta información cobra realidad. También el citado señor consideraba que el incidente fue fruto del azar y tal parece por el enfoque pacifico de la nota del periódico noruego. Además, por estas traducciones, he podido comprobar que dos de los cuatro fallecidos eran fogoneros.

En cuanto al hermetismo de la noticia, salvo la información de los entierros publicada por ABC el 15-12-36, muy posiblemente obligada por la asistencia del cónsul de Noruega en Sevilla, la conclusión en cuanto al bando “nacional”, para mi sigue siendo la misma:

Al parlanchín de Queipo de Llano, para nada interesaba propagar la noticia en sus brabuconas charlas radiofónicas nocturnas dirigidas a los “rojos”, por no alarmar a la población con las incursiones aéreas republicanas a la próxima base de Tablada, lo que significaba un potencial riesgo de bombardeo a Sevilla, en venganza a los que venía sufriendo Madrid.

Precisamente, me ha venido a la memoria que hace años traté por motivos laborales con un antiguo empleado de una empresa militar ubicada en Tablada, donde vivió la Guerra Civil. Aquel señor comentaba que había presenciado las incursiones de la aviación “roja” bombardeando las pistas donde posaban aviones enemigos. En tales circunstancias, es muy posible que conociera el incidente con el “Gulnes”, pero nada refirió ni yo pregunté, porque nada sabía de este asunto por entonces.

En cuanto al bando “rojo”, resulta lógico que silenciaran su propia incompetencia en ocasión de que a uno de sus aviones se le soltara una bomba, matara a cuatro escandinavos, hiriera a otros tres y mandara el buque al desguace. A propósito no hubieran alcanzado su objetivo con tanta precisión.

Salvo que aparezca alguna otra noticia esclarecedora, aquí doy por concluido este singular caso bélico que, espero les haya interesado tanto como a mí me ha entretenido y divertido su investigación.

Añadido el 13 de noviembre de 2016.
Por un enlace que me envió mi hijo el día de ayer, conozco ahora que la noticia del casual bombardeo aparece en el diario ABC de Sevilla de 10-12-1936. Incluso comentan que se hacía eco del suceso Queipo de Llano para divulgarlo en sus habituales charlas radiofónicas nocturnas. He leído las que poseo y nada dicen del asunto. Claro que también pudo ser, pues supongo que sus intervenciones fueran más numerosas de las que yo tengo.
Parece seguro que esta inclusión en la Wikipedia sea posterior a mi investigación, de lo contrario la hubiera encontrado, como la que incluyen del ABC de 15-12-1936 que ya expuse.
Como el hecho ocurrió el día 7 de ese mes y año, tal diario lo consulté en la Hemeroteca de Sevilla hasta el día 9. ¡Curiosamente, publicaron la noticia el día 10!.
Creo que una nueva entrada quizás diera lugar a confusionismo con este tema, pero tampoco quiero faltar a la verdad, así que creo oportuno este añadido y remitir a quien interese a consultar la Wikipedia y leer la noticia directamente.





15 comentarios:

  1. Muy interesante si señor. En la anterior entrada decias de saltar una y luego explucar de nuevo esto imagino, pero ya veo que has decidido dejarlo por fin zanjado a su manera. Muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, un día nos damos una vuelta por el cementerio y vemos el monolito, así recordamos tiempos pasados.
      No recuerdo que tuviera intención de intercalar otra entrada, una vez recibido ese curioso enlace, pero lo importante es que parece que este tema queda cerrado así.
      Besos.

      Eliminar
  2. .
    ¿Quién le iba a decir a Egil el Bonachón que en el año 2015 un señor residente en Sevilla se interesaría por su triste destino? Es tan increíble como pensar que dentro de cien años, un colono del planeta Marte, lejano pariente de Egil, consultara este blog en busca de información.

    Enhorabuena por tu empecinada y rigurosa investigación.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta investigación ha resultado entretenida y apasionante a lo largo de varios años. De sobra lo sabes, pues has participado de forma directa.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. En una palabra..Fascinante!!. Se me han puesto los pelos como "escarpias"al ver la fotografia de Egil (ya como de la familia) dudo de quien es el que observa, si el o nosotros.
    Tambien me parece sumamente curioso, el papel de la persona anonima...que casualidades??
    Y lo más importante, un trabajo merecedor de un gran premio.
    De momento vaya mi gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso de "ponerle cara" al amigo Egil ha resultado asombroso. Tal como dices, parece que es él quien nos observa con un gesto como sorprendido y , al mismo tiempo agradecido, por que lo tengamos presente tanto tiempo después de su muerte y a tanta distancia
      de su país.
      Como ya decía, mucho agradezco el enlace a esa persona desconocida que, aunque respeto su anonimato, tanto me hubiera gustado saber de quien se trata para hacerlo directamente.
      Por supuesto, el dicho enlace lo he puesto en "favoritos" para entretenerme curioseando sobre los ancestros de Egil. Sería ilusionante poder viajar a Nesna (ciudad que ni sabía que existía) y hacer averiguaciones, pues seguro que vivirán familiares.
      Como premio me basta que mi trabajo os haya resultado de interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y todo empezó con un inocente monolito... increíble su labor de investigación. Ha sido muy interesante. Sería sorprendente que apareciera por aquí la descendencia de alguno de los supervivientes.

    Es curioso cómo se repite la historia: hoy mismo ha muerto un casco azul en un enfrentamiento que le es completamente ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y me "topé" con el monolito porque he de tiempos la costumbre de recorrer los cementerios, cuanto mas antiguos mas me atraen. De niños me acompañaban mis hijos y otros allegados. A veces lo califican de macabra afición, cuando lo que mas busco es la historia y esos lugares son historia en sí. Claro siempre de día, pues de noche no lo haría ni escoltado por un tercio de la Legión, incluido el carnero de mascota.
      Me haría una tremenda ilusión conocer a alguno de sus descendientes. Seguro que en Nesna (ciudad que ni sabía de su existencia) vivirán nietos de los hermanos de Egil (eran dos varones y una hembra), incluso algún sobrino del mismo, pero por ahora no entra en mis cálculos viajar hasta allí.

      Eliminar
  5. Con tu trabajo de documentación has hecho el milagro de resucitar a este joven.
    Me llama la atención lo mayor que parece y es que los 20 de antes no son como los de ahora, ya eran hombre hechos y derechos, y es que la vida iba más deprisa.
    Una tarea de lo más entretenida e interesante la que has realizado.
    A mi ahora lo que me intriga es quien es la persona que quiere permancer en el anonimato y que te ha dado tan importante información. Qué razones puede haber para no querer dar el nombre? Respetos aparte
    He mirado en Google donde esta Nesna, y solo pienso en lo que disfrutaria este Noruego del norte en los días que estuvo en Sevilla, aunque solo fuese por la temperatura. He visto que solo tiene unos 2000 habitantes, y las posibilidades de que sean todos de la familia de Egil son muy altas. No se podrias escribir al ayuntamiento? La historia puede continuar si tu quieres.
    Viendo lo que tenemos de frio no quiero ni pensar lo que hará por Nesna. Pero en verano tiene que ser ideal para pasar unos días. Yo te acompaño.
    .

    ResponderEliminar
  6. Ese anonimo que acaba de escribir es tu sobri Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabía duda.
      Bueno tenía 24 años cuando murió y no 20 que dicen por error. Claro no se de cuando es la foto, pero cierto, con esa edad, antes aparentaban mayor madurez.
      Mucho me interesaría saber la fuente de esa información, pues me meto en la página genealógica noruega (por lo visto son muy aficionados) y encuentro una extensa lista de la A a la Z, pero no localizo a ninguno de estos cuatro. Te mandaré el enlace.
      Sería bueno "ponerles cara" a los otros fallecidos. A Egil ya lo consideramos como algo próximo.
      Cuando vi el monolito por primera vez, me apenó lo olvidados que están. Me recordó a Becquer en la poesía del entierro de una niña cuando el sepulturero retorna con la piqueta al hombro , con eso de " Dios mio, que solos se quedan los muertos"
      No se si el correo e. que he conseguido es el del ayuntamiento de Nesna. Tengo mis dudas, pero les he enviado las tres entradas y algún texto en inglés. Pero lo ideal sería viajar alli y conocer a familiares, que seguro los hay, pero ya no entra en mis cálculos.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Te felicito Manolo, porque te propusiste llegar al final de este oscuro asunto y lo has conseguido. Que bien se ve la foto del difunto, está hasta guapo, pero los 20 o 24 años de antes parecen 40 de ahora. Has pensado alguna vez en ponerte en contacto con su familia, o para eso vas a hablar con la cónsul noruega?.
    De nuevo te felicito por tu fantástica información. Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, tanto da 20 como 24 años, antes daban apariencia de mayores, pero tal era su comportamiento ante la vida.
      Bueno, he conseguido el correo electrónico del ayuntamiento de Nesna, su pueblo. Me he dirigido a ellos, pero no me han contestado hasta la fecha.
      La amable señora que fuera cónsul de de Noruega, Suecia y Dinamarca en Sevilla me ayudará en lo que pueda. Pero solo la información que me ha dado merece otro añadido, así que te dejo de momento con la incógnita
      Abrazos..

      Eliminar
  8. Enhorabuena, un gran trabajo de investigación. Después de leer todo esto me han entrado unas ganas tremedas de visitar el monolito de Egil. Quien le iba a decir a este chico después de tantos años y una persona totalmente desconocida para él iba a investigar sobre lo sucedido??? La vida nos sorprende hasta después de muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es mas larga, tendrías que leer la dos entradas anteriores.
      Además de Egil, allí están enterrados otros tres noruegos, todos víctimas del impacto de una bomba "lanzada" por un avión republicano cuando la guerra civil.
      Sí, merece la pena hacerles una visita ya que, en la actualidad, están totalmente olvidados.

      Eliminar