martes, 23 de julio de 2013

Costumbres alemanas y anécdotas, 2


- Basuras y materiales de desecho.- Es tal el sistema organizativo (con el que están muy mentalizados los ciudadanos), para la eliminación de los restos orgánicos y la clasificación y recogida de los materiales de reciclado, que ni llegué a enterarme bien ni tampoco pretendo entrar en detalles. Solo contaré algunos casos a modo de anécdotas.

-Recuerdo que cuando vivía con mis familiares en el piso, había varios contedores en el patio comunal destinados para determinados elementos, entre ellos los materiales plásticos, pero como en ese caso la recogida era cada quince días, para depositar, por ejemplo, el envase de una tarrina de mantequilla, ésta debía fregarse previamente para evitar malos olores.

-Existen lo que conocemos como Puntos Limpios donde llevar enseres desechados, pero los días de recogida gratis son determinados. Casualmente, como cuando hicimos el traslado del piso a la casa y hubo que desalojar el trastero no coincidía con esas fechas, el depósito controlado de los "cacharros" inutiles se realizó previo pago.

-Los contenedores para el vidrio están en las calles, pero la clasificación es por colores: Blanco, verde y marrón. ¿Se preguntarán, que hacer con una botella azul?. Son escasas, pero prometo que me ocurrió en una ocasión cuando me "tocó" llevar el reciclado. Actué con la lógica que estoy seguro harían ustedes: Depositarla en el contenedor para el vidrio verde. Pero me quedó cierto recelo: ¿Me habrán visto? ¿Me llamarán la atención?. Yo mismo me convencí que hice lo correcto, no me iba a traer la botella a España como recuerdo.


-Spermüll.- Como si de una feria gratuita y callejera se tratase, los vecinos exponen en la proximidad de sus viviendas, el mobiliario y enseres sobrantes, pero aprovechable, a disposición de cualquier interesado. En Karlsruhe, este acontecimiento tiene lugar dos veces al año. Es constante el movimiento de transeuntes y la circulación de vehículos, incluso algunos de alta gama que merodean en busca de algo para su utilidad y cuando lo localizan lo recogen y se lo llevan aunque sean de familias conocidas, sin ningún tipo de prejuicio social. Viví ese día en una ocasión en la zona de casas residencia de mis familiares y comprobé que los niños, cercanos a sus muebles, gozaban contemplando todo ese trasiego como si de una fiesta se tratara.


-Los domingos y festivos: ¡Silencio!.- Esos días está rigurosamente prohibido hacer ruidos molestos.

Ajeno a esa norma me disponía yo a cortar el césped y nada más arrancar el motor de la máquina, apareció
Uwe y lo paró de inmediato: "¡Domingo, sagrado!". Por ese mismo motivo, tampoco se permite esos días tirar los vidrios a los contenedores para el reciclado.

 También está prohibida la actividad ruidosa urbana a partir de determinadas horas de la tarde-noche. Curiosamente, era domingo cuando fui a Fráncfort con Uwe y el amigo Leonardo. Me llamó la atención que hasta el tráfico de esa populosa ciudad era escaso y como ralentizado. Tengo información posterior de que esos días no son tan sileciosos en otras zonas o ciudades alemanas que yo no conocí.

Había momentos que me sentía abrumado y pensaba: Pues tal vez sea mejor que el vecino aproveche el día festivo para hacer una chapuza en casa y te lo joda a golpe de piqueta desde la 7 de la mañana, pero luego continue la jornada con el bullicio ciudadano habitual. Comprendo que esto es exagerar un poco con ánimo de darle algo de viveza a este apartado con tanta tranquilidad, pero si es cierto que en algún rato que me sentía "aletargao" deseaba en mi interior: "¡Qué alguien de un gritooo!"
También la foto que he podido conseguir para ilustrar este apartado exagera la situación, pues muestra una ciudad desolada y no con un tráfico notoriamente reducido que es la que yo, para ajustarme más a la realidad, pretendía mostrar.


-Régimen de alquiler.- La mayoría de las familias alemanas viven de esa forma, que consideran ventajosa sobre el angustioso sistema de hipotecas, con el fin de llegar algún día a ser propietario. Me lo han explicado varias veces, pero debo ser muy obtuso, porque no termino de entenderlo.


-Cementerios.- Con frecuencia se encuentran dentro de las ciudades o pueblos. Supongo que, en muchos casos es debido a la expansión urbana. Su cuidado es continuo incluso por los familiares de los fallecidos. Lo normal es que el suelo esté cubierto de césped, arbolado y con abundantes plantas de flores. No vi los tétricos nichos acolmenados.

Me resultó curioso ese culto a la muerte por el contraste con una sociedad tan pragmática y tecnificada, pero por lo visto es otra de las tradiciones germanas.

Muy cercano al piso donde viviamos al principio de yo llegar, había uno de esos cementerios y aunque muy ajardinado, era poco amigo de acercarme solo por allí al oscurecer. Pero no debía ser el único, porque cuando llegabamos a esas horas con el coche y buscabamos espacio donde aparcarlo, era seguro encontrarlo junto a sus muros y eran escasos los transeuntes solitarios.


-Sonoridad del idioma español.-  Recuerdo un día en que visitamos a la madre de Uwe y otros familiares que vivían en un pueblecito enclavado en plena Selva Negra. Cuando por la tarde merendabamos en el patio trasero, en mi conversación pronuncié la palabra perfectamente, la señora que figura al fondo de la foto y que viste de amarillo, holandesa y amiga de la familia a quienes visitaba, la repitió y comentó en alemán, que hubieron de traducirme, porque desconozco esa lengua, que el español le sonaba muy grato al oído.

Aunque signifique salirme de los dos viajes a los que me estoy refiriendo, añadiré que en el año 2000 visité de nuevo Alemania, esta vez acompañado de mi mujer y permanecimos allí unos 20 días. Curiosamente, durante un trayecto en tranvía por la ciudad ibamos hablando entre nosotros y mi sobrina, un niño que la escuchó un momento utilizar el alemán, se dirigió a ella para preguntarle en que lengua hablabamos, cuando le respondió que en español, comentó también que le resultaba muy agradable su sonido.

Aparte de estas anécdotas, el principal motivo para mí en este apartado es precisamente exponer la foto como homenje a Frau Hedwig, la señora mayor de pelo blanco que también aparece en la misma, abuela de Uwe y que me trató con especial cariño (en realidad, así lo hicieron todas las personas que conocí). En una ocasión que estaba hospitalizada y fuimos a visitarla poco antes de mi regreso, le dijo a su nieto para que me tradujera que por qué me marchaba de Alemania, que allí me querían. Siempre la recordaré con cariño.

Es mi deseo no haberlos aburrido en exceso con estas historias que doy por concluidas, pero como comenté al principio, a mí me han servido de entretenimiento y como ejercicio para ordenar mi memoria.


P.D.- Blibiotecas urbanas. Nombro así a un tipo de armarios acristalados conteniendo libros, situados en distintos puntos de la vias públicas de la ciudad de Karlsruhe (ignoro si ocurre algo similar en otras ciudades de Alemania). De esos libros puede disponer a su antojo cualquier ciudadano y reintegralos una vez leidos. También es libre la aportación de nuevos ejemplares.

En realidad yo no llegué a conocer ese mobiliario urbano, sino que he sido recientemente informado por mi sobrina Consuelo, residente allí, quien también me ha aportado la foto. Como la puesta en práctica de esa idea me ha parecido tan positiva, he creido oportuno añadirla a estos relatos.

17 comentarios:

  1. Querido tío, he leido con mucha atención esta entrada(bueno, como todas) y he decidido que mañana daré el comentario que se merece. A las 7 de la mañana tengo la cabeza despejada y estoy inspirada(al menos eso espero) pero a estas horas...nada, que mañana daré cuenta de tus comentarios y anecdotario.
    La sobri

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! nos ha encantado ver a la Oma.
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo la cabeza más despejada a las siete de la tarde.
      Yo también me he alegrado de poner la foto donde está la OMA. Ya se otra palabra en alemán.

      Eliminar
  3. A los buenos días!
    Sí, el tema del reciclado, el de las basuras en general, es uno de los más llamativos y el primero que hay que aprender si uno quiere sentirse integrado. Y lo más curioso es la falta de papeleras, en el centro de las ciudadades encuentras alguna, pero en las afueras o en los pueblos son dificiles de encontrar.
    Ahora tenemos unas temperaturas que pasan de los 30 grados, y como la basura la recogen cada 15 días, hay que estar vigilando, o congelando restos.Los contenedores se pagan, el servicio de basuras es carísimo y si necesitas más de un contenedor, a pagarlo y si pones una bolsa extra, recibes una carta de aviso. Pero todo esto lo vas aprendiendo,y forma parte de la vida. Ahora pagamos por cada botella de plástico y cada lata de bebida, lo que supone tener llevarlas(como se hacia antes con los cascos de cristal) a la tienda para recibir el dinero. Nosotros los metemos en sacos grandísimos y una vez al mes las lleva Uwe a la maquinita, hay que meter botella a botella,lata a lata y luego te sale un recibo con el que vas a la caja a cobrar. Desde que se implantó este sistema no hay una lata o botella en la calle.
    Se dice que los niños aprenden los colores antes de ir al jardin de infancia, y es verdad, los colores de tanto contenedor.
    SOn tantas cosas tío las que yo llevo en mi anecdotario particular...
    Los cementerios son preciosos, es otra manera de sentir no ya la muerte sino lo que hay después. Ayer mismo ví a mi vecina, que como todas las tardes se va con su bicicleta a regar las flores de la tumba donde estar enterrado su marido. Por cierto que a los muertos los entierran como minimo después de una semana. Sin duda son tradiciones que tienen que ver con el clima,en primer lugar, ahora además se añade que los familiares no viven cerca. A los 18 o 19 años lo hijos ya no viven en la casa paterna o materna, es decir que las familias andan desperdigadas, y muchísimo en otros paises.
    La Oma tío, la Oma Hedwig...cuantos recuerdos, que contenta se ponia los domingos cuando íbamos a su casa a comer, en punto a las 12. Más de una vez estuvimos dando vueltas con el coche hasta que llegaba la hora, porque lo de la puntualidad es sobre todo un detalle de respeto, ni antes ni después, y menos cuando se trata de una invitación a comer.
    La Oma y mi madre, menuda pareja, era para grabarlas, ella alemana de pura cepa(nacida en una zona que hoy es Polonia), grandota, con un tipazo(decia mi madre), con un caracter fuerte, no la oí nunca quejarse, muy trabajadora y era tan limpia, que tenia la moqueta de la cocina de color blanco. Muy independiente, muy suya. Vamos que igual que su nieto, al que queria con pasión y por ese amor nos queria a todos los de la nueva familia de su Uwe. Nos acordamos mucho de ella.
    El tema de los alquileres...a mi me parece perfecto, sobre todo porque muchos son de por vida, y no pertenecen a gente privada, sino que son de cooperativas de viviendas, todos ganan. Claro que entre los más de 80 millones de habitantes los hay que se quedan en la calle, pero es raro, el derecho a una vivienda se cumple. No se pueden tener viviendas vacias, porque pagas tanto impuesto por ella que la vendes o la alquilas rapidamente.
    COnozco a mucha gente que vive de alquiler, pero que luego tiene comprada un vivienda más pequeña y dada en alquiler. Es absurdo vivir en un piso mal hecho, en mal sitio, mal comunicado, por el hecho e ser de tu propiedad. Mil veces mejor vivir pagando un alquiler justo en mejor condiciones. Sí, sin duda es un tema para extenderse durante horas. La gente mayor, la que casi esta a punto de jubilarse(o jubilada) si compra una vivienda, pero raro es que lo haga un matrimonio joven, endeudarse antes de tener capital aqui se critica mucho, y se ve ridículo.
    Bueno tío, ya he aburrido un poco al personal y eso que no que contado ni una milésima parte de todo lo que me gustaria comentarte. Ahora en Diciembre seran 25 años los que llevo aqui.
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrás visto que la entrada a quedado muy "Chula" con las fotos ilustrativas de cada apartado.
      Sí, un cariñoso recuerdo para Frau Hedwig, la Oma. Ya se como se dice abuela en alemán. Me alegro por la satisfacción de Uwe.
      Como ya el comentario estan completo nada tengo que añadir, en todo caso lo de los alquileres. Yo tenía mi casa pagada y ya en propiedad solo tendría los gastos de contribución y los propios de mantenimiento y hace años que estaría libre de pagos, que para mi es lo ideal. No ha sido así por razones que no vienen al caso.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tío, lo de la propiedad de la viviendas es que es un tema que no puede ni compararse. Aqui los sueldos medios no dan para nada para comprar una casa, y menos a la edad que tu la compraste. El precio tanto del terreno como de la construcción no permite esas adquisiciones. Es otra forma de vida, no hay problemas en vivir de alquiler, hay derechos y obligaciones, y cuando hay una buena posibilidad de compra pues se compra, pero no necesariamente para vivir. Lo que nosotros pagamos por el alquiler de esta casa, ni viviendo 40 años valdria para pagar lo que cuesta, tanto por el sitio, como por el gran jardin. Con todo y eso me encantaria tener un pisito de nuestra propiedad en un lugar de la ciudad que yo me sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar la zona donde os gustaría tener un "pisito" en propiedad y ¡ a mi también!, pero es así y yo no lo voy a cambiar, más a la hora de mi ¡siesta! la ¡SANTA SIESTA!, palabra que se ha incorporado hasta al inglés y yo me dispongo a disfrutarla como decía Camilo José Cela: Con pijama y orinal. Bueno eso ya es exagerar un mucho, pues si ahora te despiertas por una necesidad perentoria ya no hay que ir al corral, siempre hay un servicio propicio "a mano".

      Eliminar
  5. Buenas Carrasco, tras ver tus aventuras teutonas, sabemos con el tiempo pasado en estas tierras barbarás lo adelantado que están en el tema del reciclado, pero tengo una pequeña pregunta al respecto. Antes de depositar una pequeña tarrina de mantequilla hay que lavar o enjuagar bien. ¿Cuanta cantidad de agua se utiliza y detergente se vierte a la cañería?
    Si lo vemos como reciclado bien, pero para todos los pensantes ecológicos que cada vez somos más lo que más tenemos que cuidar y restringir es el preciado liquido elemento y más en tierras Mediterráneas por su escasez.
    Sobre el comentario relacionado a las cabinas de lectura me parece una idea estupenda, pero recuerda que ya en los años 1928/29 teníamos en Sevilla librerías adosadas en los bancos de los jardines de Sevilla para su lectura o consulta.
    Me ha gustado lo bien que se comportaron contigo los familiares y allegados de tu sobrina, pero no hay embajador mejor electo como tú, para representar al españolito de a pie.
    Haber que novelería nos sigues contando en próximas anécdotas.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se dispone de lavavajillas se introduce la tarrina y se friega con el conjunto,sino con todo lo esté para fregar, no creo que se pierda mucha más agua y si no, pues que no se friegue ¡joé!.
      Cierto sr. Jaguarfidel, esa idea de biblioteca pública ya se tuvo aquí cuando la Expo-29. Como testimonio están los huecos en la Plaza de España y distintas glorietas en el parque de María Luisa, pero despues...
      En todo caso, ya digo que solo hablo como expectador, ni quito ni pongo rey, que cada uno juzgue por si mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esta entrada seria para hablar largo y tendido,pues hay mucho que debatir. Pero ante todo destacar todo lo que estamos aprendiendo gracias a tus viajes por esas tierras.
    Como disfrutaria yo en esa especie de rastrillo,siempre me han mirado como "bicho raro" por lo que me gustaba mirar las cosas que la gente desechaba en los lugares correspondientes (según las epocas)y que ahora ya no es tan raro.
    Asi´he llegado a conseguir algún cuadro, lampara, busto de Cervantes....etc etc.
    Otra rareza que tambien viene a cuento,en la cual me acompaña mi hermana, ante el asombro de nuestros allegados, es cuando visitamos cementerios y dedicamos tiempo (nunca el que nos gustaria)a leer en las lápidas los distintos epitafios, fotos,fechas....descubrimos uno que nos asombró, ponia por accidente de coche, la fecha 1922, no quiero alargarme, pero se podrian escribir libros.
    En cuanto a la puntualidad, estoy completamente de acuerdo,ni antes ni despues, no me gusta la impuntualidad, pero hay quien lo critica cuando es por llegar tarde unicamente.
    Que estoy siendo muy pesada!!¨
    Muchos besos y hasta la próxima "aventura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho busto! ¡El busto es mio!. Tiene historia ese busto de Cervantes, a mi me lo dio tu padre, yo se lo entregué al primo Manolo para que lo pintara, pero como consideró que era una burda imitación en escayola, lo abandonó en un muro de una terraza de su primera vivienda independiente. En su blog tiene una entrada hablando del mismo, donde figura una foto con boina, ¡que será de él!
      Ya es fatalidad morir atropellado por un coche en 1922. Supongo que sería en Madrid, pues para colmo es que hubiera ocurrido en mi pueblo.
      Como soy un apasionado de la hisoria, también me ha encantado siempre curiosear en los cementerios, que al fin y al cabo son historia en si, pero ya cada vez menos, desde que me di cuenta que ya reposan muchos de mi "quinta", incluso de otras anteriores.

      Eliminar
  7. Bueno pone por accidente de coche que no es atropellado...
    Esta visto que curiosear por cementerios me viene de familia!!!!
    Respecto a Alemania lo de reciclar y que te devuelvan algo me parece bien así te obligan y alicientan, cosa que aquí hace bastante falta. y lo de las bibliotecas!!! que pasada!!!! es en los hoteles y se encuentran un montón de libros ingleses y alemanes pero esta claro que aquí.... Ojala alguna vez pueda ver eso!!!! no llevar mi lectura y encontrarme allí algún libro y después pasarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pone accidente, por lo que pudo ser el conductor o acompañante, no necesariamente un peatón. De todas formas es una fatalidad por las pocas posibilidades de ser propietario de un coche en aquellas fechas.
      Sí, lo del curioseo "cementeril" creí que era una curiosidad personal.
      Lo de las bibliotecas urbanas es algo ideal, aunque aquí se puso en práctica para la Expo-29 en el parque de Maria Luisa. Aún están los huecos para los libros en determinado sitios, pero los resultados, a la larga, fueron los de suponer.

      Eliminar
  8. Ultimamente voy bastante retrasado...
    En fin, lo sustantivo es que disfruto con las anécdotas y los comentarios añadidos.
    La memoria que conservas es de admirar. Yo no me acuerdo ni lo que cené anoche. Tendré que empezar dieta rica en fósforo. Empezaré con una caja de cerillas de la cocina.
    Saludos y recuerdos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conservo cerillas de propaganda de mi empresa que tiene más de 40 años y por lo visto no caducan, sino que se enriquecen con el paso de los años. Te puedo proporcionar las "repes".
      ¡Que va!. Me cuesta mucho rememorar y sobre todo poner en orden las ideas para escribir, pero me sirve de ejercicio mental y entretenimiento.
      Un abrazo a toda la familia.

      Eliminar
  9. Qué envidia de las bibliotecas urbanas. Lástima que aquí, de existir, se les prevería una vida bastante breve.

    Sus relatos incitan a visitar Alemania (deberían contratarlo la institución que allí se ocupe del turismo). Aunque son bastante complicados con el reciclado (yo también habría echado la botella azul en el contener de vidrio verde, y si me hubieran echado una bronca, habría alegado ser daltónica -esos lo deben de tener muy complicado-).

    Cuando tenía unos 13-14 años, viví en Málaga, cerca del cementerio de San Rafael. La ciudad, al expandirse, lo había ido engullendo. Mi madre me aseguraba que las tumbas ya no estaban ocupadas, pero yo prefería dar una vuelta antes de pasar cerca de él porque era capaz de imaginar que podía oler la tierra removida y la putrefacción de los cuerpos. El cementerio nuevo de Málaga es enorme, muy aséptico, completamente desangelado. Prefiero los cementerios de Granada o Barcelona, bohemios, con panteones que son auténticas obras de arte.

    Lástima que haya acabado con sus anécdotas alemanas: las he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues le propondré a Uwe, que ahora forma parte del Arbeitsam, que me busque un empleo en el Ministerio de Turismo, pero solo los veranos, el resto del año a mi España. Aparte de broma, la verdad que es un país digno de visitar, pero con tiempo y con personas que dominen la lengua, que era mi caso. Aunque, si no la conoces, que es mi caso, siempre tienes limitaciones de convivencia en general.
      También el cementerio de Sevilla tiene obras de arte, como el monumento a Joselito, obra de Mariano Benlliure, pero al final siempre los tétricos nichos acolmenados, como supongo que ocurrirá en Granada y Barcelona. Solo los he visto por fuera, como el de Málaga.
      Gracias por leer esta entradas y me alegro que le hayan gustado.

      Eliminar