miércoles, 10 de julio de 2013

Costumbres alemanas y anécdotas, 1.



.Como durante dos meses y medio (entre abril y julio de 1998), fui de alguna forma un miembro más de la sociedad alemana y no un turista al uso, tuve  ocasión de observar el comportamiento y las costumbres de aquel pueblo que admiraba desde los lejanos tiempos de mi infantil lectura de historia, tal vez porque tuvimos un emperador en común, porque no hubo enfrentamientos bélicos que dejaran cicatrices, o porque se toma simpatía a algo o a alguien sin que encontremos una explicación razonable.

Pero eso sí, salvo alguna excepción, relataré los detalles que me resultaron extraños como un mero espectador, sin entrar en innecesarias comparaciones con nuestra propia idiosincrasia y mucho menos en polémicas de si sería o no conveniente importar determinadas normas de conducta aunque, de principio, puedan considerarse positivas.


-Gremios y sistema educativo.- En una ocasión, cuando pasabamos en coche por una ciudad, cuyo nombre no recuerdo, me llamó la atención ver un hombre que vestía una indumentaria elegante pero llamativa, más aún que la que muestra la foto. Por sus adornos y charreteras imaginé a algún militar de alta graduación, pero cuando pregunté sorprendido, me respondieron que se trataba de un maestro carpintero, que era el día de su gremio y que lo celebraban con diversos actos y comida de hermandad.

La organización gremial de profesiones antiguas como carpinteros, albañiles o herreros, entre otras, se mantiene desde la Edad Media. Posteriormente se incorporaron otras de oficios relativamente modernos, como los electricistas, por ejemplo. Estos maestros en oficios manuales gozan de alta consideración social.
Estos gremios actuan como sindicatos cuando es preciso. También como colegio de la profesión y como centros de enseñanza para los alumnos que han terminado los tres años de Formación Profesional y quieren continuar durante un año y medio más de clases teóricas y prácticas para obtener la titulación de Maestro del oficio elegido. Ese grado es optativo y costeado por financiación estatal. En esos casos la aportación económica se considera como un préstamo a bajo interés que la persona beneficiada, una vez incorporada al mundo laboral, ha de ir reintegrando al Estado de forma fraccionada. Precisamente esa fórmula le fue aplicada a mi familiar Uwe, quién consiguió el grado de Maestro Albañil. Esa titulación se asimila a lo que antes llamabamos en España aparejador, pero en un sentido más práctico, más de estar al "pie del cañón".
Ese sistema de ayudas oficiales es extensiva para los estudios universitarios, lo que sirve de estímulo a los jóvenes estudiantes, quienes son los primeros interesados en graduarse cuanto antes a fin de que el préstamo estatal sea de la menor cuantía posible.


-Deshollinador.- Otro personaje ataviado con vestimenta curiosa que encontré, esta vez en casa de mis familiares, fue un deshollinador (me recordó la película Mary Poppins). Como prevención de incendios es obligatoria dos veces al año la revisión y limpieza de la chimenea y demás conductos de salida de humos y gases del sistema calefactor. Por supuesto, el coste de esa labor es a cargo de los propietarios o inquilinos.

También los deshollinadores cuentan con su propia organización gremial.


-Bares y restaurantes populares.- Apenas vi alguno de estos establecimientos con barra, al menos en Karlsruhe, que son considerado como de "borrachines". Lo normal es sentarse y mostrar un poco de paciencia hasta que te sirvan en la mesa, sobre todo si pides la típica cerveza de barril tipo Pilsen (Pils), pues no la "tiran" de forma continua, sino en dos o tres veces, siguiendo como un ritual. La producción de esta bebida no está acaparada por unas pocas factorías a modo de oligopolio, sino por numerosas fábricas independientes distribuidas por todo el país, lo que da origen a varias clases y numerosas marcas, pero siempre siguiendo un proceso natural de elaboración que se enorgullecen en datar desde 1516. En verdad que la calidad, en general, es excelente. Para mí, la mejor sin lugar a dudas, es la producida en pequeñas cervecerías para el servicio directo al consumidor. Sale del tirador con un color amarillo turbio, concentrada, ¡exquisita!

Lo curioso en estos establecimientos es que si en la mesa o mesas escogidas quedan asientos libres, pueden ser ocupados por personas desconocidas, aunque  de forma previa pregunten educadamente. Te saludan y desean buen provecho si ya estás consumiendo, pero ahí termina la conversación mutua hasta el momento de la despedida. A mi me daba igual, no entendía nada.

Los camareros, o más frecuentemente camareras, usan una riñonera donde llevan dinero y de esa forma, cuando se solicita la cuenta solo tienen que ir a caja a pedir la factura y  la cobran directamente una vez aumentada con la propina voluntaria que se considere. Modernamente, en muchos casos, ya disponen de un pequeño ordenador y pueden ajustar la cuenta y cobrar de inmediato.


-Máquinas expendedoras de tabaco.- Abundan distribuidas por las calles de todas las ciudades y pueblos, de forma que el consumidor no tiene problemas para adquirir el producto a cualquier hora del día o de la noche. Últimamente las han dotado de un sistema de control para verificar que el cliente es mayor de edad.

Pregunté si eran frecuentes los robos ante tan atractivo y fácil botín para cualquier ratero. Uwe me respondió que no, pero que de darse algún caso, lo más probable es que la policia, vigilante de forma disimulada, actuase de forma contundente con el desvalijador y añadió: "El primer par de bofetones no se los quita nadie, aparte del posterior proceso judicial"
.
Todas las cajetillas tienen el precio marcado, con lo que se evita la especulación. De nada sirve a alguien con ánimo de lucro acaparar existencias previas a una subida cuando tiene que vender el producto al valor fijado.


Para finalizar esta entrada, contaré una pequeña anécdota... Uno de los domingos que comiamos en el exterior de la casa y mientras Uwe, aunque alemán, preparaba una de sus paellas deliciosas, yo me ofrecí para hacer un gazpacho como complemento. Entonces no tenía la experiencia de ahora en el arte de la cocina, así que no se me ocurrió otra cosa que emplear ¡siete dientes de ajo!. Precisamente elegí a Uwe para la "cata" y nada más dar un trago lo arrojó de inmediato y con su gracia natural exclamó: "¡Explosivo!"

Bueno, pues con lo expuesto hasta aquí, doy por finalizada esta primera parte. Hasta pronto.

21 comentarios:

  1. No tardará mucho en venir el deshollinador a mi casa viene ahora cuatro veces, controlan las calefacciones de todo tipo y desde este año es obligatorio la alarma por fuego. Ya la tenemos instalada.Dicen que trae suerte tocar al deshollinador, y la suerte mia es que aqui llega uno guapísimo.No es el maestro, por tanto el traje no tiene tantos aderezos, pero vamos que se le reconoce a distancia.
    Maquinas de tabaco hay cada vez menos. Ser fumador es un asunto complicado.
    Los bares y restaurantes son como los autobuses o tranvias, estan al servicio público por eso se puede uno sentar donde hay sitio libre.
    Ya estoy tan hecha a la vida alemana que nada me llama la atención. Al principio me volvia loca. Recuerdo una vez que a Uwe le pusieron una multa porque parte de la rueda de su coche estaba encima de la acera. Y también de recibir en mi casa aviso de cortar el seto que da a la calle porque no exitia la distancia para que pudiese pasar con soltura un cochecito de niño.
    Esta todo reglamentado, pero no hay muchas quejar por ello, la gente se acostumbra, sobran los carteles de Prohibido.
    Ahora que tengo un adolescente en casa tengo un librito de sus deberes y obligaciones. Por ejemplo a partir de los 16 años puede estar sin la compañia de un adulto hasta las 12 de la noche en la calle. También puede beber cerveza, no otras bebidas alcoholicas.
    Podria contar y no acabar.
    En invierno tenemos obligación de tener limpia de nieve la puerta de nuestra casa, es cuando a más vecinos ves por la calle más o menos a la misma hora.
    Pero creo que el detalle más llamativo para el que llega a este país es el asunto de las basuras y el reciclado. Creo que lo vas a contar en otra entrada.
    Un beso de tu sobri
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está tan bien expuesto, que solo procede responder que sí, que en la entrada siguiente me referirí tema de las basuras y reciclado, pero solo de pasada, pues no llegué a dominarlo bien y solo puse la atención precisa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ayer mismo nos acordamos de tí, fuimos a una terraza en una cerverceria cerca del parque, llenita, logico con este tiempo y siendo viernes. Según se iban quedando sitios vacios se sentaban los siguientes, siempre pero siempre, pidiendo permisos al los que ya estan, y no se habla más, hasta la hora de levantarse, el primero que lo hace le desea buenas noches al que se queda. Ah! Bueno, también se desea buen apetito si traen comida. Por cierto en la mesa de al lado familia española, de los que acaban de los que llevan poco tiempo, jovenes con niños pequeños, con buen nivel de aleman y tan contentos y llenos de ilusiones. Me quedé en rato observandoles, es curioso que no tienen nada pero nada que ver con aquellos emigrantes que llegaron en masa en los años 60, aquellos en muchos casos pocas veces se integraron, estos sin embargo a los pocos meses ya son medio alemanes.
    Tu sobri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos acordamos. Hoy hemos comido en una terraza, porque raramente hacía una temperatura ideal para esta fechas y en Sevilla y pensamos repetir a la noche. Tiene su encanto.
      Lamentable, lamentable. Yo conocí a esos españoles que emigraron en los años 60. Muchos eran de mi edad. La tragedia de la Guerra Civil dejó a una gran parte sin escolarizar, más cuando la mayoría eran hijos de los "perdedores", pero salieron o salimos adelante sin estudios, pero con dignidad.

      Eliminar
    2. Me parece títo que nos hemos quedo solitos, el personal anda de veraneo. En fin, tampoco esta mal que sigamos dando las opiniones tu y yo, somos el gran y la pequeña protagonista de esta entrada.
      Anoche estuvimos en el bar con terraza llamada "la Solea", con ese nombre te puedes imaginar, lo más curioso es que esta en el puerto, es decir que tiene las aguas del Rin al ladito. Mira, el ambiente con los 30 grados, las música, la simpatia de la camarera, de su madre y su tío, era como estar en España, igualito, fijate que habia en una mesa dos matrimonios alemanes y eran autenticos extranjeros, autenticos giris. Nos comimos Uwe y yo una zarzuela de pescado, exqusita, y Christian carne de cordero y patatas a la brava. Se quedó con hambre. La diferencia tío es el precio, y no porque ese local sea caro, que va, es que en Alemania comer fuera de casa es un lujo. LLegando el verano, la gente hace estas locuras,al menos los que no nos vamos de vacaciones. Seguiremos aún con sol y sin tormentas. Esto es un verano de los que hacen historia, como cuando se celebró el mundial de futbol. Dos semanas sin llover!

      Eliminar
    3. Pues sí parece que los contertulios habituales están de vacaciones o un tanto "aletargaos" con estos calores. Bueno, ya se irán incorporando.
      Precisamente ayer comimos y cenamos en terraza. La comida ya no solemos hacerla al mediodía por las temperaturas, pero ayer recogí a Asun que estaba comprando algo y nos sentamos a tomar una cerveza y excepcionalmente hacía un tiempo delicioso, así que pensamos de aprovechar y que la comida que tenía preparada se quedara para hoy domingo. Por la noche cenamos pero rapidamente para casa pues hacía un "vientecillo" más bien frio. Tal vez para vosotros hubiera sido ideal.
      Y como es que Christian se quedó con hambre comiendo cordero, pues que hubiera pedido ¡Más cordero!, como hacía Obelix: Se comia un jabalí y de postre ¡otro jabalí!
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenos días al tío y a la sobrina. Qué a gustito se les ve a los dos de charleta matutina.
    Manuel, muy interesante lo que cuentas. Estaba algo atrasadilla y me he puesto al día con tus anécdotas alemanas. A ver cuándo me toca a mí visitar esos lares, que ya tengo ganas. Y tú, Consuelo, anímate también a venir por aquí. Como dice tu tío, anoche hizo una temperatura deliciosa, perfecta para estar en la calle. Yo estuve tapeando por Triana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, muchas gracias por el comentario. En verdad que hasta ahora esta entrada está falta de ellos. Prácticamente un monólogo entre mi sobrina y yo.
      Pues nada, cuando tengas ocasión haces un viaje por los lugares de Alemania que describí. Merece la pena.
      Mujer, pero también un tapeo por Triana... Y la vista de noche de Sevilla desde la calle Betis. ¡ casi na!.

      Eliminar
  4. Buenas TITO LOLO, ya sé donde te llevare el día que te tocara como a todos cuando te quieras ir (Espero que pasen numerosos años) Pero es ley de vida.
    Bien te llevare a Yuste, ¿A Yuste por qué? 1º Pues que como hace poco tiempo era el único sitio donde se podían enterrase a los Alemanes y lo 2º Pues por que descansa nuestro gran emperador unido Carlos V y el 3º Por tu sangre Extremeña, te gusta?
    Espero que no te pongas dolorido, con esto ya tienes para contar en tú Club.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me parece una idea excelente. Además allí en la Vera se produce el mejor pimentón, para que me condimenten los guisos del "más allá".
      Abrazos.

      Eliminar
  5. En primer lugar comentar que en la fecha de tu entrada, en el año 1926 nació un gran hombre.
    Estoy disfrutando "un montón"con todos los comentarios sobre las costumbres alemanas. Yo estuve en un castillo del que no me atrevo a escribir el nombre,en el que estaban celebrando una fiesta, no se si por fecha señalada,o alguna de las que tu comentas, pero me llamó mucho la atención las vestimentas tipo medieval, y lanzaban hachas como a un tronco de uno en uno, participaba entre ellos una mujer que me dejó con la boca abierta, recuerdo que se incorporó Luis en uno de los lances....
    Tambien vivi la experiencia de las cervezas, la espera,su sabor color etc etc.
    Estoy de acuerdo con todas las medidas preventivas que tienen,
    y tambien que si pillan a alguien haciendo daño sí "pase algo".
    En cuanto al prestamo para estudiar esos cursos, tambien me parece buena idea, para incentivar a que los jovenes se esfuercen.
    El precio en las cajetillas de tabaco ¡ideal! no lo sabia, pero me parece una idea genial, por lo que ello impide.
    Y la ¨"cata" del gazpacho, de pelicula, me imagino a Uwe con los ojos ensangretados jaja.
    Y termino comentando, que he disfrutado y me he puesto "morada" por todos los lugares que habeis descrito tio y sobrina. gracias.
    besos de Sharon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te gusten estos relatos. Aún queda uno, que ya está en "cartera".
      Estoy de acuerdo, el 10 de julio de 1926 nació un gran hombra. Mi hermano mayor. A su amparo viví cuando niño y depués una entrañable relación. Precisamente, en su homenaje, elegí esa fecha para la entrada en el blog.

      Eliminar
  6. Que quede constancia de mi incorporacion a el listado de lectura.
    Ando bastante liado y me gustaria dedicarle el tiempo que merece.
    Yo tambien he disfrutado de experiecias muy parecidas a las que relatas, por tanto las siento muy cercanas.
    Tu sobrino Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada "desliate" en cuanto puedas. Por la vida hay que caminar "suelto".
      Seguro que pasaste por experiencias similares, pero por la del gazpacho "ajado" no.
      Cervantes anunciaba al lector que esperase su siguiente obra, por ejemplo El Persiles, que creo que luego no salió, pues yo te animo que esperes el siguiente capítulo (Ültimo de la serie), que si espero publicar, al menos ya está escrito. Previamente, aprovechando estos modernos medios, se lo adjuntaré a tu hermana y Uwe, para evitar algún error en mis observaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no se es que si se ve que allí les va bien así, por que no probamos, un poco de cambio a este país le vendría francamente bien.
    Sobretodo lo de las dos buenas bofetadas ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. En este caso, ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Mi tío Lolo tiene muchos paralelísmos con Alfredo Landa en su parecido físico que observé desde muy niño con aquellas entrañables pelis . - Cateto a babor o vente a Alemania Pepe.

      Eliminar
    2. Sobre todo con Cateto a Babor, por mi larga vinculación con la Marina. Anda que no conocía yo aquel patio de cuartel de San Fernando "ni ná".
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué costumbres más extrañas y curiosas tienen estos alemanes! No encuentro exportable ninguna, y menos la de deshollinador, que aquí, en Andalucía, aunque hay muchas casas con chimenea y en cuanto empieza el invierno algunos pueblos se llenan del olor de los troncos quemados, a candela, no se encienden lo suficiente para que corra el peligro de producir un incendio.

    Me ha abierto la sed con la descripción de la cerveza (ahora mismo me estoy bebiendo una, sin alcohol, que es la que tenía en el frigorífico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que son muy tradicionales con los atuendos de los oficios, aunque lo del deshollinador, descrito de una forma pintoresca, es necesaria su labor, porque no se trata solo de eliminar el hollín de las chimeneas. Todas las casas, para conbatir los rigores del invierno, disponen den un complejo sistema de calefacción central, alimentado por combustible líquido y a veces leña y esa instalación es obligatorio revisar periodicamente.
      Sí parece que he metido propaganda subliminal con la descripción de la cerveza. Espero tomarme alguna un poco más tarde, pero con alcohol. Cuando me he visto obligado a beber sin alcohol, en mi asociación o lugar donde tenga confianza pido una "maricona".
      Gracias. Saludos

      Eliminar