viernes, 21 de diciembre de 2012

Sevilla, 1


Como anunciaba en la entrada del pasado 26 de noviembre -Torrelaguna-, llegué a la histórica y bella ciudad de Sevilla en la primavera de 1962, en días cercanos a la tan celebrada y artística Semana Santa. Lo recuerdo porque en el Ayuntamiento estaban expuestos los estrenos de las Hermandades próximas a procesionar. Comencé la convivencia con mi Casi (foto de cabecera), ya casada con Franciso, (Paco) y con dos niños, uno de poco más de un año y otro con escasos meses. Vivían en la calle Pavía, situada en el céntrico barrio del Arenal, prácticamente a la sombra de la Giralda. También residían en el domicilio: Ana (Anita), hermana de mi cuñado, el marido de ésta: José (Pepe) y dos hijos de este matrimonio: José Luis (Luis), muy joven entonces y María del Carmen (Mary), adolescente que ya empezaba a mocear. Desde aquellas lejanas fechas y hasta ahora, esas personas pasaron a formar parte de mi familia afectiva, pues si es importante la fuerza de la sangre según la Novela Ejemplar homónima de Miguel de Cervantes, todos sabemos que tanto o más lo es el "roce" y sobre todo el comportamiento. De ellos recibí todo su apoyo desde el principio.

A los pocos días de mi llegada a Sevilla, Pepe, (el Tito Pepe) ya me consiguió un empleo, ahora, para variar, en unos importantes almacenes de grifería, sanitarios de cuartos de baño y otros materiales para la construcción. Continuaba así mi variada actividad laboral, iniciada ya a los 13 años en mi Extremadura natal, como comentaba en uno de los epidodios dedicados a la infancia. Trabajaba, no por seguir ese mítico castigo bíblico sobre el bobalicón de Adán, que por dejarse engatusar por la picarona de Evita y comer el fruto prohibido, se condenaron y nos condenaron en adelante a comer el pan conseguido con el sudor de la PROPIA FRENTE. Desde temprana edad estaba mentalizado de que lo que NO HAY que hacer, si se está capacitado, es comer el pan conseguido con el sudor de FRENTE AJENA.

Pero mira por dónde, que en esa Semana Santa atracó el destructor Churruca en el muelle del Guadalquivir, justo antes de llegar al puente de San Telmo, que entonces era levadizo, para enfocar en la "madrugá" del Viernes Santo a la Virgen de la Esperanza a su paso por el puente de Triana, como era la costumbre, por tratarse de la virgen de los marineros. Espectáculo sobrecogedor, que hacía enmudecer a la multitud, al margen de creencias religiosas. La vista de un buque de guerra y el deambular de los marineros por la ciudad reavivaron mi espiritu aventurero y mi interés por ingresar en la Armada. Creo que el cartel de cabecera, que también formaba parte de una campaña publicitaria por televisión, es de años posteriores, pero creo que resulta adecuado y representativo para exponerlo aquí, pues es seguro que de alguna forma, la Marina me "llamó" y yo, abediente, me dije: Pues allá voy, a ver qué quiere de mí. Pero esto ya lo contaré en el siguiente capítulo y dejo éste así de resumido para aburrir menos al posible lector y porque, en realidad, transcurrieron pocos meses desde mi llegada a Sevilla hasta que acudí al reclamo marinero.

27 comentarios:

  1. La foto de tu hermana Casi es muy parecida a la de Lola Flores cuando salía en el Hola, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que quieres que haga yo, si quería figurar como estaba cuando yo llegué a Sevilla.

      Eliminar
  2. Quien tuvo, retuvo... siempre tan buena moza,,, que penita no se me quedara na a mi de arregla y coqueta...
    Pero bueno cada una tiene sus encantos ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hija, como decía el famoso bolero de mi admirado Antonio Machín: Mira que eres linda, que preciosa eresss. Teniendo esa base lo demás es sencillo, todo es cuestión de realzarlo.

      Eliminar
  3. Pues si hija, como dice el famoso bolero de mi admirado Antonio Machín: Mira que eres linda, que preciosa eressss. Teniendo la base, lo demás es sencillo. Solo es cuestión de realzarlo.

    ResponderEliminar
  4. Quien la sigue la consique, ya tengo mi foto

    ResponderEliminar
  5. .
    ¡Coño!
    ¡La Pantoja!
    Ah, noooo, que es mi momaíta... Menos mal, porque si ella fuera la Pantoja, yo sería Paquirrín.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógica deducción, pero poco parecido por la abundante cabellera blanca, que fuera muy apreciada por Cochise.

      Eliminar
    2. Tu momaíta se parece más a La Faraona que a la Pantoja (a mi parecer, of course)

      :-)

      Eliminar
    3. Tu mami se parecía más a la actriz E. Taylor que a la pantoja... Además se peinaba como ella y se pintaba, también, un lunar en la barbilla como ella. Haber si encuentras alguna foto de esa época.
      Manolo, espero con impaciencia la segunda etapa...:-)

      Eliminar
    4. Mari, en este episodio os nombro a todos como mi familia. Los dos próximos se refieren a la Marina y después nuevamente me referiré a Sevilla.

      Eliminar
  6. Hay la veis, mi mami, la que me zurro de lo lindo cuando descubrió la venta de la plaza de toros que me vendió mi hermano ñoño, al final ni plaza ni ganadería ni na solo pellizcos algún guantón y miradas aterradoras.
    Bueno LA CASI, afortunadamente parece que su crisis la va llevando como puede.
    Tito esta historia del buque Churruca la desconocía si savia lo de la etapa marinera. Recuerdo que le lloraba a mi madre cuando yo era un niño, para que me pusiese el traje de marinero.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que ya hubo corrupción, tan de moda en estos tiempos. ¡Mira que "robarle un duro a la tita Anita! Hombre...

      Eliminar
    2. jaguarfidel, por lo visto tú lo pides todo llorando jajaja. No te acuerdas en mi casamiento, que me pedías llorando la espada con la que yo estaba cortando la tarta de novia ?jajaja. Tengo foto de ello.

      Eliminar
  7. Lo único que le falto al ÑOÑO, fue vender entradas para el espectáculo taurino. TITO la verdad con esos años yo veía la plaza como si fuera de verdad, claro si quería lidiar las reses, no me acojonaba ya que eran moscas sin alas y en vez de pienso comían azúcar. Que miedo cuando salían, creían estar en el mismo coso de la Maestranza, algunas en dos saltos ya estaban en la bandera.
    Saludos FAMYLI. (FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO A TODOS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, lo comprendo. También nuestros deseos de felicidad y sobre todo ¡SALUD!, aunque ya haya pasadu su día, que fue ayer.

      Eliminar
  8. Pues menos mal que fue a parar a Sevilla y no a Granada. En Granada, creo que el sábado santo, va la Legión detrás de uno de los pasos; todo despechugados (en abril aún hace fresquito por aquí), lanzando bastones plateados al aire -como si fueran majorettes- y con una prisas que incluso consumen las fuerzas de quienes los miran (sospecho que le dan alguna sustancia dopante a la pobre cabra, porque les sigue a buen ritmo). Si le hubiera sobrecogido el espectáculo de los legionarios, habría ido a parar a Ceuta o Melilla (qué claustrofobia, con lo pequeñitas que son).

    Feliz fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHH, Conozco Granada (y la quiero), donde he estado en numerosas ocasiones, en invierno y en verano. Incluso en alguna ocasión de Semana Santa con unos amigos, residentes en Sevilla, ( como en el Un, Dos , Tres), pero naturales de La Zubia, pero nunca hubiera relacionado su Semana Santa con la Legión, que creí patrimonio de Málaga y su Cristo de la Buena Muerte. Es cierto que todos los días se aprende algo nuevo. Pero en ese caso, en mis tiempos, hubiese tenido más posibilidades de terminar en el Sahara Español, que incluso fue incluido como privincia española con procuradores en las Cortes franquistas. De esa forma, más que claustrofobia, hubiese tenido más posibilidades de sufrir la picadura de un escorpión o la mordedura de un lagarto. No la Marina me "llamó" y en ella tuve una larga andadura, mejor "navegadura". Me gustó y a ella pienso dedicarle mis dos próximas entradas.
      Muchas gracias. Felicidades.

      Eliminar
    2. Cuando pienso en tus primeros 20 años de vida noto un movimiento, una cantidad de experiencias que muchos no consiguen en 90 años de existencia en este planeta.
      Como crecí oyendo tío Manolo y la marina, no puedo separaros, siempre que veo barcos, marineros y hasta gaviotas me acuerdo de ti. El petata, aquella bolsa de tela blanca y gigante(sin duda caben muchos enteros dentro)estuvo mucho tiempo por mi casa, en el armario donde mi madre guardaba la ropa de cama. No sé que fue de aquel recuerdo marinero.
      Mi tí Casi...siempre tan cariñosa conmigo. Pero lo que más recuerdo son las trifulcas con mi madre, su hermana, vaya dos, no he visto personas más diferentes y con el tiempo se han parecido fisicamente de manera impresionante. Cuando íbamos a Sevilla mi madre regresaba con unos cuantos vestidos(casi siempre de lunares) de su hermana, discutian y se querian, mi tia habla que te habla, y mi madre con esa sonrisa irónica de Ya, ya , a mi me vas a contar, como si yo no te conociera...Y así siempre, un tira y afloja y queriendose como solo los hermanos Carrasco Rubio pueden hacerlo.
      Bueno familia, ya es 30 y como queda poco para que acabe este año os voy deseando lo mejor en salud y risas para el próximo 2013. Cumpliré 50 años! y quiero ir a veros. Esperamos que los dioses del euro empiecen a repartir capital por esta casa.
      Charito, tu tienes la loteria!
      Besos tío de tu sobri Consuelo

      Eliminar
    3. ¡Que me dices! No sabía lo del saco marinero por tu casa, eso le llamabamos saco que no petate. Yo conservo aún muchos elementos del uniforme, que mi mujer me plancho y acondicionó para su conservación. De todo esto hablaré en las dos últimas entradas.
      Que me vas a contar de las trifulcas entre las dos hermanas, (Nunca llegaba la "sangre al río"), por diferencias de caracteres y modos de ver la vida, pues a mi, de niño me venian bien. En esas ocasiones pasaba desapercibido y actuaba a mi antojo, de lo contrario, tu madre luchaba por controlarme. Con toda la razón, pero que yo entonces no compartía.
      Sería una alegría teneros por aquí en el año que comienza pasado mañana.

      Eliminar
  9. De verdad que no tendran nada que ver,pero la foto me ha recordado a la actriz M.Luisa Ponte de joven claro.
    Mi tia Casi, tan "puesta" ella, y como disfruta viendo todo en orden.Cuando ibamos a su casa todo se le "hacia poco".
    Si que eran distintas,hasta para emparentar..una el yerno aleman y la otra la nuera cubana,pero a las dos las quiero muchisimoo.
    No quiero que se me olvide comentar: que tengo un recuerdo maravilloso de Pepe y Ana ,a pesar de no estuvimos tiempo juntos.
    Parece que te estoy viendo ¡marinerito! en una foto que estás con un fusil? es la imagen que recuerdo tuya.¡Ah y las postales! como las leia junto a mi padre ¡a ver de donde llega!
    Hoy he aprendido lo de el destructor Churruca y que la virgen de la Esperanza es la patrona de los marineros,no es la del Carmen? o es de la marina?
    muchas FELICIDADES a toda la FAMILIA
    Consuelito nos va a tocar....repartiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuantos gratos recuerdos me transmites!.
      ¡Sí! La patrona de los marineros en general, es la Virgen del Carmen, que tanto celebrabamos el 16 de julio. La Esperanza de Triana es otra tradición más local, también vinculada a la Armada, cuyo origen ahora mismo desconozco. Supongo que será relacionado con los viajes a America. De hecho luce un ancla en su ajuar, la capilla se llama de los marineros y los nazarenos llevan un ancla bordada en la capa. Para más detalles...Internet y así nos aclaramos todos.

      Eliminar
  10. Mi tia Casi...
    Que decir sin que suene cursi. Todavia me resiento de los achuchones que me prodiga. Admirable su vitalidad.
    Tambien el privilegio de las chanzas del tio Paco, sus vivencias de un andaluz de pura cepa. Debo
    porque es de ley rememorar a Pepe y Anita que me trataron con mucho afecto.
    Tio, que el futuro sea amable contigo,te haces merecedor.Salud y saludos a los parientes y allegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Espero poder escrbir más de estas anecdotas y que las comentes.

      Eliminar