Como anunciaba en la entrada
del pasado día 18 de Noviembre, continúo y aquí termino con la curiosa historia
del bombardeo por parte de la aviación republicana durante la Guerra Civil, al buque mercante noruego “Gulnes” en San
Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Tras las numerosas gestiones encaminadas
a esclarecer los motivos de tan extraño ataque aéreo (que exponía de forma
resumida), sin conseguir una explicación concluyente para satisfacer mi
curiosidad, suspendí las averiguaciones, pero no me olvidé del asunto.
Recientemente se me ocurrió
consultar de nuevo a este moderno “oráculo” que representa Internet. Me
respondió mostrándome dos blogs, que
se refieren al caso. Incluso, uno de ellos con fotografías del monolito, pero donde
tampoco se aclaran las causas del bombardeo. También me mostró la hemeroteca del diario ABC de Sevilla.
Concretamente, me remitió a la edición del día 15 de diciembre de 1936, que
coincidió en martes. Esa respuesta resultó más significativa, aunque tampoco
determinante.
Efectivamente, la portada, a toda plana, contempla uno
de los enterramientos, con un breve comentario a pie de página. A pesar de la
escasa nitidez de imagen, se puede apreciar la presencia de un hombre que viste
abrigo y tiene vendada la cabeza: Muy posiblemente un herido a consecuencia de
la explosiones, pues es de suponer que, si las víctimas mortales resultaron finalmente
cuatro, otros miembros de la tripulación sufrirían lesiones a las que sobrevivieron.
En dos resumidas notas se da
cuenta de los entierros en la página 15:
--La primera se refiere al
entierro el domingo día 13 por la mañana, “de dos tripulantes del vapor noruego
Gulnes, víctimas del bombardeo por un avión rojo”.
Por la tarde tiene lugar el
entierro de un tercero. Informa también, que a ambos sepelios asiste el cónsul
de Noruega en Sevilla, Mr. Bjorn Bjorge.
--En la segunda nota se
comunica la muerte el lunes día 14, de la cuarta víctima a “causa del bombardeo
del barco por un avión rojo”. Se trataba del primer piloto del buque. La hora
del entierro quedaba por determinar por el consulado.
Quizás aquella escueta
información estuviera obligada a darse por la presencia del cónsul de Noruega y
algunas autoridades de Sevilla, pues el bombardeo, que hubiera sido noticia
principal, fue silenciado, seguro que de forma intencionada, como explica la
ausencia de referencia alguna en las ediciones del citado diario los días 8 y 9
de diciembre, siguientes días al ataque, según mi consulta en la Hemeroteca
Municipal. Supongo, por tanto, que se impuso la rigurosa censura militar de
aquellos momentos.
Todas estas averiguaciones, sin
una respuesta concreta, han despertado en mí las siguientes interrogantes y
conjeturas:
--¿Por qué Queipo de Llano no
aprovechó un ataque tan singular a un buque extranjero, supuestamente ajeno a
la contienda, en sus características
ofensivas nocturnas radiofónicas para lanzar contra los “rojos”?.
Supongo que, por el contrario,
no le interesaría nada alarmar a la población, propagando incursiones aéreas "rojas”
sobre la cercana base de Tablada, lo que representaba un riesgo potencial de
bombardeos sobre la ciudad, en represalia a los que venía sufriendo Madrid.
-- ¿Fue fruto del azar esa
acción bélica, como así me respondió el
Sr. Salas, afamado erudito de la historia de Sevilla?
Parece poco probable que a un
avión se le desprendiese una bomba fuera de su objetivo, que ésta entrara por la chimenea del buque,
explosionara la caldera y que causara cuatro víctimas mortales; cuatro muertos
que, supuestamente, no irían a presencia
de Odín en el Valhalla, puesto que no cayeron en combate, sino en el trabajo,
negros de cargar carbón (con mis respetos). De todas formas, no encuentro otra
versión que contradiga tal información.
Además, como todas las
referencias hablan de ”bombardeo”, nunca de accidente fortuito y que, según la
información del Lloyd´s, el vapor quedó en tan mal estado que fue remolcado a
Gibraltar para su desguace, parece
apuntar a que el ataque fue totalmente premeditado.
-- ¿ Porqué tampoco el diario
ABC de Madrid se hace eco de tal noticia?
Supongo que a las autoridades
republicanas para nada les interesaba divulgar una acción de guerra, por las
causas que fueren, contra un buque mercante de una nación ajena a nuestra
contienda.
Pues bien, todo lo expuesto es
cuanto puedo contar sobre este singular caso de la Guerra Civil. Si alguien
tiene información fidedigna o una opinión más certera, le agradecería me lo
hiciera llegar para dar descanso a mi imaginación y curiosidad.
P.D.
Curiosamente,
terminada esta entrada y como repuesta a la anterior, me llegaron dos curiosos
enlaces. Uno de ellos aconseja añadir en breve un apéndice, que creo será de
interés. Al menos, a mí me servirá de entretenimiento.
Carrasco vas en el camino del misterio, tu empeño y ganas no te faltan, que buen periodista,investigador,historiador etc,hubiese sido, pero nunca es tarde si la dicha es buena.Interesante historia olvidada, pero a la vez resurge con tu interés.Saludos FAMYLI.
ResponderEliminarPues si, señor FAMYLI, tiempo ha que llevamos con esta curiosa acción bélica y, ahora además, me han aportado unos interesante datos que aclaran el misterio, pero solo en parte. O sea, que pendiente del tema como con las novelas por entrega.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que los extraterrestres! piénsalo.... je je muackasssss
ResponderEliminar¡Quiá!. Terrestres, aunque en este caso volaran en una "aparato". Seguro.
EliminarUn beso.
.
ResponderEliminarLo que es una lástima es que la bomba del avión, en vez de haberse colado por la chimenea del pobre Gulnes, no lo hubiera hecho por el esfínter anal de ese loro borracho de las ondas que fue Queipo de Llano.
Leí esas diatribas y, la verdad, no tienen desperdició. Hasta ellos mismo tuvieron que cerrarle el pico a loro.
EliminarDicen que por la boca muere el pez( el loro en este caso).
ResponderEliminarTe veo en televisión, en un programa tipo EL CUARTO MILENIO, o aquel de hace un "montón" de años y en otra "onda" titulado (creo) INVESTIGACION EN MARCHA de
Enrique Rubio, que casos aquellos!
Me parece interesantisimo el tema, seguro que has abierto un "filón" , sobre todo ese hermetismo a quien beneficiaba?? Espero que en el siguiente capitulo veamos algo más de luz.
besos
Sharon
Hay que ver hasta donde te remontas. Enrique Rubio Sánchez. Coincidía nombre y apellidos con nuestros "tío de América".
ResponderEliminarNo creo que de para mucho el "filón". De hecho, esperaba darlo por concluido con esta entrada, pero uno de los dos enlaces que me han facilitado, da "juego" para un apéndice. Pero ahí lo dejo. Os dejo otro días de incógnita. Al menos, yo me estoy disfrutando con el tema.
Abrazos.
Pues estaba en un error, siempre creí que se aquel periodista se apellidaba Rubio Sánchez y resulta que era Rubio Ortiz, según me ha informado un familiar. Donde dije digo, digo Diego.
EliminarMe pregunto... y Noruega se quedó tan pancha o temía represalias alemanas?. La verdad es que es un caso raro, raro, porque la palabra "bombardeo" tiene un significado muy distinto a la de "accidente". Enhorabuena por las portadas del ABC.Abrazos
ResponderEliminarNo creo que Noruega temiera represalias alemanas en diciembre de 1936. Seguro que habría alguna protesta diplomática de su gobierno ante el de la II República Española, algo sobre lo que no he localizado noticia alguna.
EliminarCierto, es muy distinto bombardeo a "accidente".
Aunque no concluyente, resultará muy interesante el apéndice que seguirá a estos dos relatos. Pero como en las novelas por entregas... a esperar el siguiente capítulo.
Lo lamentable ha sido el paso de los años sin una aclaración directa, pues seguro que tu padre recordaría el caso.
Abrazos.
Bueno y quien encargó el monolíto? Dónde se construyó? No hay facturas?
ResponderEliminarMe he vuelto muy alemana tío.
Es muy interesante esta historia por lo que tiene de misterio y por la poca información que hay. Pero importante fué, eso sin duda. Quién asistió al homenaje donde se descubrió el monolito con la placa?
Y no has pensando en poner un anuncio en el ABC? estoy segura que tiene que haber gente que sabe del tema. Hijos o nietos que hayan escuchado la historia en casa.
Un beso de tu sobri y ya sabes, sigue con las pesquisas que hay todavia muchas preguntas por responder.
Parece claro que el monolito lo encargaría y pagaría el consulado de Noruega en Sevilla, pues al los entierros asistió en cónsul de ese país. Pero ni en la embajada ni el consulado mostraron interés cuando me puse en contacto con ellos, así que puerta cerrada.
EliminarYa he mencionado que hay un blog sobre este tema. Informa, pero tampoco aclara. Me dirigí al propietario y no me respondió, por lo tanto me conformo con lo averiguado, aunque sí, queda mucho por saber. También cabe preguntarse de donde procedían los aviones republicanos que tenían autonomía para llegar a Sevilla, rodeada de zona "nacional" muchos kilómetros a la redonda.
De todas formas, me conformo con lo que añadiré en el siguiente apéndice. Muy interesante, pero lo dejo como incógnita.
Besos.
Hay muchas noticias a las que no se le da la importancia que realmente merecen, como la muerte accidental del hermano del anterior rey. Una lástima que ocurriera en una ciudad tan grande como Sevilla. Si hubiera sido en un pueblo pequeño, seguro que habría sido suficiente con preguntar a cualquier persona mayor para salir de dudas. Aunque a menudo es más interesante lo imaginado que la realidad.
ResponderEliminarHa conseguido que tenga mucha curiosidad por esta historia.
Así, es. En el año 2010 estuvimos tres días en Jérez (como nos dijeron los nativos que debíamos pronunciar) del Marquesado. Hacía 50 años que los vecinos rescataron a los tripulantes de un avión estaudounidense que capotó en una cumbre de Sierra Nevada. Todavía quedan muchos supervivientes, pero esa acción perdurará por siempre escrita y por tradición oral. En este caso, aparte de la populosa ciudad, por extraño que parezca, ni a los "buenos" ni a los "malos" interesó para nada darle publicidad al hecho.
EliminarEl apéndice que seguirá, por un enlace recibido, será muy interesante.
Thanks again! The case of Gulnes was top story in the Norwegian main news papers for many days when it happend. The Norwegian foreign minister was soon involved and he required an explaination and the Spanish goverment to pay the compensation for the loss of the Norwegian seemans. In the end, the Spanish goverment do not take the responsibility for the bombing, but they admit the possibility that it could be their air planes, and paid the compensation in february 1937... In addition, there was also unverified rumours that it may was Russian air planes that drop the bomb trying to help the Spanish goverment...
ResponderEliminarLa reciente noticia que tengo por la visita a ese cementerio de Mrs. Siljestrom, quien fuera cónsul es Sevilla de Suecia, Dinamarca y Noruega, es que el monolito está cada vez más deteriorado. Ya se ven los nombres de las víctimas con dificultad. Sería una pena que desapareciera. Así será si no interviene, por ejemplo, la embajada de Noruega en España.
EliminarMuchas gracias. A su disposición.
Grazie! I have found http://hemeroteca.sevilla.abc.es very useful to get information about whats happen. Maybe it will possible to find a note about the monolite when you know the spanish key words to use in the search...
ResponderEliminarComo ya comento en esta y otras entradas, en su día hice cuanto pude por esclarecer tan extraño ataque. Lo único que aparece es la noticia del diario ABC de Sevilla del 15-12-1936.
EliminarTambién leí la edición del mismo diario, pero de Madrid, que estaba en zona republicana. Nada informan del bombardeo. Estaba claro que no les interesaba.
Por mi parte he hecho cuanto he podido por saber que ocurrió realmente. No aparecen más noticias que las que he expuesto.
Lo lamentable, es que si nadie interviene, el monolito en recuerdo de aquellas víctimas termina desapareciendo y sus nombres olvidados.
A su disposición.