miércoles, 3 de abril de 2013

El ordenador



Creo que esta entrada debió iniciar el blog ya que las vivencias y anécdotas personales de que trata las vengo ordenando de manera cronológica y sin esta herramienta, no hubiera sido posible; pero ya que no fue así, no procede dejarla como broche de oro para darlo por finalizado, puesto que tampoco tengo prevista una fecha determinada para ello. Por tanto, cualquier momento puede ser válido para introducir este relato a modo de "cuña", entre cualquier capítulo y el siguiente. Hoy puede ser un gran día, como dice admirado Serrat en una de sus canciones.

Mi primer contacto con el mundo de los ordenadores o computadores, como también se decía entonces, se remonta nada menos que a 1967, cuando ingresé en S. A. Echevarría, empresa que ya contaba en su oficina central de Bilbao con un departamento de informática que requería una estancia de grandes dimensiones para albergar aquellos enormes aparatos. Después, cuando el 1972 me trasladé allí para trabajar, comencé una estrecha colaboración con mis compañeros de ese departamento, para mecanizar una serie de trabajos que aún se venían desarrollando manualmente. Me informaron como anécdota que, una de las primeras labores informatizadas fueron las nóminas, lo que generó un notorio descontento generalizado en los hombres, puesto que ya no les era posible su manipulación, por ejemplo en trabajos extras y así poder "requisar" algún dinero para sus gastos particulares.

El uso de ese moderno medio de trabajo ya me fue próximo y lo utilicé desde entonces, conociendo toda su evolución hasta las pantallas individuales dotadas ya con ratón como una mejora para su manejo pero, curiosamente, desde mi pronta prejubilación me negué tercamente a incorporarme a su uso doméstico, por entender que perdería con ello la libertad de mis ratos de ocio y acortaría mis horas de lectura.
Pero por una parte mi cuñada Gloria, sabedora de mi constante afán por adquirir conocimientos e influenciada por su marido (Eduardo), entendido en el mundo cibernético y por otra, mi sobrino Manolo, me insistían una y otra vez en que me incorporaba  de nuevo a este medio de consulta, organizativo y de comunicación ya mucho más avanzado que el que yo conocí. Pero ni por esas, a sus razonamientos yo oponía mi contumaz negativa por las razones antes expuestas.

Pero mira por dónde se confabularon con  mi mujer (Asun), para que ésta le pidiera a los "Reyes Magos" de 2012 un ordenador, ¡precisamente para mí!. Su pretensión no era otra que facilitarme las consultas surgidas de la lectura en vez de utilizar la enciclopedia y los "Reyes" le hicieron caso porque fui bueno durante el año anterior.  En cambio yo, apenas inciada la desenvoltura del regalo, imaginando por el formato de qué se trataba, comencé con mi tradicional retahíla de protestas: "Yo no he pedido esto. Tendré que hacer un cursillo de aprendizaje. Perderé libertad. Lo siento, pero sería mejor cambiarlo por otra cosa..." En esto que terció mi sobrino antes citado, ofreciendose a enseñarme a domicilio, ya que es usuario de estos medios a nivel profesional y particular y además vive muy próximo a mí. Bueno, eso de tener un "profe" en casa y además gratis ("Gratis, cueste lo que cueste", como dice mi amigo Coy), terminó por convencerme. Las clases comenzaron por las tardes a partir del día siguiente. Primero comenzó con el manejo del aparato y organización de los archivos, para llegar después a la conexión con internet. La sesiones de aprendizaje fueron épicas:

"Mira... ¡pon atención!" y yo, como de costumbre con la mente en las nubes... "Eeeeh, ¡que es a ti!"... "Ah, perdona, ¿qué me decías?"... "¡En qué coño estarás pensando!"... "Observa, pulsas aquí y se enciende... Esperaaaa, no seas impaciente, que está cargando. Ahora, ves... pues pincha con la flechita en esa figurita... Arrastra, ¡cojones!, arrastra... Pincha en ese recuadrito y abre una nueva pestaña, eso... Ahora corta y pega.."..  "Bueno, pero yo tengo que apuntar, que si no se me olvida"... "¡Qué nooo!, que todo es una rutina, que lo que tienes que hacer es practicar"... "Pues yo apunto"... "Pues apunta tú si quieres, ¡cabezón!"...

 Así un día y otro hasta que llegó Internet: "Clicas en esa tecla y te sale el GOOGLE. ¡Ea!, ahí puedes consultar todo lo que te salga de los mismísimos. Que quieres ver imagenes, escuchar canciones... , pues pincha en YOU TUBE. Que quiere el nene ver su pueblo, pues clicas con la flechita en MAPS, ¿lo ves bellotero, lo ves?, ¿qué quieres ver la casita donde vivías de niño?, pues nada, arrastra el muñequito y vas enfocando con la ruedecita del ratón.  Así nooo, ¡así, joder!"... El tono iba subiendo, hasta alcanzar tal volumen de decibelios que estoy seguro que infringiamos las leyes establecidas. Mi mujer desaparecía de escena con sigilo. Todo debido, por  una  parte, a lo que suele ocurrir, cuando el experto considera que el alumno debe entender a la primera lo que él cree elemental y por otra, si es precisamente el  pupilo, como fue mi caso, quien piensa tercamente que el sistema debe funcionar de determinada manera y no como lo hace en realidad.

Todo lo anterior solo es anecdótico, pues el resultado final es que de escéptico, incluso reaccionario contra el ordenador "casero"  me convertí en entusiasta de este medio que ahora considero sorprendente y como mágico. Incluso me he metido en la "aventura" de mantener ¡un blog propio!, algo que, como repite con frecuencia mi mujer, ella no podía imaginar... ¡ni yo tampoco!. Ahora soy un "criticao" más en  la vida doméstica por el tiempo invertido delante de la pantalla, que es cierto que  pasa de una forma fugaz. Pero además, para mayor satisfacción propia, he comprobado que es  compatible con los ratos de ocio que yo temía perder. En todo caso, solo en ocasiones, he acortado el tiempo dedicado a la tradicional lectura nocturna. Siempre agradeceré a mi sobrino Manolo sus clases y a todos cuantos insistieron que, con esta actividad, hayan dado vida a mis años. 

P.D. La foto de cabecera muestra el equipo de aprendizaje y la ubicación provisional


21 comentarios:

  1. Muy bueno y esa cruzcampo al lado...Qué deleite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María cariño, ahora voy a tramitar a través de un amigo de la Cruzcampo, a ver si consigo, por derechos de publicidad, aunque sea una sombrilla de playa, o tal vez un abanico, en previsión de la próxima temporada de verano.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Manuel algo parecido me paso a mi, pues después de una vida pegandome con las placas de memoria enormes de 8 kb. Discos Winchester tarjetas perforadas etc. Y pasar muchos años de cursos en I.B.M., abandone toda actividad informática y ahora después de 10 años aquí estamos de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura. Tal vez las primeras entradas dedicadas a la infancia te resulten nostálgicas pues, como es lógico, se desarrollan en Campillo y una en Aranjuez, donde aludo a tu hermano Anselmo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. .
    A tenor de la foto y de tu aprendizaje, podría decirse, al revés de aquello atroz de "la letra con sangre entra" que "la tecla y el cortaypega con Cruzcampo entra".
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto y habrá que pensar en solicitar de la Cruzcampo alguna especie de patronazgo.

      Eliminar
  5. Esta entrada nueva ha venido muy rápida. Lo digo porque iba a comentar algo sobre la anterior. Lo resumiré en dar los más cariñosos saludos a mis primos Javi y Rosa.

    El ordenador...querido tío, yo no estuve tanto tiempo dudando, pero al principio también tuve mis "negaciones". Me dió por la cabezoneria que nada era tan útil como una buena enciclopedia, que el Internet no me aportaria nada nuevo. Que ignorancia la mia!
    El ordenador es el Oráculo ideal, es como un amigo al que le preguntas todo y por todo y responde siempre, sin tirarte los trastos a la cabeza por tanta insistencia. El ordenador es la caja mágica, y además de infinitas posibilidades. Los contactos nuevos, y la cercania de los que ya estaban hechos. Al final la máquina es como un ser querido que no sabes lo que vale hasta que no se pierde. La frialdad de aparato se pierde en el momento donde surgen las palabras que necesitas, las respuestas que buscas. Todo un mundo nuevo que se ha instalado de repente cuando para otros avances de la humanidad han hecho falta cientos de años. El problema es el "enganche". Hay que tener cuidado de no olvidarse mirar por la ventana y de escuchar los pájaros cantando fuera.
    El Internet rejuvenece a los que ya vamos siendo mayorcitos, nos abre infinitas puertas. Nos ofrece nuevas perspectivas, siempre y cuando queramos seguir aprendiendo.
    Todos sabiamos que tu eras la persona ideal para tener un ordenador y conocer el mundo del Internet. Y ya tenemos la prueba. Además los resultados son admirables, la paciencia de tu profesor ha merecido la pena. Anda que no estamos todos atentos a tu blog. Me quito el sombrero ante lo que has conseguido.
    Besos mañaneros de tu sobri
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me he despertado a las 8,15 y me hedicho: ¿Donde vas tu tan de mañana?, pero no he conseguido dormir más como casi sienpre, aun así permanecer encamado por lo menos una hora más, para ir ordenando ideas.
      Muy buena esa loa al ordenador, con la que estoy de acuerdo. Por ejemplo: Me ha permitido ponerme en contacto con personas de Campillo que no veía nada menos que desde niño y hemos reiniciado la amistad ya con esta edad, que resulta algo sorprendente. También intervengo en dos blogs sobre la Marina y comparto ideas con personas que tuvieron la misma vivencia y conservan nostalgía de aquel periodo de la juventud.
      En cuanto a la entrada, creo que he tardado aproximadamente como siempre, pues la anterior fue el 20 de marzo. Es posible, como suele ocurrir, que con la ocupación laboral parece que el tiempo "vuela"
      Un beso.






      Eliminar
    2. Es verdad, ya voy para tres meses cotizando, hay veces que me parece que fue ayer pero otras lo veo como si llevase un siglo. Además estuvo mi sobrina Helena poco más de una semana y no miré casi nada el ordenador. Me acordé por cierto de las visitas de Javi, de eso hace tanto pero tanto tiempo.
      tu sobri

      Eliminar
    3. Y pensar que yo estaba ya prejubilado con la edad de Uwe. Al final fue una loteria.

      Eliminar
  6. Desde luego que dignos de veros seria a tu sobrino y a ti.... por que el sobrino no se yo... pero el discípulo,,,, de cojones!!!!
    Y Asun genial que va ha hacer ... ja ja ja se va a meter?, pues nada se quita del medio que es mejor y hace otras cosillas ja ja.
    Y eso de que ese año fuiste bueno.... fue buena Asun que así te tiene entretenido ja ja.
    Y la verdad que si se sabe utilizar el ordenador se aprende muchísimo de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun se iba a hacer otras faenas, supongo que a veces a planchar tarea doméstica, que como decía nuestro amigo Pepe Díez, es casi siempre el origen de todas las broncas de la pareja. Lo comentaba por eso de tener todo el tiempo para darle "vueltas" a la cabeza.
      Cierto, en este medio se encierra casi todo el saber humano, pero como todo, hay que dosificar su uso.

      Eliminar
  7. Totalmente descriptivo, me has introducido en el papel (nunca peor dicho)como si hubiese estado presente en las clases.
    Lo habeis conseguido.. gracias a la pericia del maestro y al interés (con trabajo)del alumno.
    Yo tambien era reacia a estos avances, pero al descubrir todo lo que te puede aportar de positivo y tanta información a la que de otra forma no podria llegar. Es tanto todo lo que se puede descubrir a traves de la pantalla. Que ahora me encantaria tener más tiempo para dedicarme a ello.
    Me pongo en la piel de Asun,cuando te regaló el ordenador, por que
    más que intento inculcar a mis hermanos, que se introduzcan en este "mundo" ¡Y no hay manera! pero no saben ¡que ellos se lo pierden!
    muchos besos y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. ¡Claro que se lo pierden tus hermanos!
    Si vieras cuanto me acuerdo de tu padre, quien tanto me habló de la Guerra Civil que el vivió de niño en Campillo y ahora yo puedo ver las batallas que se filmaron, lo que hago a menudo. ¡Disfrutaría él tanto que yo se las hubiera grabado en un "pendrive" y verlas juntos en una gran pantalla de televisión.!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro muchísimo, que por fin dejaras tu cabezonería y entraras en este mundillo, es compatible con tus partiditas de dominó, y encima nos haces disfrutar con tus relatos blogueros.
    ¿No, tenías otro atuendo para la fotito? seguro que la foto te la hizo tu profe Manolito es muy dado a fotografias de este tipo en su perfil, jajaja. Pero reconozco que la lata de cerveza te retrata perfectamente, que no falte ni a la hora cibernética.
    Relatas muy bien los dialogos con tu profe, como si lo viera, sobrino y tio enfrascados en trifulcas tardes tras tardes y Asun sin poder ver la tele agusto, con tanta discordia...
    Me reitero en lo dicho me alegro mucho que te entusiasmes con esto, me hubiera encantado que la tecnología le hubiera pillado a otros miembros de la familia, me refiero a mi tito Pepe al que le hubiera encantado este mundillo y lo hubiera disfrutado tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro la idea de la foto fue de mi "profe", tu hermanito Manolo, incluso con la "latita" incluida y el atuendo de andar por casa. Sí, en realidad refleja la realidad de la situación de las clases, más que una que yo había seleccionado de un desconocido jóven ante una pantalla.
      También yo me he acordado mucho de tu tío Pepe. ¡Cuanto hubiera disfrutado con estos medios!

      Eliminar
    2. Hombre con que ROBATRONCHOS fue tú maestrillo ¡que bien! Ya sabemos que esto de la Internet esta a la orden del día, pero no eres ni el ultimo ni el primero en el aprendizaje de moverse por el.
      Ya es sabido que nuestros hijos y los que están naciendo en estos días lo llevan más rápido de captar.
      Las generaciones pasadas, 40, 50, 60,70 e incluso 80 les a costado algo de tiempo integrar en sus vidas estas nuevas tecnologías.
      Por ello debo de decir que individuos como tú pos guerra y búscate la vida como sabemos en tus artículos, les doy más valor que a cualquier otro. Por lo tanto como dices tú amigo COY, el ROBATRONCHOS con paciencia, la tita ASU cuñados y demás solo te decía la verdad o nos renovamos o nos quedamos cortos.
      Tú siendo un tipo inteligente y culto donde los haya, esto del ordenador a fondo si te coge en estos días otro gallo cantaría.
      Bueno con estas glorificaciones cuando te vea, bien creo que merezco que me invites a una Cruzcampo, sin Cruzcampo a tú lado por mucho ímpetu de tú ROBATRONCHO, no hubiese sido igual.
      Saludos FAMYLI.

      Eliminar
    3. Claro, claro. Echaba en falta tu comentario, que tanto estimo.
      Sí, todos los mencionados han sido los artífices de mi integración en el actual mundo cibernético, que tanto me entretiene y ocupa.
      Pues lee en la siguiente entrada de mi aventura en el desfiladero de La Yecla, en las tierras del Cid. Aunque nada comparable a tu hazaña de correr el maratón de Rotterdam.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tito ya te realice un comentario referente a Yecla en tú blog, pero de todos modos impresionante. En los tiempos que corren estos Monasterios tendrán lista de espera.
    Saludos FAMYLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Este que hacer me aviva la mente para unas cosas, pero compruebo que me la "oxida" para otras, o tal vez sean problemas causados por el D.N.I.

      Eliminar